Connect with us

MICGénero 2016: La Patota

Published

on

Dentro de la sección Derechos sexuales y reproductivos  en el festival MIC género, se proyectó en la inauguración la película argentina: “Paulina (La patota)” de Santiago Mitre una película que muestra  la toma de decisión de una mujer abogada (Dolores Fonzi) que al ser violada en una zona rural, decide tener al bebé producto de la violación y  perdonar a sus agresores.

A pesar de que sus reacciones pueden resultar poco convencionales, su actitud y manera de encarar los problemas que vive, coloca en primer plano la figura de la mujer como una persona capaz de enfrentar su situación, tratando de entender la problemática en un plano más general sin cerrarse al individual y personal.

Santiago Mitre hace un efectivo uso de saltos temporales donde se pueden ver las distintas perspectivas de los personajes involucrados en la historia, tenemos a Paulina una brillante abogada que quiere trabajar de maestra rural para dar a conocer a los lugareños temas tan importantes para ella como los derechos humanos o la democracia, por otro lado está el padre de Paulina, Fernando quien en un primer momento respeta sus decisiones pero no está de acuerdo con ella y toma la situación por sus propias manos, y claro el del agresor, la patota del título un joven que trabaja en el campo, abandona la escuela y sufre por el mal de amores.

Esta manera de narrar permite al público formarse un panorama  más amplio de la situación y eso hace que las reacciones de Paulina se tornen más coherentes y reaccionarias, todos los actores están impresionantes y proyectan con su mirada la carga que llevan en su interior. Los últimos minutos, aún con los créditos en pantalla, Paulina camina y mira de frente dejando una sensación de tribulación permanente.

Al final quedan demasiadas preguntas: ¿Qué hubiera pasado su la patota y Paulina se encuentran de nuevo?, ¿Hasta qué punto la “justicia” es sólo para los influyentes y abandona a los pobres?, ¿La violación como fenómeno social y no cómo fenómeno aislado o circunstancial? ¿Por qué siempre se trata de castigar y no de comprender?… Las tomas de las clases de Paulina recuerdan un poco a Michelle Pfeiffer en Mentes Peligrosas pero no profundiza, pues su enfoque va por otro lado.

La Patota resultó ganadora en la semana de la crítica y FIPRESCI en el Festival de Cannes del año pasado y ha recorrido gran cantidad de festivales con igual éxito. Santiago Mitre ya demostró su talento con “El estudiante” (2011) su primer largometraje y lo mantiene con La patota quien tiene como productores a los consagrados Walter Selles y Axel Kuschevatzky

Advertisement
Comments

Cine

Ganadores de la 11va edición de Mórbido Film Fest 2018

Publicado

on

Después de 10 días de proyectar más de 120 trabajos cinematográficos, contar con la presencia de 35 invitados internacionales, funciones y eventos especiales, el festival termina su 11va edición.
Donde el público y la prensa además de disfrutar, tuvo la oportunidad de comentar y calificar las cintas en las diferentes sedes, para así poder otorgar las ya tradicionales calaveras a las mejores propuestas dentro del marco del festival donde los ganadores fueron…

Largometrajes Internacionales:
*Calavera de Oro (Premio del público)
– Quién te cantará / España / Carlos Vermut
*Calavera de Plata (Premio mórbido)
– Lords of chaos / Estados Unidos / Jonas Äkerlund
*Calavera de Madera (Premio de la prensa)
– One cut of the dead / Japón / Shinichiro Ueda
*Calavera de Bronce (Mención especial)
– Haunters: The art of the scare / Estados Unidos / Jon Schinitzer
-Crisis jung / Francia /Jeremie Hoarau, Baptiste Gaubert

Largometrajes Latinoamericanos:
*Calavera de Oro (Premio del público)
– La casa lobo / Chile / Joaquín Cociña & Cristobal León
*Calavera de Plata (Premio mórbido)
– El vampiro del lago / Venezuela / Carl Zitelmann
*Calavera de Madera (Premio de la prensa)
– Morto Não Fala (Nightshifter) / Brasil / Dennison Ramalho
*Calavera de Bronce (Mención especial)
– Mirada de Cristal / Argentina / Ezequiel Endelman, Leandro Montejano
– Abrakadabra / Argentina / Luciano Onetti, Nicolás Onetti

Continúa leyendo