Connect with us

MICGénero 2016: La Patota

Published

on

Dentro de la sección Derechos sexuales y reproductivos  en el festival MIC género, se proyectó en la inauguración la película argentina: “Paulina (La patota)” de Santiago Mitre una película que muestra  la toma de decisión de una mujer abogada (Dolores Fonzi) que al ser violada en una zona rural, decide tener al bebé producto de la violación y  perdonar a sus agresores.

A pesar de que sus reacciones pueden resultar poco convencionales, su actitud y manera de encarar los problemas que vive, coloca en primer plano la figura de la mujer como una persona capaz de enfrentar su situación, tratando de entender la problemática en un plano más general sin cerrarse al individual y personal.

Santiago Mitre hace un efectivo uso de saltos temporales donde se pueden ver las distintas perspectivas de los personajes involucrados en la historia, tenemos a Paulina una brillante abogada que quiere trabajar de maestra rural para dar a conocer a los lugareños temas tan importantes para ella como los derechos humanos o la democracia, por otro lado está el padre de Paulina, Fernando quien en un primer momento respeta sus decisiones pero no está de acuerdo con ella y toma la situación por sus propias manos, y claro el del agresor, la patota del título un joven que trabaja en el campo, abandona la escuela y sufre por el mal de amores.

Esta manera de narrar permite al público formarse un panorama  más amplio de la situación y eso hace que las reacciones de Paulina se tornen más coherentes y reaccionarias, todos los actores están impresionantes y proyectan con su mirada la carga que llevan en su interior. Los últimos minutos, aún con los créditos en pantalla, Paulina camina y mira de frente dejando una sensación de tribulación permanente.

Al final quedan demasiadas preguntas: ¿Qué hubiera pasado su la patota y Paulina se encuentran de nuevo?, ¿Hasta qué punto la “justicia” es sólo para los influyentes y abandona a los pobres?, ¿La violación como fenómeno social y no cómo fenómeno aislado o circunstancial? ¿Por qué siempre se trata de castigar y no de comprender?… Las tomas de las clases de Paulina recuerdan un poco a Michelle Pfeiffer en Mentes Peligrosas pero no profundiza, pues su enfoque va por otro lado.

La Patota resultó ganadora en la semana de la crítica y FIPRESCI en el Festival de Cannes del año pasado y ha recorrido gran cantidad de festivales con igual éxito. Santiago Mitre ya demostró su talento con “El estudiante” (2011) su primer largometraje y lo mantiene con La patota quien tiene como productores a los consagrados Walter Selles y Axel Kuschevatzky

Advertisement
Comments

Cine

Viernes espectacular de CMLL: Brillante exhibición del Toro Blanco

Publicado

on

Durante el 2018 Rush consolidó su carrera, sus destacadas incursiones en la MLW y otras empresas independientes de Estados Unidos le llevaron al camino de la internacionalización.

El contrato del “toro blanco” con la mítica ROH y los rumores de su llegada a la prometedora AEW (All Elite Wrestling) son la confirmación de que es uno de los mejores gladiadores mexicanos en por lo menos los últimos cinco años.

El explosivo mano a mano que protagonizó con Euforia, el cual encabezó la cartelera del pasado viernes espectacular del CMLL, demostró la empatía que posee con el público y su nivel de idolatría. La primera caída fue pareja, pero se resolvió con un chispazo del heredero de Bestia del ring, cuando atrapó al gigante lagunero y le conectó unas poderosas patadas en cascada que noquearon al rival y decretaron las tres de rigor.

A partir de la segunda, el Ingobernable mayor fue amo y señor de la batalla, incluso se dio el lujo de ser descalificado al arrancar la tapa de integrante de los guerreros.

En la tercera Euforia sacó la casta y vendió cara la derrota y le conectó una espectacular desnucadora al oponente desde la tercera cuerda, pero éste se levantó tras la segunda palmada.

Otro chispazo del gladiador jalisciense resolvió la batalla y aplicó al gigantón su poderoso tiger driver con sabor mexicano, Euforia quedó de cara a las lámparas y el Güero Noriega levantó el brazo de Rush.

Tras la excelente batalla, el respetable reconoció a ambos luchadores y arrojó monedas al cuadrilátero, lo cual cerró con broche de oro la impresionante demostración de poder de Rush. La rivalidad entre estos colosos luce interesante y de seguro a esta gesta deportiva le deparan otras batallas.

Continúa leyendo