Contacto

Miami Film Fest 2021: Sin la Habana, la vida entre cultura y deseos

20190912_SIN_LA_HABANA_STILLS108233

Cine

Miami Film Fest 2021: Sin la Habana, la vida entre cultura y deseos

Para muchos, al oír hablar de Cuba es sinónimo de prejuicios que van desde la pobreza, desigualdad, inseguridad, entre otros aspectos negativos. Sin la Habana, refleja un poco estos aspectos pero también brilla cuando habla de los sueños, talentos y conocidas estrategias que tienen sus habitantes para poder salir de la Isla.

Dirigida por Kaveh Nabatian filmada en Montreal y Cuba, Sin la Habana es escrita en colaboración con la leyenda cubana del hip hop Pablo Herrera, la cinta, está protagonizada por Yonah Acosta González, exdirector del English National Ballet y  sobrino de la superestrella del ballet afrocubano Carlos Acosta, junto a sus coprotagonistas Evelyn Castroda O’Farrill y Aki Yaghoubi. Es una película  llena de colores, ambiciones e introspección.

20190912_SIN_LA_HABANA_STILLS141294-2

Leonardo (Yonah Acosta González), un bailarín de ballet y Sara (Evelyn Castroda O’Farrill) una abogada llena de sueños y ambiciones, son una pareja de jóvenes afro cubanos guapos y enamorados que están desesperados por dejar su país. Tras el desempleo al que se enfrentan, Leonardo comienza a dar clases de salsa a los extranjeros que llegan a su país y Sara rápidamente se da cuenta de que su boleto fuera de la isla es si su novio seduce mujeres extranjeras durante sus clases y logra casarse con alguna de ellas. 

La mujer que eligen es Nasim (Aki Yaghoubi), una mujer iraní divorciada que huye de un pasado y anhela divertirse por primera vez en su vida. Cuando Leonardo convence a Nasim de que se case con él, se  mudan a Montreal, pero el plan que ha creado con Sara poco a poco se descarrila cuando las emociones reales se interponen en el camino.

Ya estando en Montreal, Leonardo se encuentra con otra realidad: pues por ser latino, no puede conseguir un trabajo que sea bien remunerado aún cuando está casado con una ciudadana canadiense pero consigue un trabajo en una empresa de carnes. Por otro lado, cuando su ahora esposa Nasim lo presenta con su familia, recibe discriminación por parte del padre, quien se niega a ver a su hija al lado de un cubano negro. Además, se la vive fallando en las audiciones que hace en las academias de baile. 

20190912_SIN_LA_HABANA_STILLS154368

Es un amigo del trabajo de Leonardo quien lo anima y orienta para traer a su chica desde Cuba a Montreal. Ahora el plan es que un canadiense vaya por Sara, se casen y la lleve a Montreal con Leonardo lo cual logran de manera muy fácil por la cantidad de cinco mil dólares. La llegada de Sara complica todo nuevamente en la vida de Leonardo.

Entre el invierno de Montreal y el tórrido malecón de La Habana, Kaveh Nabatian filmó este primer largometraje de ficción mostrando esas ciudades como pocas veces se les ha visto. una combinación realista y esperanzadora. El cineasta y músico iraní-canadiense, ha dirigido ficciones, videos musicales y documentales en todo el mundo: desde Nunavut hasta Haití, desde la India hasta Cuba y, por supuesto, en su casa de Montreal. es trompetista en la Bell Orchestra ganadora del más prestigioso premio musical de Canadá, el Juno, en 2010. También compone música para varias bandas sonoras cinematográficas.

unnamed

Sin la Habana, se estrenó mundialmente en el Festival du Nouveau Cinéma de Montreal, donde ganó el Prix de la Distribution. La película también arrasó en los premios del Mosaic International South Asian Film Festival. La película tendrá su estreno internacional en el Festival de Cine de Miami 2021. Es un filme sólido y bien dirigido que valdrá la pena seguir de cerca en los siguientes festivales por los que se presente.

Continue Reading
Patrocinador banner
También te puede interesar...
Agregar comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más artículos de Cine

Top