Mask, La tradición justiciera para el nuevo siglo

Basada en una trilogía de novelas pulp, escritas en 1938 por Norvell Page y publicadas en la revista The Spider Magazine –de hecho The Spider era el único protagonista-, la trama de Mask se ubica en la década de los 30s y plantea una ciudad de Nueva York, dominada por funcionaros corruptos, manipulados por una mente maestra, que termina instaurando un sistema policiaco faculta. Es entonces que los vigilantes se hacen presentes, para poner la justicia por encima de la ley.

Comentario

Hubo un tiempo en que el encuentro entre superhéroes en los cómics, era un verdadero suceso, transpiraba magia y era muy apreciado por los lectores. Hoy, con el afán de las grandes casas editoriales, de recrear un universo en cómic ínterconectado, esto ha perdido cierto encanto. Irónicamente, son los personajes clásicos, aquellos que sentaron las bases para lo que hoy se denomina como genero de superhéroes, quienes rescatan el asunto –con todo y sospechosas alianzas, choques de temperamentos y explosivos pero fugaces enfrentamientos-, a través de un crossover sustentado sobre un discurso de tintes contestarios, que incluye la participación del siempre espectacular maestro del arte pictografico-retro, Alex Ross. Así pues, Masks es una miniserie ideal para enganchar a las nuevas generaciones, con las andanzas los legendarios Green Hornet y Kato, el inquietante The Shadow, el misterioso Spider, entre otros celebres personajes pulp. Todo recopilado en un TPB, por Editorial Panini.

Edición en Mexico: Panini Cómics

Némesis, cuando el superhéroe tiene un mal día

La patología del criminal para decantar el arquetipo del superhéroe en una de las más brillantes declaraciones de amor-odio contra los mismos, que ha entregado hasta ahora Mark Millar -responsable de estupendos títulos como Jupiter Legacy y Kick Ass-, quien además se da el lujo de sustentarla sobre una critica despiadada acerca de dos de los males que carcomen las sociedades modernas, la doble moral y el obsesivo afán de convertirlo todo en un circo mediático; eso es Némesis.

Claro que el principal acierto de esta miniserie no es solo que tiene como protagonista al villano, sino que éste es prácticamente la contraparte del célebre vigilante de Ciudad Gótica -quien de por sí ante sus propios ojos debería estar mínimo tras las rejas-, solo que llevada al extremo, con todos los recursos que el dinero puede comprar, incluyendo tecnología y entrenamiento, puestos al servicio de una mente tan brillante como retorcida, que impulsada por una inagotable sed de venganza, va elaborando juegos despiadados en los que sumerge a distintos jefes de policía del mundo, mientras mata y hace explotar lo que se le venga en gana. La trama es poderosa y truculenta, salpicada de diálogos que no tienen desperdicio e irónicos enigmas que preceden los ataques más letales y devastadores, enfatizando la crítica que adereza todo el concepto.

Pero si el guion es estupendo, el arte perpetrado por Steven McNiven no podría ser mejor. Con trazos delgados para los personajes, sobre fondos simples en viñetas de cortes horizontales y carentes de onomatopeyas, para composiciones de clara naturaleza fílmica que de pronto explotan en ilustraciones a página completa; ofrece una espectacular propuesta de violencia choqueante, pero irresistible y sofisticada, impulsando un desarrollo trepidante que en mucho nos recuerda a Batman Dark Knight de Christopher Nolan, con la diferencia que si en aquella el Joker asume el protagonismo la mayor parte de la película, para luego al final, cederlo convenientemente a Batman, aquí el villano no lo suelta nunca.

Así pues, aunque Némesis no es para todas las sensibilidades, se trata de una joya del mundo del cómic que bien vale la pena descubrir, o revisitar si ya lo conocen, más ahora que Millar World está por llegar a Netflix, además de que Panini Cómics lo trae de regreso al mercado mexicano en estos primeros días del 2019, a través de una edición de lujo en pasta dura, que incluye galería de portadas, procesos del diseño de páginas e interesantes y entretenidos textos de los autores.

Editorial de Origen: Icon
Pública en México: Panini Cómics