Mask, La tradición justiciera para el nuevo siglo

Basada en una trilogía de novelas pulp, escritas en 1938 por Norvell Page y publicadas en la revista The Spider Magazine –de hecho The Spider era el único protagonista-, la trama de Mask se ubica en la década de los 30s y plantea una ciudad de Nueva York, dominada por funcionaros corruptos, manipulados por una mente maestra, que termina instaurando un sistema policiaco faculta. Es entonces que los vigilantes se hacen presentes, para poner la justicia por encima de la ley.

Comentario

Hubo un tiempo en que el encuentro entre superhéroes en los cómics, era un verdadero suceso, transpiraba magia y era muy apreciado por los lectores. Hoy, con el afán de las grandes casas editoriales, de recrear un universo en cómic ínterconectado, esto ha perdido cierto encanto. Irónicamente, son los personajes clásicos, aquellos que sentaron las bases para lo que hoy se denomina como genero de superhéroes, quienes rescatan el asunto –con todo y sospechosas alianzas, choques de temperamentos y explosivos pero fugaces enfrentamientos-, a través de un crossover sustentado sobre un discurso de tintes contestarios, que incluye la participación del siempre espectacular maestro del arte pictografico-retro, Alex Ross. Así pues, Masks es una miniserie ideal para enganchar a las nuevas generaciones, con las andanzas los legendarios Green Hornet y Kato, el inquietante The Shadow, el misterioso Spider, entre otros celebres personajes pulp. Todo recopilado en un TPB, por Editorial Panini.

Edición en Mexico: Panini Cómics

Darth Vader, la derrota del Sith

Este es el título que en formato de serie regular, recientemente dio un vistazo amlo que fue el oscuro camino que tuvo que recorrer Darth Vader, para poder reivindicarse como el temible ejecutor del imperio, luego de su primer gran fracaso. Considerada dentro del canon, se ubica específicamente después del Episodio IV: Una nueva Esperanza, y muestra cómo el otrora discípulo de Obi Wan, enfrenta las consecuencias de la derrota sufrida en aquella célebre Batalla. Ante los ojos del Emperador, él fue el principal culpable, por lo que su valía es puesta en duda, así como su lugar dentro del régimen. Esto le lleva a actuar por su propia cuenta, formar un ejército de droides para destruir a sus posibles sucesores, amén de contratar cazarecompensas para que investiguen la identidad del responsable de la destrucción de la Estrella de la Muerte.

En este caso, aunque no se trata de uno de los trabajos más brillantes de la larga trayectoria de Salvador La Rocca, el arte entrega atractivas atmósferas que van con naturalidad de lo evocador a lo recargado, y se pone a la altura del guión de Kieron Gillen, que aunque no aprovecha del todo el estatus de paria que aquí ahora ostenta Vader, si ofrece momentos invaluables para los fans. Entre ellos destaca cuando se entera que el piloto rebelde que busca no es otro que su hijo –con todo y flashback al momento en que Padme le dice que está embarazada-, ademas de un nuevo regreso al que fuera su hogar en Tatooine. A esto hay que agregar la participación de personajes clásicos de la franquicia -Boba Fett, IG90, Bossk-, bien integrados en el trayecto de la trama. Sin duda, esta es una de las series más atractivas de las publicadas por Panini, una que los fans de la mitología clandestina de Star Wars, el lado oscuro de la fuerza y sobre todo del temible Lord Sith; deben seguir.