Música

Manzanero, el último romántico

Publicado el

Paso a pasito llegaré…

Nacido el 7 de diciembre de 1935, Armando Manzanero estudió música desde los 8 años en el Instituto de Bellas Artes de Mérida, su tierra natal. A los 15 años escribió su primera canción, pero sus composiciones fueron populares hasta los sesenta, entre ellas «Paso a pasito», escrita para la «rockanrolera» Angélica María. Justo en esos años también creo «Somos novios», la cual llegó a ser grabada por Elvis Presley, la fama de este tema lo llevó al cine junto al argentino Palito Ortega y Angélica María.

No, ya no queda esencia del amor de ayer…

En los setenta Carlos Lico grabó «No», tema de la autoría de Manzanero y el cual impulsó la carrera del intérprete. Lico también cantó «Igual por igual» y «Esta tarde vi llover». Sobre este último don Armando relató que lo compuso un día que no encontró con quien compartir la mesa; mientras degustaba un filete se desató un aguacero, miró como todos corrían ante lo intempestivo del momento, la escena le provocó tanta nostalgia que pensó: «que triste es ver caer la lluvia sin tener con quien contemplarla».

Como yo te amé jamás te lo podrás imaginar…

Curiosamente el cantautor grabó su primer álbum después de los 30 años, pero en los ochenta los mejores cantantes latinos del momento (como José José, Juan Gabriel, Daniela Romo y Luis Miguel)
habían grabado alguno de sus temas. En esta década, la entonces joven cantante Eugenia León interpretó «Como yo te ame», una de sus canciones más hermosas, años después Saúl Hernández, líder de Caifanes, realizaría una versión más oscura.

No sé tú, pero te extraño…

En los años del «grunge», el auge del «hip hop» y la transformación de la industria musical, el yucateco produjo el «Primer romance», en colaboración con el maestro Chamín Correa, considerado el gran homenaje de Luis Miguel al bolero. El exitoso álbum incluyó «No sé tú» y «Te extraño», un par de temas que resultaron verdaderos hits entre las nuevas generaciones. También en esta década Manzanero colaboró con artistas de diversos géneros como Paulina Rubio o Bronco, con los que incluso apareció en un video musical.

Entre los dos ya no hay nada personal…

En el crepúsculo del siglo XX, compuso «Nada personal», tema homónimo de la teleserie de la nueva televisora TV Azteca, producida por la mítica Argos de Epigmenio Ibarra y Carlos Payán. Manzanero interpretó el tema a dúo con Lisette, joven que entonces conducía un programa de concursos y a la cual él había conocido cantando en uno de los pasillos de la empresa. La teleserie fue clave en la transición creativa de la telenovela y el tema uno de los más populares de aquellos años, tales situaciones causaron tanta molestia a Televisa que vetó a Manzanero por años.

Esperaré que en tu recuerdo me quieras por siempre llevar…

Ya en el nuevo siglo grabó «Esperaré» con el grupo español Presuntos Implicados, considerado uno de los mejores grupos del pop rock en español; vislumbró un álbum de duetos con artistas de distintos géneros, con el que obtuvo un Latim Grammy ; y llevó a cabo una polémica gira con la cantante Susana Zabaleta, espectáculo tan exitoso como tormentoso. A la par de su trabajo como autor colaboró con la SACM (Sociedad de Compositores y Autores de México) en defensa de los derechos de los creadores mexicanos. Más tarde recibió un Grammy honorífico de la Academia Musical estadounidense por su contribución musical, reconocimiento que se sumó a todos los alcanzados durante su larga carrera. En noviembre de este año se rumoraba de los problemas de salud del intérprete de «Adoro», pero hace unas semanas se confirmó de la delicada situación de su salud. Por la madrugada del lunes 28 de diciembre corrió la noticia de que Armando Manzanero había fallecido, aunque se especuló era una pésima broma o una «inocentada». Por la mañana se confirmó la noticia, después de más de una semana de hospitalización el maestro había muerto de un paro cardíaco.

Contigo aprendí…

Con la muerte de Armando Manzanero también se esfuma una época y una forma de concebir la música, se cierra un círculo virtuoso del romanticismo y la minuciosa contrucción del verso, la cual el cantautor heredó de grandes autores como Agustín Lara, María Greever, Guti Cárdenas o Álvaro Carrillo. Descanse en paz el maestro Armando Manzanero, gracias por hacernos, en este y otros tiempos, «más dichosas nuestras contadas alegrías».

Agregar comentario

Destacado

Copyright © 2010 - 2018 YouRocket by PantallaTotal SL / hola@yourocket.com.mx

Salir de la versión móvil