Malcolm and Marie: Una reflexión sobre las relaciones tóxicas

screen-shot-2021-01-08-at-12-27-42-pm-1610126875

Filmada bajo los estrictos protocolos contra el COVID-19 en una casa durante la pandemia, la nueva película de Sam Levinson, Malcolm & Marie, es un análisis de una relación tóxica, a la Marriage Story, intercalada con comentarios sobre el cine y la raza. Malcolm & Marie es hermosa en cuanto a fotografía y ofrece a Zendaya y John David Washington la oportunidad de mostrar sus inmensas habilidades en actuación. Pero si bien la película es un lujo en la superficie, tiene muy poca profundidad.

La película comienza con el director de cine Malcolm y su novia Marie llegando a casa después del estreno de la última película de Malcolm. Aunque Malcolm está celebrando sus críticas positivas, Marie simplemente lo complace, molesta porque se olvidó de agradecerle en su discurso sobre la película, que se inspiró parcialmente en su pasado como drogadicta. En el transcurso de la noche, Malcolm y Marie discuten y las tensiones prolongadas en su relación mientras también digieren las respuestas a la película de Malcolm.

Screen-Shot-2021-01-08-at-12.00.20-PM

El mayor atractivo de la película son las excelentes actuaciones. Washington interpreta el humano completo de pasiones, los defectos y las inseguridades de su personaje con gran habilidad. Zendaya interpreta a Marie con la misma excelente interioridad y vulnerabilidad que le valió el Emmy por su trabajo en Euphoria, también creada por Sam Levinson. Como compañeros de escena que pasan la mayor parte de la película tirandose mierda entre sí, los dos logran una gran actuación. Los momentos más impactantes son cuando el punto de vista de la cámara se detiene en la reacción de la pareja, para mostrarles el proceso de la sorpresiva herida.

La película también es hermosa, con la fotografía de Marcell Rév que presenta la película como atemporal. También fue filmada en blanco y negro con película de Kodak, lo que le da un glamour que recuerda a los romances clásicos de Hollywood. Aunque la cámara a menudo hace zoom para capturar la emoción en los rostros de los personajes, también hay tomas que incluyen a un personaje mirando al otro, lo que muestra cómo Malcolm y Marie se perciben entre sí, cómo la percepción subjetiva afecta la forma en que las personas actúan y reaccionan. La banda sonora de Labrinth se suma al tono clásico, aunque es más eficaz cuando permanece en el fondo.

Los argumentos de la película no tienen límites, y Malcolm tiende especialmente a atacar a Marie en sus momentos más dolorosos. La crueldad en los argumentos de Malcolm se intensifica hasta el punto en que es irrespetuoso e incómodo verlo a él disfrutar de una victoria y a Marie tratando de mantener una cara fría a pesar del dolor.

zendaya-malcolm-marie-metallic-dress

Marie se presenta como un enigma. Tiene grandes momentos en los que se suelta, pero nunca se ve desenredado como Malcolm. Al final, hemos visto su conflicto en la representación de su identidad como un director convencional, su tendencia a sacar un arma en una pelea con cuchillo, y su egoísmo y crueldad mientras da por sentada a la mujer que ama. Pero no vemos nada de Marie fuera de la relación. La mayor parte de su historia y sus inseguridades percibidas se revelan a través de Malcolm, en lugar de a través de sus propias acciones o diálogos. Ella es en gran parte un personaje que reacciona, y ese límite en su personaje, combinado con la tendencia de la película a quedarse en su cuerpo, la hace sentir más como un objeto que como una mujer.

Siempre que Malcolm y Marie no discuten sobre su relación, hacen declaraciones filosóficas sobre la raza, el cine, los privilegios, centradas en las críticas de la película de Malcolm y el estado de ser un director negro. El comentario sobre la licencia artística cuando se inspira en la vida real y la tendencia de los críticos blancos a ver el arte negro como algo político es muy interesante, aunque hace que la película se sienta un poco demasiado meta, como si estuviera gritando a Hollywood.

El comentario racial en particular se siente desequilibrado, con algunos de ellos teniendo reacciones verdades conmovedoras, y el resto no llega a ser relevante. Un dialogo que es genial es la observación sobre la diferencia de privilegios entre Malcolm y Marie, y cómo las élites de Hollywood lo perciben de manera diferente a lo que realmente se manifiesta en la vida real. Pero en otra escena en la que la pareja se muestra afectuosa, se besan y se ríen mientras hablan de los problemas futuros con los que Malcolm tendrá que lidiar como un popular director negro, el comentario es torpe e incómodo. Se lee como si estuviera destinado a ser una burla a la industria del cine.

En conclusión, no es una película para todos, pero tenemos la idea de que hubiera funcionado más como un cortometraje que un largo.