Conecte con nosotros

Reviews Cine

Macabro XVIII: Reborn, The Mongolian Connection y El Espíritu de la Muerte

Publicado

en

3x1 Macabro

El Festival Macabro XVIII ya está entrando a su parte media. Hay algunas películas que pasan inadvertidas, otras son poco afortunadas y otras de las cuales vale la pena hablar. Entre ellas están las siguientes tres, no son highlights (esas las dejamos para un texto más a fondo), pero no deben pasar desapercibidas. Tenemos una con destacados valores de producción, una efectiva cinta de acción rodada en Mongolia y una gran muy mala película.

Reborn (2018)

Filmada en 15 días y en casa de Brian Yuzna -uno de los cineastas más representativos del cine de género de bajo presupuesto-, Reborn es una suerte de Frankenstein y Carrie (Brian de Palma, 1976). De hecho, el director Julian Richards, según comentó en el Q&A después de la función, quería que el cineasta estadounidense hiciera un pequeño cameo. Los productores Jeannie McGinnis y John Penney no lo consiguieron, pero, en vez, apareció nada más que Peter Bogdanovich.

La participación de Bogdanovich es breve pero significativa. A lo largo de la película es mencionado por la experimentada Barbara Crampton, quien interpreta a una actriz en decadencia intentando resurgir, a la vez que ofrece clases de actuación a un grupo de jóvenes. Su agente consigue que una joven actriz en ascenso asista a sus clases con el fin de que Crampton ensaye para la audición de la próxima película de Bogdanovich.

El trasfondo de la historia tiene que ver con un complicado parto que la protagonista tuvo 16 años atrás y cuya bebé nació muerta. Crampton siempre pensó que había perdido a su hija, sin embargo, un trabajador del hospital la revivió en un laboratorio. La chica creció en la familia del trabajador, hasta que en su cumpleaños 16 decide buscar a su madre. La historia transcurre a través de una serie de asesinatos que la chica, quien posee la habilidad sobrenatural de controlar aparatos eléctricos, provoca en su camino. La película se siente bastante genérica, está lejos de ser algo refrescante en el género. Empero, tiene ciertos detalles cinematográficos y los valores de producción antes mencionados que la hacen una particularidad.

The Mongolian Connection (2019)

Esta vaya que fue una sorpresa. Investigando sobre el director Drew Thomas poco nos encontramos. Su carrera básicamente consiste en ser director de fotografía y operador de cámara en diversas series, entre ellas la versión norteamericana de The Office. Como director, tiene un video documental de Coachella 2006 y un largometraje de ficción llamado Channeling.

The Mongolian Connection tiene cierta semejanza al Gareth Evans que hizo en Indonesia The Raid (2011): Es una sencilla y efectiva historia de acción y artes marciales. El trío protagónico es tan diverso como sus productoras. Tenemos al actor mongol Amarsaikhan Baljinnyam interpretando al policía Ganz del Departamento de Justicia Mongol, al actor procedente de Hawai Kaiwai Lyman como el agente del FBI Wade, y al actor Kazajo Sanjar Madi como el letal sicario Serik perteneciente a una poderosa organización criminal mongola.

Cuando Wade captura a Serik en Texas, el FBI le encomienda trasladarse con el criminal a Mongolia para trabajar en conjunto con la policía de aquel país con el fin de que el sicario testifique en contra del líder criminal. A lo largo del film vemos los intentos de Ganz y Wade por proteger a Serik de la mafia mongola, la cual quiere eliminar a su ex miembro antes del juicio. El valor de la cinta recae en las espectaculares coreografías, las emocionantes persecuciones y los efectivos gags.

El trío protagónico tiene la química necesaria para simpatizar con ellos, además, su presencia es poderosa en pantalla. En pocas palabras The Mongolian Connection tiene todo lo necesario para iniciar una franquicia y ser una de las mejores películas de acción del año.


El Espíritu de la Muerte, Poder Satánico, El Azote de la Humanidad (2019)

El título ya es hilarante por sí solo. Dentro de la retrospectiva al llamado “Padre del terror colombianoJairo Pinilla, Macabro tuvo la premier mundial de su nueva película. La cual también es, según comenta el propio director, la primera película colombiana de terror en 3D.

El Espíritu de la Muerte, Poder Satánico, El Azote de la Humanidad
es un largometraje de bajo presupuesto que Pinilla viene trabajando desde 2011. Una especie de mezcla entre terror sobrenatural, melodrama amoroso y una historia de concientización acerca de “los peligros del mal uso del internet, las drogas y el satanismo” . ¿Y de qué va la película? Todo gira alrededor de un innecesariamente complejo lío amoroso. Intentaré explicarlo: Una chica le pide de favor a su amiga, quien está metida en eso del satanismo y las drogas, que le ayude a que su novio deje a su esposa e hija para quedarse con ella. La amiga, entonces, le da una chuchería que te encuentras en cualquier mercado artesanal para que realice un ritual cuyo proceso está demás explicar.

Una vez hecho el ritual, la familia del esposo infiel empieza a padecerlo, en especial, su pequeña hija, quien por alguna razón tiene la voz doblada en post producción. La amante del esposo -dicho sea de paso también tiene un amante- en realidad es el deseo amoroso de la amiga “satánica y drogadicta”, por lo tanto, a ellas también les cae la maldición del diablo, las drogas y el internet.

Obviando los errores técnicos (audio disímil cada que un personaje habla, tomas sobre expuestas, nula corrección de color, encuadres mal hechos, desnivelado 3D, niveles de audio por todos lados, cortes a negro sin ninguna intención ni razón, efectos especiales baratísimos) que la hacen parecer un trabajo amateur, la película El Espíritu de la Muerte, Poder Satánico, El Azote de la Humanidad (sé que no es necesario escribir el título completo, pero es una chulada) maneja una postura “conservadora” digna de La Rosa de Guadalupe, lo curioso es que al mismo tiempo nos muestra con frecuencia a las actrices en tremendos escotes, minifaldas, poca ropa o incluso en tanga.

No sólo su discurso es totalmente infundado -el peligro del internet son las páginas satánicas por las cuales nos puede poseer un demonio o las drogas que nos hacen dar ganas de suicidarnos-, la variedad de personajes, entre los cuales se encuentran un Padre con los diálogos más hilarantes y una Chamana que nos tiene que explicar qué es una posesión satánica, aparecen y desaparecen haciendo cada acontecimiento más absurdo que el anterior. Y cuando creemos que ya lo hemos visto todo llegamos al clímax: una cámara de video que, si te concentras bien, puedes cambiar el pasado con lo allí filmado. Quizá, la mejor peor película en mucho tiempo.
48684_1

Seguir Leyendo
Comentarios

Reviews Cine

La Dama y el Vagabundo, un buen remake de un clásico animado

Publicado

en

Lady 1566575297

La Dama y el Vagabundo es un remake del clásico animado de 1955

La nueva versión de Lady and the Tramp es en gran medida lo mismo que la versión animada con algunos pequeños cambios, momentos que te harán sentir triste por los perros, y cumple su propósito como una forma de mantener al publico entretenido cuando ya te cansaste de ver Frozen.

Lady (con la voz de Tessa Thompson) es una feliz cocker spaniel que vive con Jim Dear y Darling, mientras que el perro callejero Tramp (con la voz de Justin Theroux) usa su ingenio para sobrevivir en las calles del siglo XX en Nueva Orleans. Los dos tienen un encuentro lindo donde Tramp le advierte a Lady que cuando llegue el nuevo bebé de Jim Dear y Darling, probablemente la olvidarán. Cuando la cruel tía Sarah intenta ponerle un bozal a Lady después de que Lady es descubierta por los gatos de la tía Sarah por dañar la casa, Lady se escapa y pierde su collar. Ella se encuentra con Tramp nuevamente y los dos perros comienzan a enamorarse el uno del otro mientras cruzan la ciudad, observando, comiendo espaguetis y albóndigas gratis, y evitando a un cazador de perros.

Lady And The Tramp 2019 Disney Walt Disney Studio

Si viste la película animada de 1955, la nueva versión de Lady and the Tramp no tendrá muchas sorpresas. Como la mayoría de las películas de live action de Disney, Lady and the Tramp es una forma para que los padres compartan el clásico con sus hijos mientras les da algo nuevo. Básicamente es la última versión de Disney, excepto que ahora existe este nuevo formato que nadie pidió, pero le permite a Disney esquivar los aspectos más controvertidos del trabajo anterior sin realmente involucrarse en él. Entonces, por ejemplo, los gatos racistas siameses de la original ya no están. Hay nuevas canciones que rodean la película.

Dicho esto, entre la original y el remake, todavía le daríamos ventaja a la original porque los niños pequeños probablemente no se darán cuenta de los aspectos controversiales, pero también hay algo incómodo al ver que les pasan cosas tristes a los perros. Cuando Tramp relata su trágica historia, realmente es triste, y aunque las películas animadas también pueden dar esa experiencia, Lady and the Tramp te hará llorar más rápido. Si no te gusta estar triste por los perros, puedes evitar ver Lady and the Tramp, o simplemente saltarte rápidamente esas escenas.

Lady And The Tramp 2019 3 600x400

Lady and the Tramp es la primera de muchas películas que se estrenará en Disney +, y queda por ver cómo la calidad variará según el contenido. La película claramente tiene un presupuesto alto, pero no es una mala película, ya que es fácilmente olvidable. Pero por sus propios méritos, Lady and the Tramp es una película bastante cercana al resto de los remakes live action: seguros, inofensivos y olvidables.

Calificación: 7/10

Seguir Leyendo

Criticas Cine

Los muertos vivientes como metáfora social

Publicado

en

The Dead Don´t Die

El cine la mayoría de las veces se inspira en la realidad y para el director Jim Jarmusch resultó como anillo al dedo contar su historia en un escenario post-apocalíptico, sobre todo por el contexto social y cultural que vive el mundo actualmente : racismo, xenofobia, inmigración, crisis económica, guerras, cambio climático, etcétera.

Para Jameson (1995) “ el cine es el producto de las formas más refinadas de producción industrial posmoderna, pues une de forma muy singular economía, política, cultura, etc., razón por lo que se puede analizar en él de manera más fructífera el actual inconsciente político”.

Desde la primera escena nos muestran un  panteón, pues el director prepara al espectador para todo lo que vendrá después…

Empezando por la canción ´´The Dead Don’t Die´´ de Sturgill Simpson, la cual está presente en toda la trama y es importante para entender mejor la película.

Hay un mal presagio, no hay señal en los teléfonos, cambia la luz solar, se desvía la rotación de la tierra, los animales están inquietos y tiene un comportamiento agresivo.

Cuándo presentan a los personajes hacen un plano detalle a una gorra roja que utiliza uno de ellos con el lema «Keep America White Again», cuya traducción al español sería «Que Estados Unidos vuelva a ser blanco».  Desde mi  perspectiva es una clara referencia a Donald Trump y una crítica a la sociedad estadounidense.

Para entender mejor la película el director nos dice que pongamos atención a los detalles, porque esconde varios mensajes como «Positive Focus Attitude»  y cada espectador dará su propia interpretación a los anuncios.

A fin de  apoyar la narración se utiliza una paleta de color fría, movimientos de cámara suaves y un ritmo demasiado lento. Las actuaciones de Bill Murray, Daniel Craig , Rosie Perez y Tilda Swinton están en tono de farsa.

Dead Movie

Todos los personajes que aún son humanos se muestran apáticos, actúan como robots, es decir sin vida. Entonces ¿La sociedad moderna carece de alma y voluntad propia?

Es claro que los muertos vivientes son una metáfora social, porque un zombie no tiene fuerza, no tiene inteligencia, sentimientos ni empatía, además es mucho más fácil terminar con ellos.

Un zombie no es realmente un monstruo,  hace referencia al ser humano infectado y manipulado, quienes no tienen libre albedrío. Representa a una sociedad que ha perdido su humanidad.

Seguir Leyendo