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Macabro XVIII: Hail Satán?, satanismo convertido en activismo

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¿Alguna vez ha visto ese meme que vaga por internet, el cual dice “Me caen mejor los satanistas que los católicos, porque nunca me he encontrado con un satanista que me me quiera convertir a su religión”? Bueno, pues el documental de Penny Lane nos muestra la veracidad de esta frase. Contrario a lo que se pueda pensar, El Templo Satánico aboga por la libertad de creer lo que se nos venga en gana. Poco o nada tiene que ver con Satán, más bien, con trolear a la institucionalizada y todo poderosa religión católica.

El Templo Satánico, fundado por el raro y carismático Lucien Greaves, tiene como principios la igualdad, la pluralidad de creencias y, lo más importante, el sentido común; todo esto con el fin de mantener a raya al cristianismo, cuya influencia penetra cada vez más en la sociedad al grado que diversos políticos insisten en poner un monumento de Los 10 Mandamientos afuera del Capitolio. “¿Por qué debemos estar obligados a creer en una religión que defiende y oculta a sus sacerdotes pederastas?”, dice en algún punto uno de los miembros de El Templo.

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La protesta de los seguidores del Templo están lejos provocar odio y violencia,como sí lo hacen los cristianos y grupos conservadores sembrando un “Pánico Satánico”. Los miembros de esta organización son chicos jóvenes marginados, perdedores e inadaptados pero inteligentes, quienes tienen el conocimiento y sentido común suficiente para llevar su protesta a otro nivel. Un nivel digno del mejor troleo: Si el gobierno va a poner un monumento católico afuera del Capitolio, también deberían poner uno de Baphomet con niños adorándolo. Así el gobierno demuestra que respetan y aceptan cualquier creencia.

Lane sigue y desarrolla de manera hilarante esta pugna de monumentos que llega incluso hasta instancias legales y en la cual los medios le han dado bastante seguimiento propiciando involuntariamente el crecimiento de seguidores en poco tiempo de El Templo Satánico. Nada es más gracioso que ver a un grupo de satanistas vestidos de negro haciendo la seña de los cuernos mientras levantan basura con tridentes, recolectan calcetines para vagabundos u organizan Clubes de Satán en escuelas para enseñar el libre albedrío.

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Uno de los aspectos más interesantes el documental está en los conflictos internos del propio Templo (una mujer fue expulsada por ser demasiado extremista). Así como la impotencia que genera que el sentido común salga perdiendo frente a las razones equivocas de la mayoría. Cuando se normaliza lo anormal, poco importa que el sacerdote de tu religión viole niños o tu iglesia lucre con tu fe.

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Luciérnagas, soledades varadas

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Melancolía, lenta al compás de un mar imponente, texturas verdosas y azules, luz que permea en los rostros y disfraza las emociones. Sombras, claroscuros que develan la verdadera faz, pesada cotidianidad para condenarla a lo clandestino. Silencio, quizá la incapacidad de confrontar un espacio ajeno, extraño, enrarecido. Luciérnagas (2018) de Bani Khoshnoud relata la historia de un inmigrante iraní que buscaba a ir a Europa y por error llega al puerto de Veracruz; como muchos inmigrantes el joven Ramin intentará sortear todo tipo de adversidades para sobrevivir en un país extraño. A partir de un relato intimista, con una narrativa un tanto pasmosa y una propuesta visual atractiva, Khoshnoud construye un discurso fílmico efectivo (aunque quizá sin tanta profundidad como el Gianni Amelio, Abdellatif Kechiche, entre otros) sobre exilio, migración, intolerancia y soledad. Luciérnaga es uno de esos filmes sencillos, pero no menos entrañables gracias a la construcción de sus personajes.

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LUCIÉRNAGAS (México-Estados Unidos-Grecia-República Dominicana, 2018)

Director: Bani Khoshnoudi
Elenco: Arash Marandi, Flor Edwarda Gurrola, Luis Alberti, Eligio Méndez.

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The Irishman: La despedida de Martin Scorsese del genero gangster

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La gran despedida de Martin Scorsese del genero gangster

Es dirigida por Martin Scorsese y protagonizada por Robert De Niro, Al Pacino, Joe Pesci, Jesse Plemons, Harvey Keitel y Bobby Cannavale. 

Resulta que los sabios realmente pueden envejecer. Aún así, sigue siendo una realidad conmovedora para los personajes de The Irishman, y el talento que lo retrata. Compuesto por algunas de las mejores leyendas del cine  delante y detrás de la cámara, incluidos Martin Scorsese, Robert De Niro, Joe Pesci y Al Pacino

Frank Sheeran comienza The Irishman de una manera alegre. No, él nunca fue un chismoso, pero Frank es viejo, decrépito y casi olvidado cuando se lo presenta en un hermosa y clásica escena con Scorsese durante el inicio. Situado en un hogar de ancianos e ignorado en su silla de ruedas, su voz en off se convierte en diálogo mientras no habla con nadie, porque no queda nadie vivo a quien le importe. Él es la anomalía, el mafioso que llegó a la vejez con una historia 30 años después de su fecha de caducidad. 

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La historia de Frank abarca años. El principal sigue su ascenso de veterano de la Segunda Guerra Mundial y conductor de camión a un oficial de alto rango en la Hermandad Internacional de Teamsters: el sindicato de Hoffa, un hecho que el famoso líder laboral enfatiza repetidamente. Sin embargo, antes de que Frank conozca a Jimmy, él levanta de sus raíces al ser un hombre de referencia para Russell Buffalino, el jefe de un sindicato del crimen en Filadelfia y el área metropolitana de Pennsylvania. Vemos a Frank pasar de ser un ejecutor a uno que «pinta casas», un eufemismo para la violencia.

Si bien solo vemos a Frank meterse en sus propios asuntos, todavía son escenas que Scorsese ofrece incluso antes de que las desafortunadas consecuencias empiecen a pasar. Pero en esos momentos no son en lo que Frank o su película están más interesados. Más bien son un medio para congraciarse con el social irlandés-estadounidense: Jimmy Hoffa. Al igual que Russell, Hoffa le da un toque especial a Frank, convirtiéndolo en su mano derecha y luego en un teniente de Rust Belt. Juntos combaten por años, incluidas sus esposas y amantes que pasan como espectros por sus vidas, sin hacer eco. Lo mismo podría decirse de la influencia de los presidentes. Las esperanzas de la mafia y, luego, la muerte con John F. Kennedy se representan como temas importantes, todo mientras Frank no se da cuenta del creciente abismo que está construyendo entre él y sus 4 hijas.

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Es cierto que no necesita ser tan larga, incluso con el corte de la editora Thelma Schoonmaker manteniendo a flote el ritmo. Algunos tampoco apreciarán la tecnología de envejecimiento digital que Scorsese empleó en sus tres actos. En algunas de las escenas más oscuras, es menos notable.

Es un testimonio al estilo de Scorsese que la película es tan fascinante y entretenida que este problema es discutible; Una falla leve que puede ser ignorada en beneficio de tener estos actores juntos. Es la primera vez que Pacino ha estado en una película de Scorsese, pero es una reunión muy retrasada para el director. La tecnología digital permite realizar un truco extraño en el que los actores que alguna vez interpretaron a hermanos ahora tienen una relación padre-hijo.

Scorsese extrae a sabiendas no solo de su propia filmografía, sino que alude y hace referencia a muchos de los grandes éxitos de sus actores, ya sea la temporada de Pacino en The Godfather. Él conoce el efecto que los tres actores han tenido en cómo percibimos el cine. Sin embargo, no hay nada de celebración. Pesci interpreta el papel demasiado increíble. Mientras tanto, Pacino da su mejor actuación en la pantalla en más de una década y De Niro es inolvidable como Frank, que de seguro tendrá una nominación al Oscar.

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También hay un humor inyectado durante los 202 minutos de duración, se siente como el humor que inyecta para nivelar el drama y la violencia. Ya que es una película que no contiene tanta violencia, pero es necesaria para contar una historia a través del típico humor que maneja el director.

Si bien el lenguaje es mucho menos combativo que las películas anteriores de Scorsese, el escritor encuentra una tragedia en el guión. Escuchar a un hombre en este mundo decirle a otro que está «un poco preocupado» es una alarma; escuchar una vez más decir «es lo que es» también podría venir con una bala junto con la amenaza de muerte. También hay varias escenas de Pesci o De Niro amenazando a comerciantes con una sonrisa y un cumplido, como si fueran un presidente corrupto.

En conclusión, The Irishman es una carta de amor y despedida de Scorsese del genero gangster que será un memorable recuerdo y además una gran clase de actuación y dirección.

Calificación: 10/10

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