Conecte con nosotros

Cine

Macabro 2019: Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México

Publicado

en

Macabro  1263x560

Esta por iniciar la edición número XVII de uno de los festivales de cine terror más esperado del año en la ciudad de México. El cual como cada año nos trae muchas sorpresas, además que se ha convertido en uno pilar para poder restaurar clásicos de horror y así las nuevas generaciones puedan disfrutarlas.

Macabro, es una oportunidad de conocer propuestas que son difícilmente de ver en muchos en cines convencionales, también es una forma de acercarte a gente que son amantes de este género, poder cambiar  recomendaciones y aprender en sus eventos especiales. Por esto y más te comparto los detalles este año…

¿Cuándo?

Se llevará a cabo del 21 de agosto al 1 de septiembre de 2019 donde se presentaran un total de 148 películas, 55 cortometrajes nacionales y 93 cortometrajes de 31 países.

¿Dónde?

Este año serán 16 sedes: Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, Museo de la Ciudad de México, Biblioteca de México, Centro Cultural “El Rule”, Centro Cultural “Xavier Villaurrutia, Cine Villa Olímpica, Circuito de FAROs, Facultad de Cine, Sala Julián Carrillo de Radio UNAM, Museo Archivo de la Fotografía, Museo Panteón de San Fernando, Universidad Latinoamericana plantel Del Valle, Pulquería “Los Insurgentes”, Cineteca Nacional, Cinematógrafo del Chopo y Casa del Cine.

Macabro 2019 Mobile

Eventos

La inauguración se llevará a cabo el próximo 21 de agosto en Teatro de la Ciudad ¨Esperanza Iris¨ donde se proyectará la película de El Fantasma de la ópera, dirigida por Rupert Julian y protagonizada por el legendario Lon Chaney, recordemos que es una cinta muda así que será musicalizada en vivo por el banda El Clan, precursora del movimiento dark gótico.

Este año se celebra 200 años de la publicación El vampiro, de John William Polidori por lo que se llevara a cabo la revisión de los siguientes clásicos La Danza de los vampiros, de Roman Polanski y con actuación de Sharon Tate; El Ansia, con las actuaciones de David Bowie y Susan Sarandon, y Entrevista con el Vampiro, con Brad Pitt y Tom Cruise.

La gala macabra uno de los eventos más representativos del festival será dedicado a La llorona, de Ramón Peón el 29 de Agosto en la biblioteca de México.

El Macabro Lab llegará como cada año como un espacio dedicado a impulsar la producción del género de terror en nuestro país, a través de conferencias sobre la realización y distribución con invitados reconocidos dentro de la industria como Emilio Portes, Raúl Camarena, Tania Rojas y Leopoldo Laborde, así como Julian Richards, quien además de ser director y productor, es dueño de Jinga Films.

Para la clausura del festival se proyectará una de las películas más esperadas del año en un preestreno en nuestro país y me refiero a Midsommar dirigida por Ari Aster, creador de El legado del diablo.

Midsommar Ari Aster Poster

Selección Oficial para competencia

Estas son las películas que competirán en el festival Macabro.

Largometrajes

Feral, de Andrés Kaiser (México, 2018)

The Head Hunter, de Jordan Downey (E.U.A., 2019)

Hail Satan?, de Penny Lane (E.U.A., 2019)

Deodato Holocaust, de Felipe M. Guerra (Brasil, 2019)

Reborn, de Julian Richards (Reino Unido, 2018)

Cortometraje animado

¿Eres Tú Papá?, de Rudy Riverón Sánchez (Cuba, 2019)

Cortometrajes

Lentes (Colombia, 2018)

Dreams from the Ocean (Suecia, 2018)

Anacronte (Argentina, 2018) Toe (E.U.A., 2019)

The Last Man On Earth Sat Alone In A Room (China, 2019)

Cómo y por qué se ha esfumado Don José (España, 2018)

The Last Crossroads of Earth (Brasil, 2019)

Fuse (Alemania, 2018) Viva El Rey (México, 2017)

Wild Love (Francia, 2018) Primos (México, 2018)

Todo esto sucede mientras duermes (y no puedes ver lo que sueño) vol.1 y 3 (México, 2018)

https://www.youtube.com/watch?v=s0-Ab93FcKI

Seguir Leyendo
Comentarios

Criticas Cine

Netflix: What Did Jack Do? David Lynch celebra su cumpleaños interrogando a un mono

Publicado

en

4

Inland Empire (2006) fue el último largometraje de David Lynch. Han pasado 14 años desde entonces y, contrario a lo que parezca, el director de Blue Velvet está lejos de retirarse del cine. En ese lapso, su carrera ha estado más enfocada a la pintura, como se vio en el documental David Lynch: The Art Life (Nguyen, Barnes y Neergaard-Holm, 2017), y a otras expresiones artísticas como la música -lanzando los álbumes Crazy Clown Time (2011) y The Big Dream (2013)- y a la literatura con el libro Room to Dream, autobiografía hecha en colaboración con la periodista Kristine McKenna. Respecto al cine lo más cercano que hemos tenido fue la tercera temporada de Twin Peaks y diversos cortometrajes; el último lanzado sin mayor aviso, en colaboración con Netflix y conmemorando su cumpleaños 74.

Dirigido, escrito, editado, mezclado y hasta haciendo el diseño sonoro, el cortometraje de Lynch, What Did Jack Do?, es todo lo que esperamos de alguien que hizo películas tales como Eraserhead (1977), Lost Highway (2001) o Mulholland Drive: extrañamente entretenido, divertido, absurdo e increíble. Filmado en blanco y negro y con una duración de 17 minutos, el corto nos muestra en escena a dos personajes, el mismo David Lynch y un mono en una sórdida cafetería dentro de alguna estación de trenes.

1

El atormentado mono capuchino, nombrado Jack Cruz, es interrogado por el propio Lynch en modo detective quien nos recuerda al agente del FBI Gordon Cole de Twin Peaks, no por los gritos que aquel personaje pegaba, sino por la atmósfera equivalente a las secuencias más extravagantes de la tercera temporada (episodio 8, por ejemplo) con un oscuro escenario impregnado por humo de cigarro y olor a café, así como una iluminación y escenografía digna del expresionismo alemán, y una textura en la imagen que la hace parecer un found footage encontrado en alguna nave espacial. Un estilo que también rememora a Eraserhead.

What Did Jack Do? es básicamente una conversación entre los dos personajes (en algún momento aparece un tercero y cuarto, una mesera y una gallina) que bien puede ser una desencajada versión de cualquier historia de aquella clásica antología de Jim Jarmusch, Coffee and Cigarettes (2003), con desarticulados diálogos cuyo avance nos dan poco a poco pistas del misterio en cuestión: un crimen pasional con muchas vertientes donde el mono puede o no ser culpable.

3

Para la voz de Jack (quizá grabada por el propio Lynch) vemos una boca incrustada en la cara del mono la cual en un principio podría sentirse incomoda, sin embargo, al avanzar los minutos resulta tan adecuada y extraña como el resto de la filmación. Prueba de ello es el punto culminante del corto: Jack empieza a cantar. What Did Jack Do? posee un surrealismo digno de Buñuel y de la secuencia final de su cortometraje Simón del Desierto (1965). Ambas de un onirismo semejante a la ensoñación de un sujeto que pasó días sin dormir.

Nota final: Verlo con la opción Audio Description para otra agradable y extraña experiencia.

Seguir Leyendo

Cine

Revelados los ganadores al Screen Guild Actors Awards 2020

Publicado

en

sag-awards-2020-nominations

Los Screen Guild Actors Awards no dieron tantas sorpresas como se esperaba, pero sin duda es un gran empuje hacia los Oscars y aunque hay algunas categorías que ya son predecibles de adivinar, otras no.

Estos son los ganadores:

Mejor Elenco: Parasite
Mejor Actriz: Renee Zellweger – Judy
Mejor Actor: Joaquin Phoenix – Joker
Mejor Actor Secundario: Brad Pitt – Once Upon a Time in Hollywood
Mejor Actriz Secundaria: Laura Dern – Marriage Story
Mejor Elenco en una Serie Comedia: The Marvelous Ms Maisel
Mejor Actriz en una Serie Comedia: Phoebe Waller Bridge – Fleabag
Mejor Actor en una Serie Comedia: Tony Shalboub – The Marvelous Ms Maisel
Mejor Actor en una miniserie: Sam Rockwell – Fosse Verdon
Mejor Elenco en una Serie Drama: The Crown
Mejor Actor en una Serie Drama: Peter Dinklage – Game of Thrones
Mejor Actriz en una Serie Drama: Jennifer Aniston – The Morning Show
Mejor Actriz en una miniserie: Michelle Williams – Fosse Verdon

¿Qué les parece?

Seguir Leyendo