Conecte con nosotros

Cine

Luciérnagas : Cómo se siente ser extranjero

Publicado

en

luciernagasyourocket

La nueva película de la directora  Bani Khoshnoudi  retrata el fenómeno de la emigración. Muchas veces los directores se basan en sus propias experiencias.  En este caso   ella  también abandonó su país por la guerra de Irán, entonces  su cine casi siempre  visibiliza las dificultades que enfrenta una persona cuando llega a un país desconocido.

“Los árboles tienen raíces; los hombres y las mujeres, piernas. Y con ellas cruzan la barrera de la estulticia delimitada con alambradas, que son las fronteras; con ellas visitan y en ellas habitan entre el resto de la humanidad en calidad de invitados.” (Steiner 2011, 76)

La cinta cuenta la historia de Ramin interpretado por  Arash Marandi, quien es originario  de Teherán, Irán. Intentando huir de su país se escapa en un barco pensando que llegaría a Europa y por azares del destino termina en Veracruz, ubicado al oriente de México.

Desde el inicio nos muestran el estado anímico del protagonista, especialmente esta  frase llamó mi atención  «No entiendo lo que está sucediendo. Es como si yo no existiera».  Con eso nos dice cómo se siente el personaje, se encuentra solo en un país extraño; no sabe hablar español y no conoce a nadie.

Muchas veces las personas son obligadas a dejar su lugar de origen para tener  una vida mejor o en busca de una nueva oportunidad, pero siempre van a sentir nostalgia por los recuerdos y todo lo que se deja atrás.

Al estar tan lejos de Irán  tiene contacto con su exnovio por videollamadas , en esa escena se hace más evidente la  tristeza y añoranza que vive Ramin .

Cuando llegas a un país nuevo la mejor forma de conectar con la cultura es por medio del lenguaje y para entender mejor a los mexicanos comienza a aprender español con ayuda de Perla la joven encargada del hotel donde se hospeda.

Por otra parte la película nos dice algo muy interesante los migrantes describen  a Veracruz como un hoyo negro donde se quedan atrapados y quieren salir de ahí , pero los extranjeros no son los únicos que se quieren ir también los habitantes del pueblo se van.

A través de las pláticas de  Ramin con Guillermo  (Luis Alberti) conocemos más sobre su vida, al ver unas cicatrices en sus brazos y espalda, sabemos que estuvo en el reclusorio, las cicatrices siempre nos recuerdan quienes somos y de dónde venimos. 

Poco a poco surge la tensión sexual entre Guillermo y Ramin, pues ambos personajes tienen en común que huyeron de la violencia de su tierra.

El ritmo es lento y por momentos parece que va a ocurrir algo y no pasa nadasin embargo se nota la evolución del personaje, en un inicio tenía muy claro su destino (Turquía o Grecia) pero conforme avanza la trama ya no sabe a dónde quiere ir y simplemente comienza a disfrutar su vida nueva.

Me parece importante resaltar el trabajo del cinefotógrafo Benjamín Echazarreta, la fotografía tiene sombras y contrastes, lo cual  ayuda a crear una atmósfera de melancolía reflejando cómo se siente el personaje principal, en las escenas filmadas en exterior hace alusión al nombre de la película con el  efecto bokeh.

still luciernagas

 

Como reflexión final puedo decir que todos en algún momento de nuestra vida podemos emigrar  y eso conlleva un gran  choque cultural y un gran esfuerzo de adaptación, para  entender nuevas realidades, vivir nuevas experiencias, hacer amigos nuevos o tener un nuevo amor…

Por lo tanto debemos   ser empáticos, ponernos en el lugar del otro siempre, sobre todo cuando  no sabemos si algún día estaremos en esa situación.

Cineasta, periodista en formación, amante de los libros, poesía y música. Nacida el 21 de Junio en la Ciudad de Toluca.

Anuncio
Comentarios