Connect with us

Cine Mexicano

LosCabos7 anuncia la convocatoria del 2º Concurso de Crítica Cinematográfica

Published

on

El Festival Internacional de Cine de Los Cabos regresará a los paradisíacos escenarios de Cabo San Lucas y San José del Cabo para aplaudir el séptimo arte de la mano de la comunidad de Los Cabos y de todos los profesionales del cine que nos visitan desde México, Estados Unidos y Canadá.

Convencidos de que la crítica es fundamental no sólo para la difusión sino para la construcción y el desarrollo de una cultura cinematográfica perdurable, el Festival presentó la primera edición del Concurso de Crítica Cinematográfica en el año 2017. Celebrando el interés que acompañó esta convocatoria y comprometidos con las nuevas voces que influyen en el cine desde todas las áreas, nos complace anunciar la segunda edición de este certamen.

La convocatoria, que abrirá el 6 de septiembre, invita a todos los jóvenes mexicanos entre 18 y 30 años a que envíen textos de crítica cinematográfica basados en cualquier película mexicana estrenada en el 2018, bajo la temática “La realidad social reflejada en el cine”.

Dicha convocatoria cerrará el 4 de octubre del 2018, fecha a partir de la cual, un jurado integrado por prestigiosos críticos mexicanos seleccionará a tres participantes que ganarán un viaje a la 7ª edición del Festival Internacional de Cine de Los Cabos con todos los gastos pagados.

Durante la edición 2018, los participantes seleccionados contarán con asesorías por parte de algunos de los profesionales más reconocidos del país y elaborarán textos basados en un título de la programación presentada por el Festival.

La deliberación del jurado que entrega el premio, se anunciará durante la ceremonia de clausura del Festival, la cual se llevará a cabo el 10 de noviembre del presente año.

El texto ganador del 2º Concurso de Crítica Cinematográfica será publicado en la página del HuffPost México, su autor será publicado también en SensaCine México y será invitado a participar en una entrega del programa El Cine Y…, transmitido por Ibero 90.9.

El Festival Internacional de Cine de Los Cabos, desea agradecer al equipo de mentores que se suman a esta iniciativa, integrado por: Arturo Aguilar (Gatopardo y W Radio), Erick Estrada (Cinegarage), Sergio Huidobro (Sector Cine), Carlos Gómez Iniesta (SensaCine México), Juan Meyer (HuffPost México), Fernando Moreno “El More” (Ibero 90.9) y Eythel Aracil (HuffPost México), por su compromiso con las nuevas voces de la crítica cinematográfica en México.

Advertisement
Comments

Cine Mexicano

La Jaula, un cuento sobre la pérdida de la inocencia y el perdón.

Publicado

on

La película de Juan Pablo Blanco que se realizó durante 5 años se estrena este 19 de octubre en Cineteca Nacional.

Un hombre sufre una decepción y decide huir a la montaña a vivir su duelo, a buscar aislarse y con eso, tal vez, encontrarse así mismo. En ese viaje las metáforas visuales llegan a su cabeza y le hacen recordar quien fue y en quien se convirtió, todo mientras desea desesperadamente capturar a un conejo. Esto es La Jaula, primer largometraje del director Juan Pablo Blanco quien además escribió el guión hace 9 años y protagoniza esta cinta que este viernes llega a la Cineteca Nacional.

“La película trata sobre la perdida de la inocencia, de este momento en el que uno como ser humano deja de ser niño y te vuelves adulto”, señaló, en entrevista para Yourocket, el cineasta que definió este proyecto como un melodrama no convencional y con “un tono de pieza” en el que también se explora la soledad a través de las imágenes, que aquí son prioridad por encima del diálogo.

Así mismo, el filme hecho en Morelos e Hidalgo aborda tópicos como el bullying, la adultez y el perdón, pero como lo comentó el realizador “sobre todo el perdón hacia uno mismo”, así como la manera de entendernos y captar los referentes que hacen que nos liberemos de una u otra manera de acuerdo a lo que hemos experimentado en nuestra vida.

La Jaula, que buscará viajar por distintos festivales de cine en el 2019, se se realizó de manera no tradicional pues no solicitó estímulos fiscales pero contó con el apoyo de la Universidad Iberoamericana así como la secretaría de Cultura del Estado de Morelos y de Hidalgo, aunque fue una producción pequeña e independiente con 15 personas en la montaña.

También los actores ofrecieron su trabajo y así se reunió el equipo que incluye a profesionales como Antonio Monroy, Emma Escalante, Inés de Tavira y el niño Patricio Pasquel.

Continúa leyendo