Cine Mexicano

LosCabos7 anuncia la convocatoria del 2º Concurso de Crítica Cinematográfica

El Festival Internacional de Cine de Los Cabos regresará a los paradisíacos escenarios de Cabo San Lucas y San José del Cabo para aplaudir el séptimo arte de la mano de la comunidad de Los Cabos y de todos los profesionales del cine que nos visitan desde México, Estados Unidos y Canadá.

Convencidos de que la crítica es fundamental no sólo para la difusión sino para la construcción y el desarrollo de una cultura cinematográfica perdurable, el Festival presentó la primera edición del Concurso de Crítica Cinematográfica en el año 2017. Celebrando el interés que acompañó esta convocatoria y comprometidos con las nuevas voces que influyen en el cine desde todas las áreas, nos complace anunciar la segunda edición de este certamen.

La convocatoria, que abrirá el 6 de septiembre, invita a todos los jóvenes mexicanos entre 18 y 30 años a que envíen textos de crítica cinematográfica basados en cualquier película mexicana estrenada en el 2018, bajo la temática “La realidad social reflejada en el cine”.

Dicha convocatoria cerrará el 4 de octubre del 2018, fecha a partir de la cual, un jurado integrado por prestigiosos críticos mexicanos seleccionará a tres participantes que ganarán un viaje a la 7ª edición del Festival Internacional de Cine de Los Cabos con todos los gastos pagados.

Durante la edición 2018, los participantes seleccionados contarán con asesorías por parte de algunos de los profesionales más reconocidos del país y elaborarán textos basados en un título de la programación presentada por el Festival.

La deliberación del jurado que entrega el premio, se anunciará durante la ceremonia de clausura del Festival, la cual se llevará a cabo el 10 de noviembre del presente año.

El texto ganador del 2º Concurso de Crítica Cinematográfica será publicado en la página del HuffPost México, su autor será publicado también en SensaCine México y será invitado a participar en una entrega del programa El Cine Y…, transmitido por Ibero 90.9.

El Festival Internacional de Cine de Los Cabos, desea agradecer al equipo de mentores que se suman a esta iniciativa, integrado por: Arturo Aguilar (Gatopardo y W Radio), Erick Estrada (Cinegarage), Sergio Huidobro (Sector Cine), Carlos Gómez Iniesta (SensaCine México), Juan Meyer (HuffPost México), Fernando Moreno “El More” (Ibero 90.9) y Eythel Aracil (HuffPost México), por su compromiso con las nuevas voces de la crítica cinematográfica en México.

Cine Mexicano

“Los años azules”: un homenaje a las personas que nos dejan huella.

¿Cómo construimos nuestra identidad? ¿Qué nos salva de todos los abismos y dudas en la juventud? ¿Quiénes, sin saberlo, son el cemento y los tabiques de lo que seremos en la adultez? ¿Hay familia fuera de la familia? Éstas preguntas vuelan en el aire sin decirse dentro del atmósfera de la casona que es más que una protagonista en la película Los años azules, trabajo dirigido por Sofía Gómez Córdova que sutilmente retrata un momento en el tiempo de la vida de cinco jóvenes y su búsqueda, aquella que tal vez nunca termine, pero que cada día construye destino.

“Es una película que es más bien un homenaje a esas personas que dejan una huella muy profunda en ti, especialmente cuando son tan diferentes, porque es con ellos con los que aprendes a ver la vida desde una perspectiva diferente”, señaló en entrevista para Yourocket, la cineasta originaria de Aguascalientes y que trabajó durante varios años este guion producto de su propia experiencia, al vivir en la casa que aparece en el filme y que encierra las anécdotas de aquellos que en ella también crecieron, aunque fuera por un momento.

“Yo viví una expriencia que fue profundamente determinante en la construcción de mi identidad ahí, así que la película es el producto de las ganas de compartir con el público esos sentimientos que creemos, son comunes a muchas personas”, aseguró la realizadora, quien junto con Luis Briones creó un guion que dio vida a personajes muy especiales como una bailarina de mal carácter, una estudiante de ciencias que no hace más que estudiar o una joven aspirante a actriz que busca incansablemente su vocación y esconde sus dolores en el buen humor; así solo por decir algo a primera vista, pues todo en Los años azules es más profundo.

“La crisis vocacional es una de los corazones de la película; la incertidumbre, el medio al fracaso, la angustia que es uno de los sentimientos que dominaron ese tiempo porque aunque tengas la libertad de elegir, e incluso tal vez el talento y/o la disciplina, sí está muy presente el hecho de que si las circunstancias te van a dar para lograr lo que eres y ese miedo lo tuvimos todos”, continuó Sofía quien también argumentó que el paso del tiempo y la presión por agradecer a los padres, fueron elementos importantes en este proceso.

“Es una película sobre las expectativas y la obligación de sobresalir, la cual ya de por si es muy cuestionable y si, muy generacional”, enfatizó, en compañía del actor Juan Carlos Huguenin, quien da vida a Andrés y quien habló sobre su labor en la cinta en la que la improvisación tuvo mucho que ver en el proceso de ensayos, pero siempre sobre un guión muy sólido que para él se trata sobre “hacer familia fuera de la familia”.

Así mismo, el filme que fue acreedor al premio en el Guanajuato International Film Festival, así como el reconocimiento FIPRESCI Award (International Critic’s Award) en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, cuenta con las actuaciones de Paloma Domínguez, Luis Velázquez, Ilse Orozco, Natalia Gómez Vázquez, Aristeo Mora, Alex Rodríguez y actuaciones especiales como la del director Marcelo Tobar, entre otros.

La película se estrena este 18 de enero en 11 ciudades de la República mexicana. Sigan sus actividades en @theblueyears