Conecte con nosotros

Libros

“Los Románticos Pendejos», o de como solo los pendejos se enamoran. Charla con el escritor Roberto Iván González

Publicado

en

9355662D D405 4652 BBCA FBEE74736BA2

Ilustraciones: Facebook “Los Románticos Pendejos”

Que levante la mano todo aquel que se haya enamorado, ilusionado, entregado todo para luego terminar decepcionado, porque ese suele  ser el proceso del enamoramiento, un vaivén de sentimientos y emociones que hacen sentir a la persona como en un estado de pendejismo.

Así es como Roberto Iván González encontró en las experiencias románticas, la inspiración para hacer sus poemas ilustrados, en donde encontramos historias  de chico conoce chica, se miran por primera vez y se enamoran. Sus dibujos reflejan la cotidianidad a través de la poesía la filosofía y el humor. Él ha compartido su trabajo en su página de Facebook que lleva por título “Los Románticos Pendejos”, la cual tiene más de 440 mil seguidores que no dudan en etiquetar a su amigos y parejas en las diversas publicaciones, con comentarios que dicen “me acordé de ti con esa descripción” o “no sé por qué pensé en ti”.

Roberto, quien estudió Antropología Social en la BUAP, gusta de observar las cosas que rodean al mundo y de platicar con desconocidos, por ello es que nos brindó unos momentos de su tiempo, para contarnos sobre su primer libro “Los Románticos Pendejos”.

RomanticosPendejos2

Primero que nada, cuéntanos sobre “Los Románticos Pendejos”.

Este es mi primer libro, mi ópera prima. Surge porque yo tengo una página en internet que se llama precisamente “Los románticos pendejos” donde subo cada semana un viñeta que escribo y que dibujo. La editorial (Penguin Random House) se interesó porque las viñetas han tenido mucho alcance a nivel nacional e internacional, ahorita la página cuenta con 440 mil seguidores.

Entonces la editorial me contactó porque estaba interesada en publicarme. Yo ya tenía una maqueta del libro antes, la mandé y dijeron que sí, lo aprobaron rápidamente. Este es inédito, tiene alguna viñetas que sí he subido, pero casi en su totalidad son nuevas.

 

El título del libro y de la página es curioso, ¿por qué decidiste nombrarlo “Los Románticos pendejos”?

Conforme lo que he visto, porque estudio antropología social, siento que es la condición humana. Cuando te enamoras es lo primero que pasa, pierdes la noción lógica, pierdes la habilidad para hacer muchas cosas y te crees con habilidades que no tenías, por ejemplo, si no sabes bailar hasta crees que puedes, empiezas a hacer cosas que antes no te atrevías.

El amor te revela con tu subconsciente más primitivo, creo yo.

 

¿Cómo surgió la idea de hacer este tipo de poesías ilustradas?

Ahora sigo escribiendo poesía, pero primero hice poemas y como nadie los quería leer pues me puse a hacerles dibujos. La verdad es que  surgió como poesía y conforme fue evolucionando se fue convirtiendo en  un montón de cosas, en ocurrencias, en frases, historietas también, entonces ya todo lo que se me ocurre lo pongo ahí.

 

¿Cómo influyeron las redes sociales para el crecimiento de este proyecto?

Este proyecto surgió gracias a las redes sociales, inicié con 10 viñetas que una vez hice y en menos de un mes una de esas se volvió viral, una que se llama “me gusta cuando callas porque estás como ausente” y una chica le responde “me gusta cuando callas porque estás bien pendejo”, se volvió viral y en menos de un mes ya tenía como 10 mil seguidores. Empecé a tomármelo como un poquito en serio y empecé a hacer más contenido y a la gente le comenzó a gustar, me mandaban mensajes diciéndomelo. Fue gracias a ellos, a la gente que está detrás, quienes son personas y no solo números; que puedo decir que son 400 mil seguidores en la página, pero son personas.

RomanticosPendejos

 

Las viñetas que compartes, ¿son parte de tu historia personal o son inspiradas en anécdotas que te han contado?

Sí hay un reflejo de lo que yo soy y lo que me ha pasado, pero usualmente siempre ando viendo lo que pasa a mi alrededor, viendo a otras parejas, voy en la calle con los audífonos puestos pero sin escuchar música, sin escuchar otra cosa más que las conversaciones ajenas. Más que nada es que observo a la gente cuando anda enamorada y lo qué hace.

 

“Los Románticos Pendejos” está estructuralmente dividido en tres partes de una relación o un enamoramiento…

Sí, está dividido de esa forma porque es el proceso del amor. Primero están como que experimentando el amor, están  en búsqueda de esto que los lleva a enamorarse, ya sea correspondido o no correspondido, es todo este primer impacto que deja en nosotros el amor. Es la idea inicial y la actitud ante la aceptación o el rechazo.

La segunda parte es cuando ya se conocen, los hábitos, las peleas, cosas lindas, es un compendio de la vida en general en pareja. Y la última parte corresponde a la ruptura, es decir, sí hay después del amor otra parte, la de la confrontación con la soledad, es como un reinicio o un ciclo, porque yo pude haber dicho ‘ya es una historia de amor cerrada y vivieron felices para siempre’, pero no, me gusta pensar que la vas a seguir regando porque vas a conocer gente nueva.

 

¿Cuánto tiempo te toma llevar la idea de tu historia a una ilustración como las que encontramos en tu libro?

Depende, hay ilustraciones que las hago en 15 minutos, es rápido, pero hay otras que la idea me llega en la calle y la anoto en el celular hasta que me siento a dibujarlo, puede pasar hasta 6 meses. A veces se me olvida que las tengo en el celular hasta que reviso las cosas y la hago.

 

¿Cuánto tiempo te llevo hacer las nuevas historias para este libro y qué tan complicado fue plasmar tus historias ahora en impreso?

Algunas de las ideas tienen como 2 años pero la maquetación me llevó un año.

Y siento que no fue tan complicado porque ya subía más constantemente a la página, pero como tenía que entregar ya algo más completo para el libro, dejé de subir a internet, entonces fue extraño porque ahora ya no publicaba nada más por publicar, sino que ahora tenía un objetivo más claro. Estaba acostumbrado a resultados inmediatos, hoy subo una viñeta y ya veo cuántos likes, compartidos y comentarios tiene, pero ahora es esperar todo un año a que alguien más vea esa viñeta. Creo que ese fue el reto, darle su tiempo y saber que hay diferentes maneras de hacer un libro. Pero ahora que lo veo me siento aliviado y feliz. Es claro que estoy muy feliz, pero hay un filósofo que habla sobre el concepto de la angustia y dice que lo que más angustia al hombre es la espera en vez del término de un acto, es decir, que estaba esperando más que saliera, que ya acabara o culminara, que otra cosa, entonces ya culminó y estoy muy feliz, el proceso ya está cumplido.

¿Tienes planeado hacer una segunda parte de este libro?

¡Sí! Material tengo muchísimo.

 

Además del libro tienes exposiciones, ¿has pensado en llevarlas a otros lados ahora que tu libro está en distribución nacional?

Tengo dos exposiciones en Puebla, y sí me gustaría llevarlas a otros lados pero hasta ahorita no tengo a nadie que esté interesado, o no he buscado, más bien.

 

Finalmente, algún mensaje que quieras darle a nuestros lectores de YouRocket.

Espero que puedan obtener su libro “Los Románticos Pendejos”, creo que no está tan caro, es un precio muy accesible y si hacen algo así como dibujar sigan haciéndolo, hay múltiples plataformas para subir tu contenido y síganle echando ganas.

RomanticosPendejos3

Seguir Leyendo
Comentarios

Animacion

Aventuras fantásticas para los más peques de la familia

Publicado

en

1286C2A5 08F7 4BF6 9125 23EF1D105BD3

Si eres de esos tíos buena onda que les gusta consentir a sus sobrinos, pero no con cualquier cosa, te recomendamos sorprenderlos en su próximo cumpleaños con cualquiera de estos dos títulos publicados por Planeta Junior:

9B440C07 0800 47F1 A354 5F6B22E56C11

¡Ellas salvan al mundo! Es el regalo perfecto para esa sobrina tuya que le gusta leer y ama a los superhéroes. Son cinco historias donde Capitana Marvel, Wasp, Gamora, Black Widow y Squierrel Girl, además de librar importantes batallas demuestran que valores como la familia, solidaridad, valentía, concentración, confianza y lealtad son la base principal de toda gran heroína. Acompañadas por ilustraciones bastante atractivas, estas historias representan ese nuevo camino para las niñas de ahora que se están desarrollando en un mundo donde la mujer sobrepasa los estereotipos de la delicada princesa y el príncipe azul, para identificarse con chicas fuertes, audaces e independientes.

7ABB25E7 EB56 4ABE A7FB 5E94D92F3B2F

Mi Diario de Notas, de Gravity Falls, volverá loco a tus sobrinos si son fans de esta divertida serie. Si tus peques son súper organizados, la amarán desde el principio; y si estás luchando por que lo sean, entonces esta es una gran herramienta, pues está diseñada para que registren de forma muy dinámica actividades personales, tareas escolares, sueños, estados de ánimo, comidas, cumpleaños, ejercicios, de tal forma que aunque parece “pequeña” la agenda cubre muchos aspectos de los nuevos modelos educativos que buscan que los niños se reconozcan a sí mismos y den seguimiento a lo que hacen de una forma divertida. La verdad, que si los tutores saben darle continuidad a este regalo tan original verán grandes resultados al final del año.

Seguir Leyendo

Cine

El Premio Nobel de Literatura es para Handke y el Cine

Publicado

en

C1771E3C FDAE 4176 B90F DF81562F8B79

Peter Handke, austriaco de 76 años, fue nombrado el día de hoy por la Academia Sueca el ganador del Premio Nobel de Literatura 2019. Este escritor de novela, teatro y poesía, también ha dado a conocer su trabajo en el mundo del cine colaborando en varias ocasiones como guionista del aclamado director Alemán Wim Wenders, ganador de la Palma de Oro en 1984, por París Texas. La película El cielo sobre Berlín, también conocida como “Las Alas del deseo”, es un maravilloso ejemplo de los alcances creativos de esta mancuerna, pues son las palabras poéticas de Handke las que van marcando el ritmo de este  film, mismo que otorgó a Wenders el premio a mejor director en el festival de Cannes en 1987.

4C68EAAD 42DC 4FB2 993E 5BE5D6537D6C

Claro que no podemos dejar de mencionar que la pluma de Handke, se ha permitido también brincar y ponerse en la silla del director vía La mujer Zurda (1977), adaptación de la novela homónima de él mismo, que por cierto fue producida ni más ni menos que por el ya mencionado Wenders. Después de esa experiencia, fue hasta 1992, que el novelista nobel, volvió a dirigir una segunda película llamada La ausencia. Entre otras de sus obras literarias más destacas esta Desgracia Impeorable y Ensayo sobre el Cansancio.

75329652 8058 4B2A B757 91522277CA1E

Seguir Leyendo