Libros

“Los Románticos Pendejos», o de como solo los pendejos se enamoran. Charla con el escritor Roberto Iván González

0

Ilustraciones: Facebook “Los Románticos Pendejos”

Que levante la mano todo aquel que se haya enamorado, ilusionado, entregado todo para luego terminar decepcionado, porque ese suele  ser el proceso del enamoramiento, un vaivén de sentimientos y emociones que hacen sentir a la persona como en un estado de pendejismo.

Así es como Roberto Iván González encontró en las experiencias románticas, la inspiración para hacer sus poemas ilustrados, en donde encontramos historias  de chico conoce chica, se miran por primera vez y se enamoran. Sus dibujos reflejan la cotidianidad a través de la poesía la filosofía y el humor. Él ha compartido su trabajo en su página de Facebook que lleva por título “Los Románticos Pendejos”, la cual tiene más de 440 mil seguidores que no dudan en etiquetar a su amigos y parejas en las diversas publicaciones, con comentarios que dicen “me acordé de ti con esa descripción” o “no sé por qué pensé en ti”.

Roberto, quien estudió Antropología Social en la BUAP, gusta de observar las cosas que rodean al mundo y de platicar con desconocidos, por ello es que nos brindó unos momentos de su tiempo, para contarnos sobre su primer libro “Los Románticos Pendejos”.

RomanticosPendejos2

Primero que nada, cuéntanos sobre “Los Románticos Pendejos”.

Este es mi primer libro, mi ópera prima. Surge porque yo tengo una página en internet que se llama precisamente “Los románticos pendejos” donde subo cada semana un viñeta que escribo y que dibujo. La editorial (Penguin Random House) se interesó porque las viñetas han tenido mucho alcance a nivel nacional e internacional, ahorita la página cuenta con 440 mil seguidores.

Entonces la editorial me contactó porque estaba interesada en publicarme. Yo ya tenía una maqueta del libro antes, la mandé y dijeron que sí, lo aprobaron rápidamente. Este es inédito, tiene alguna viñetas que sí he subido, pero casi en su totalidad son nuevas.

 

El título del libro y de la página es curioso, ¿por qué decidiste nombrarlo “Los Románticos pendejos”?

Conforme lo que he visto, porque estudio antropología social, siento que es la condición humana. Cuando te enamoras es lo primero que pasa, pierdes la noción lógica, pierdes la habilidad para hacer muchas cosas y te crees con habilidades que no tenías, por ejemplo, si no sabes bailar hasta crees que puedes, empiezas a hacer cosas que antes no te atrevías.

El amor te revela con tu subconsciente más primitivo, creo yo.

 

¿Cómo surgió la idea de hacer este tipo de poesías ilustradas?

Ahora sigo escribiendo poesía, pero primero hice poemas y como nadie los quería leer pues me puse a hacerles dibujos. La verdad es que  surgió como poesía y conforme fue evolucionando se fue convirtiendo en  un montón de cosas, en ocurrencias, en frases, historietas también, entonces ya todo lo que se me ocurre lo pongo ahí.

 

¿Cómo influyeron las redes sociales para el crecimiento de este proyecto?

Este proyecto surgió gracias a las redes sociales, inicié con 10 viñetas que una vez hice y en menos de un mes una de esas se volvió viral, una que se llama “me gusta cuando callas porque estás como ausente” y una chica le responde “me gusta cuando callas porque estás bien pendejo”, se volvió viral y en menos de un mes ya tenía como 10 mil seguidores. Empecé a tomármelo como un poquito en serio y empecé a hacer más contenido y a la gente le comenzó a gustar, me mandaban mensajes diciéndomelo. Fue gracias a ellos, a la gente que está detrás, quienes son personas y no solo números; que puedo decir que son 400 mil seguidores en la página, pero son personas.

RomanticosPendejos

 

Las viñetas que compartes, ¿son parte de tu historia personal o son inspiradas en anécdotas que te han contado?

Sí hay un reflejo de lo que yo soy y lo que me ha pasado, pero usualmente siempre ando viendo lo que pasa a mi alrededor, viendo a otras parejas, voy en la calle con los audífonos puestos pero sin escuchar música, sin escuchar otra cosa más que las conversaciones ajenas. Más que nada es que observo a la gente cuando anda enamorada y lo qué hace.

 

“Los Románticos Pendejos” está estructuralmente dividido en tres partes de una relación o un enamoramiento…

Sí, está dividido de esa forma porque es el proceso del amor. Primero están como que experimentando el amor, están  en búsqueda de esto que los lleva a enamorarse, ya sea correspondido o no correspondido, es todo este primer impacto que deja en nosotros el amor. Es la idea inicial y la actitud ante la aceptación o el rechazo.

La segunda parte es cuando ya se conocen, los hábitos, las peleas, cosas lindas, es un compendio de la vida en general en pareja. Y la última parte corresponde a la ruptura, es decir, sí hay después del amor otra parte, la de la confrontación con la soledad, es como un reinicio o un ciclo, porque yo pude haber dicho ‘ya es una historia de amor cerrada y vivieron felices para siempre’, pero no, me gusta pensar que la vas a seguir regando porque vas a conocer gente nueva.

 

¿Cuánto tiempo te toma llevar la idea de tu historia a una ilustración como las que encontramos en tu libro?

Depende, hay ilustraciones que las hago en 15 minutos, es rápido, pero hay otras que la idea me llega en la calle y la anoto en el celular hasta que me siento a dibujarlo, puede pasar hasta 6 meses. A veces se me olvida que las tengo en el celular hasta que reviso las cosas y la hago.

 

¿Cuánto tiempo te llevo hacer las nuevas historias para este libro y qué tan complicado fue plasmar tus historias ahora en impreso?

Algunas de las ideas tienen como 2 años pero la maquetación me llevó un año.

Y siento que no fue tan complicado porque ya subía más constantemente a la página, pero como tenía que entregar ya algo más completo para el libro, dejé de subir a internet, entonces fue extraño porque ahora ya no publicaba nada más por publicar, sino que ahora tenía un objetivo más claro. Estaba acostumbrado a resultados inmediatos, hoy subo una viñeta y ya veo cuántos likes, compartidos y comentarios tiene, pero ahora es esperar todo un año a que alguien más vea esa viñeta. Creo que ese fue el reto, darle su tiempo y saber que hay diferentes maneras de hacer un libro. Pero ahora que lo veo me siento aliviado y feliz. Es claro que estoy muy feliz, pero hay un filósofo que habla sobre el concepto de la angustia y dice que lo que más angustia al hombre es la espera en vez del término de un acto, es decir, que estaba esperando más que saliera, que ya acabara o culminara, que otra cosa, entonces ya culminó y estoy muy feliz, el proceso ya está cumplido.

¿Tienes planeado hacer una segunda parte de este libro?

¡Sí! Material tengo muchísimo.

 

Además del libro tienes exposiciones, ¿has pensado en llevarlas a otros lados ahora que tu libro está en distribución nacional?

Tengo dos exposiciones en Puebla, y sí me gustaría llevarlas a otros lados pero hasta ahorita no tengo a nadie que esté interesado, o no he buscado, más bien.

 

Finalmente, algún mensaje que quieras darle a nuestros lectores de YouRocket.

Espero que puedan obtener su libro “Los Románticos Pendejos”, creo que no está tan caro, es un precio muy accesible y si hacen algo así como dibujar sigan haciéndolo, hay múltiples plataformas para subir tu contenido y síganle echando ganas.

RomanticosPendejos3