Conecte con nosotros

Teatro

Los robots no lloran. Una reflexión con humor y profundidad.

Publicado

en

losrobots-12
@airedetina

La puesta en escena adaptada al español por Carlos Talancón reúne el talento de 6 puppeteers quienes animan a personajes como Chomsky, Jobs, Khalo, Marx, Musk y Trump en una apuesta del artista Pedro Reyes que se presenta en el Museo Jumex.

Es casi tercera llamada y artistas vestidos de negro que no veremos más corren intensamente entre las sillas dispuestas en una sala del Museo Jumex que está a punto de convertirse en un escenario en donde marionetas harán realidad la idea de que Noam Chomsky entable un diálogo con Steve Jobs y de pronto se tope con Karl Marx o Elon Musk, mientras Ayn Rand juega con Donald Trump y Frida Khalo camina a lo lejos.

Estamos ante Los robots no lloran, una propuesta del artista Pedro Reyes creada durante su estancia académica en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y que se presentó en Nueva York para luego llegar al museo Jumex de la Ciudad de México con la traducción de Gabriela Jauregui y la adaptación de Carlos Talancón.

Denisse León Álvarez, Rodrigo Martínez, Josafat Molineros, Alonso Galvez, Laura María Hernández y Patricia Hernández son los artistas que, detrás del escenario negro, llenan de voz y vida a los simbólicos personajes que se debatirán entre dilemas éticos e ideas profundas sobre el papel que la inteligencia artificial juega en nuestras vidas actualmente, pero todo bajo un sentido de humor y juego que atrapa a los espectadores.

“Es una obra que no está apostando a un realismo o una unidad espacio temporal. Es una obra con elementos muy posmodernos donde personajes del pasado dialogan con personajes del presente y en donde lo importante es el juego de ideas que se dan sin que importe tanto la lógica espacio-temporal y eso es lo rico: tener una libertad en donde Frida Kahlo esté conversando con Steve Jobs, con Marx; es un encuentro que es muy postmoderno”, declaró en entrevista para Yourocket, Carlos Talancón.

“Hay elementos de ciencia ficción y al mismo tiempo es una obra de ideas, es muy intelectual, muy lúdica y que toca un humor popular pero con ideas complejas también, además de abarcar varios elementos en una unidad más cercana a la postmodernidad”, continuó Talancón al hablar de esta puesta en escena en la que se incluye música, video y obviamente un intercambio de pensamientos y bromas que van más allá del fuerte símbolo que representan cada uno de los personajes.

Y es que prácticamente ninguno de las figuras que aquí vemos representadas, a excepción de Jobs o Trump, vivieron una realidad cercana a la inteligencia artificial como la conocemos hoy en día, pero aquí lo que importa es justamente ese diálogo de sus pensamientos y reflexionar el sentido de su legado en una época como la actual.

“Si, los personajes no tocaron la inteligencia artificial, pero ha habido diversas rupturas porque a Marx le tocó la revolución industrial y la máquina de vapor y él se dio cuenta y habló de la enajenación al trabajo. Ayn Rand fue una persona del siglo XX pero le tocó la televisión y tal vez supo de los microondas y ella decía alguna vez ‘a mi no me gusta ver las estrellas, yo prefiero ver los edificio porque los hizo el hombre’, etc., y cada uno siguen su idea”, destacó el actor Alfonso Galvez, quien con maestría da voz y movimiento a Steve Jobs y Ayn Rand.

Luego de un trabajo de mesa y análisis de texto, posterior a la reflexión del propio Talancón bajo la idea de Pedro Reyes por mantener la profundidad de las ideas pero dentro de un contexto mexicano, los artistas crearon la personalidad de cada uno de los protagonistas de esta obra para darle un sentido único y al mismo tiempo continuar el juego que su ideología propone.

“Ha sido muy divertido y al principio complicado pues a veces no hay muchos referentes, pero por ejemplo Frida es la única que pone en cintura a Rand con cosas muy básicas y eso a mi me gusta porque vemos a una Rand diferente. Ha sido un proceso bastante interesante porque le hemos logrado imprimir algo muy personal y bello a cada uno de los personajes y con el trabajo con todo el equipo con el que nos divertimos mucho para tratar de proyectar eso a la gente: es una obra divertida y que nos estamos divirtiendo haciéndola”, señaló Josafat Molineros quien da vida a Frida Khalo.

Aquí, no queda títere con cabeza, pues la dinámica hace que las ideas sean convertidas en satíricos debates en donde la posición de la sociedad es la que se debe cuestionar sin olvidar lo risible que resultan acciones y discursos en la actualidad, porque si, los robots no lloran, pero sí nos invitan a reflexionar.

Los robots no lloran se presenta en el Museo Jumex hasta el 2 de diciembre con funciones de martes a viernes a las 19hrs; sábados y domingos a las 12 y 17.30 hrs.

Seguir Leyendo
Comentarios

Teatro

Samo debuta en el teatro con Jesucristo Súper Estrella

Publicado

en

WhatsApp Image 2020-01-13 at 12.53.26

Samo ha logrado forjar una carrera solida dentro de la música pop, primero al lado del grupo Camila y después como solista, ahora el compositor debutará en teatro con la obra “Jesucristo Súper Estrella” en donde dará vida a Pedro a partir del 17 de enero. El cantante toma la batuta de manos de Yahir, quien deja la obra para protagonizar “Hoy no me puedo levantar” al lado de Belinda.

En conferencia de prensa el cantante dijo estar emocionado y agradecido con la compañía por abrirle las puertas y permitir que formara parte de esta obra. “Siempre he creído que las oportunidades que llegan a la carrera de un artista es porque están en el camino, y unos implemente va caminando y compartiendo la pasión por esta carrera”, comentó Samo.

También señaló, “es una experiencia distinta en mi carrera y una experiencia que me nutre como artistas. Estoy muy agradecido con toda la compañía por ver en mí a ese personaje”. Además remarcó que para interpretar a Pedro contó con el apoyo del director residente Donald Bertrand, quien lo asesoró en la parte de la actuación.

Samo JesucristoSuperEstrella

Por su parte, el productor Guillermo Wiechers señaló que Samo estuvo contemplado desde la primera etapa de la obra, pues grabó un demo el cual se envió al vicepresidente de producción de la empresa de Andrew Lloyd Webber, pero por cuestiones de tiempo no pudo formar parte hasta ahora. “No es fácil hacer los cambios de un elenco, no es fácil si el señor Lloyd Webber no lo aprueba. En el caso de Samo de inmediato se fueron a nuestra carpeta, revisaron otra vez el demo y por supuesto que es un cantante que a todas luces tiene todo lo necesario para formar parte de ‘Jesucristo Súper Estrella’”.

El productor Alejandro Gou destacó que la obra es una versión modernizada con un Jesucristo con 7 grandes estrellas, dispuesto de alta tecnología y video proyección, efectos e iluminación robótica, con acceso a redes sociales y periodistas, elementos que hicieron resurgir la obra, y destacó: “el premio más importante es que nos digan que es la mejor versión de Jesucristo que se ha montado en todo el mundo, si otra gente de otro país quiere montar ‘Jesucristo Súper Estrella’ va a tener que montar la versión mexicana. Eso es un gran halago para nuestra producción, dejar huella”.

Más de 180 mil personas han podido disfrutar de “Jesucristo Súper Estrella”, y para celebrar el próximo viernes Aleks Syntek, Adal Ramones, Adrián Uribe, Yahir, Sabo Romo, Faisy, Reily y Andrea Legarreta serán los padrinos de develación de placa.

El resto del elenco de «Jesucristo Súper Estrella» está conformado por otras estrellas de la música como María José, Beto Cuevas, Erik Rubín, Leonardo de Lozanne, Kalimba y Enrique Guzmán.

Esta nueva etapa contará únicamente con 20 funciones en el Centro Cultural Teatro 1, del 17 de enero al 16 de febrero y para que nadie se quede sin ver esta puesta en escena hay alternativas de descuentos en diversas cuponeras.

 

 

Seguir Leyendo

Cine

Ángeles en América, fin de temporada de una obra que desafía prejuicios

Publicado

en

98E0571D F2E5 46D1 B79A C338A716F392

En el 2003 la cadena HBO llevó a la televisión la obra de Tony Kushner, Angels in America: A Gay Fantasy on National Theme, dirigida por el británico Mike Nichol y con un espectacular reparto encabezado por Merly Streep y Al Pacino. La serie resultó todo éxito gracias a su estética posmoderna y su narrativa, un híbrido entre la fantasía y la distopia. David Olguín tradujo la obra de Kushner con la intención de llevarla a los escenarios nacionales y una primera temporada de la adaptación mexicana logró montarse en el circuito teatral de la UNAM con bastante aceptación. Gracias a la colaboración de Labios Rojos Teatro, Teatro de Arena y 25 Producción, en octubre de este año la obra consiguió una nueva temporada -por desgracia muy breve- en el teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque, bajo la dirección de Martín Acosta.

Angeles5 F57bdae33645cdfeda361115ef3d4513 1200x0

Pese a lo extensa de la obra y su denso tema, la eficiente adaptación de David Olguín retrata esa primera década en la que el SIDA se convirtió en la pandemia del siglo XX y en la que la desinformación, la tensión política y la intolerancia llevó a la muerte a los portadores del virus. Con un montaje de gran factura, una narrativa ágil y un destacado nivel de interpretación, la puesta en escena es una de las más destacadas en el panorama teatral del 2019. Ángeles en América cierra temporada esta semana y se presentará de jueves a domingo a las 18:00 horas en el teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque.

DCD4E19F 6207 4087 A072 2E07A50FA709

ÁNGELES EN AMÉRICA
De: Tony Kushner (traducción de David Olguín)
Dirección: Martin Acosta
Elenco: Georgina Tábora, Diego Jáuregui, Mario Eduardo D’León, Fabián Corres, Diana Sedano, Fernando Álvarez Rebeil, Nacho Tahhan y Nadya Gómez Andrade.

Seguir Leyendo