Criticas CineReviews Cine

Los muertos vivientes como metáfora social

0

El cine la mayoría de las veces se inspira en la realidad y para el director Jim Jarmusch resultó como anillo al dedo contar su historia en un escenario post-apocalíptico, sobre todo por el contexto social y cultural que vive el mundo actualmente : racismo, xenofobia, inmigración, crisis económica, guerras, cambio climático, etcétera.

Para Jameson (1995) “ el cine es el producto de las formas más refinadas de producción industrial posmoderna, pues une de forma muy singular economía, política, cultura, etc., razón por lo que se puede analizar en él de manera más fructífera el actual inconsciente político”.

Desde la primera escena nos muestran un  panteón, pues el director prepara al espectador para todo lo que vendrá después…

Empezando por la canción ´´The Dead Don’t Die´´ de Sturgill Simpson, la cual está presente en toda la trama y es importante para entender mejor la película.

Hay un mal presagio, no hay señal en los teléfonos, cambia la luz solar, se desvía la rotación de la tierra, los animales están inquietos y tiene un comportamiento agresivo.

Cuándo presentan a los personajes hacen un plano detalle a una gorra roja que utiliza uno de ellos con el lema «Keep America White Again», cuya traducción al español sería «Que Estados Unidos vuelva a ser blanco».  Desde mi  perspectiva es una clara referencia a Donald Trump y una crítica a la sociedad estadounidense.

Para entender mejor la película el director nos dice que pongamos atención a los detalles, porque esconde varios mensajes como «Positive Focus Attitude»  y cada espectador dará su propia interpretación a los anuncios.

A fin de  apoyar la narración se utiliza una paleta de color fría, movimientos de cámara suaves y un ritmo demasiado lento. Las actuaciones de Bill Murray, Daniel Craig , Rosie Perez y Tilda Swinton están en tono de farsa.

Dead Movie

Todos los personajes que aún son humanos se muestran apáticos, actúan como robots, es decir sin vida. Entonces ¿La sociedad moderna carece de alma y voluntad propia?

Es claro que los muertos vivientes son una metáfora social, porque un zombie no tiene fuerza, no tiene inteligencia, sentimientos ni empatía, además es mucho más fácil terminar con ellos.

Un zombie no es realmente un monstruo,  hace referencia al ser humano infectado y manipulado, quienes no tienen libre albedrío. Representa a una sociedad que ha perdido su humanidad.