Contacto

Los Jardines del Rey

Los Jardines del Rey

De acuerdo con la Biblia, Dios puso a la humanidad en el Jardín del Edén. Por eso tras el pecado original y la expulsión de Adán y Eva del paraíso, el ser humano ha tratado una y otra vez de regresar a su mítico hogar originario. Probablemente ésa fue una de las razones por las cuales Luis XIV, “El Rey Sol”, puso todo su empeño en construir un magnífico jardín que fuera una señal de la gloria de Francia, así como un símbolo eterno del resplandor de su reinado.

Basado en este hecho histórico, el conocido actor Alan Rickman (Duro de Matar) dirige su segundo largometraje En los jardínes del rey que rehace la construcción de los jardines de Versalles, lugar que en sí mismo materializó el brillo del reino galo, cuando el siglo XVII se acercaba a su fin.

El maestro André Le Notre (Matthias Schoenarts) diseñador de cabecera del rey, acepta la colaboración de una misteriosa diseñadora, Madame Sabine de Barra (Kate Winslet) pues su atrevida personalidad (y su desbordante belleza) le granjean una oportunidad para trabajar en el proyecto que tiene obsesionado al Rey.

Las ideas que sobre la jardinería posee Sabine, intrigan tanto al maestro Le Notre que acepta sus propuestas, aún cuando son revolucionarias, nunca antes puestas en práctica. El mundo perfecto de la corte francesa está a punto de conocer un vuelco histórico.

La construcción de Versalles, sin embargo, está plagada de contratiempos. Por una parte, las vidas personales de los protagonistas. Le Notre tiene que sobrellevar la presión que le impone la realización del proyecto con la difícil vida conyugal con Louise (Cathy Belton), mujer que le consiguió un lugar en la corte pero de quien tiene que aguantar numerosos amoríos, incluso con el Rey mismo.

Sabine carga con el peso de la culpa, ya que perdió a su esposo y su pequeña hija en un absurdo accidente. Sabine, si bien está abierta a las nuevas ideas y es una pionera del feminismo, se encuentra cerrada al amor y lucha contra la atracción que siente por Le Notre.

Así las cosas, el director Rickman lleva la narración de de la cina en un tono shakesperiano, parecido a versiones que ha realizado Kenneth Branagh, basadas en diálogos agudos e inteligentes. Y en pantalla recrea con fino detalle la plenitud de la corte francesa, entregando toda la responsabilidad dramática a Kate Winslet.

Esta visión de la corte se ubica también con cercanía a Vatel (Joffé, 2014) filme que mostraba las extravagancias e intrigas de la corte, mientras el maestro de ceremonias Vatel intentaba a toda costa satisfacer el capricho del mismo monarca, Luis XIV.También puede verse como referencia la clásica Relaciones Peligrosas (Frears, 1988) donde el énfasis estaba puesto en los ociosos amoríos que caracterizaban a la corte. El amor como el juego preferido de la realeza.

Continue Reading
Patrocinador banner
También te puede interesar...

Adicto al cine y las series I Fotógrafo 📷 | Mexican 🇲🇽 | Traveling 🏖️ | Fundador de YouRocket I Director MKT La Sociedad

Agregar comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más artículos de

Top