Connect with us

Los insólitos Peces Gato

Publicado

el

insolitos-peces-gato-criticaDespués de ya casi un año de recorrido en los principales festivales del mundo y de México “Los insólitos Peces Gato” llega para demostrar porque fue una de las mejores producciones en año pasado.

Claudia, una joven sin familia, termina en un hospital por un ataque de apendicitis. Comparte la habitación con Marta, una mujer con una enfermedad infecciosa terminal. Entre ellas se creará un vínculo especial que se irá acrecentando a través de los días. Al punto de que Claudia termine viviendo en casa de Marta, junto a los hijos un tanto “especiales´” que la adoptarán como parte de la familia.

Friccionada con un hecho real de su vida y lo hace desde el humor, pese a que la muerte atravesará todo el relato. La ausencia de golpes bajos y de sensiblería le juega a favor a un film poético sobre las relaciones familiares y de cómo la familia se elige por sobre lo que se hereda.

Sólida presentación en sociedad de una cineasta. Un ángel de la vida (en contraposición al ángel de la muerte de Pieda) en una presencia liberadora y tersa (a diferencia de la deconstructiva del ángel de Teorema) en un panorama, un contexto, más bien negativo (vivir con VIH).

“Los insólitos Peces Gato” sorprende pero al mismo tiempo cae en lo común al mostrar en la pantalla temas como la aceptación, la soledad y el amor.

Continuar...
Advertisement
Cargar Comentarios

Cine

EL DERVICHE Y LA MUERTE, CUESTIONAMIENTOS SOBRE LA NATURALEZA HUMANA

Publicado

el

“A tí te parece que es la muerte, pero es el nacimiento. La tumba te parece una mazmorra, pero el alma se ha vuelto libre.”

Desde hace varios siglos, la tierra de los Balcanes es caldo de cultivo de marcados contrastes socio-políticos y de la polarización ideológica gestada en los últimos 20 años. Considerada una de las obras maestras de la literatura serbia, “El derviche y la muerte” (editada por Sexto Piso) de Meša Selimovič es una profunda viviseccion de la naturaleza humana. Realizada en un formato de meganovela, el texto de Selimovič cuestiona la moral de un hombre sometido por su fé religiosa, vocación que sostiene de manera estoica ante la tentación de lo mundano. La tranquilidad de este peculiar monje se desmorona, cuando se ve envuelto en un dostoievskiano embrollo, ocasionado por los delitos de su hermano. Una recreación puntual de la Serbia dominada por el imperio otomano y la construcción de ambientes oscuros y opresivos (al estilo de Gogol en “Viy”), son el telón de fondo de este relato fascinante sobre una batalla entre un mundo onírico y una realidad angustiosa. Selimovič vislumbra el retrato de una sociedad diversa y un profundo discurso sobre la libertad y la tolerancia, a partir de un relato con una narrativa que parece lenta y pasmosa, pero que al mismo tiempo seduce al lectores con su riqueza poética. En tiempos revueltos “El derviche y la muerte” desvela cuán diversos somos y la necesidad de aceptar esas diferencias para sobrellevar el caos cotidiano. (más…)

Continuar...