Cine

Los días más oscuros de nosotras: la mirada femenina a un sentir cotidiano.

Publicado el

La película premiada internacionalmente y nominada a dos premios Ariel, se estrenó comercialmente el 21 de enero y seguirá en espacios de exhibición. 

 

¿Qué es lo que se mueve al adentrarnos en nosotras, como mujeres, al ver nuestras luchas, a aceptar nuestros sentires? ¿Cómo navegamos en distintos mundos que muchas veces están dominados por lo masculino? ¿Cómo entendemos y cómo nos vinculamos con las relaciones de poder y las relaciones cada día?

Al hablar con la joven directora Astrid Rondero, esas preguntas quedan avanzando como un eón y son las mismas que permanecen resonando como espectadores de su Ópera Prima, Los días más oscuros de nosotras, proyecto con el que la búsqueda iba hacia la reflexión de nuestra propia realidad y porque no, de lo que significa un cine de mujeres. 

« Fue una sorpresa para mi y para Fer (Fernanda Valadez, productora) ver que tanta preocupación teníamos alrededor de las relaciones de poder y en específico en las relaciones de género. Creo que nunca me propuse hacer una película con estos elementos tan feministas, pero en realidad sí lo es: habla del empoderamiento de la sororidad, de la violencia; habla de muchos retos – que además en ese momento, todavía no había esta relectura que se hizo con el metoo, que nos pusimos a preguntarnos si eso estaba bien, cosas muy básicas del comportamiento entre nosotros, hombres y mujeres, que hasta la fecha uno escucha notas acerca de abuso y uno se pregunta cómo manejarlo y hay muchas preguntas todavía por hacernos-. », expresó la directora, en entrevista con Yourocket web. 

El filme, que llegó a salas comerciales el 21 de enero y que repondrá exhibición en ciudades como Monterrey, Guadalajara y México, surgió en medio de un viaje como trabajadora del cine a la ciudad de Tijuana, lugar al que, por sus contrastes y elementos, la también guionista se prometió regresar para filmar, lo que cumplió con este proyecto en el que dejó la huella de lo que significa trabajar en una industria históricamente dominada por hombres y las batallas diarias. 

« Lo que queríamos decir en esta película, -ya que la vemos a la distancia- habla mucho de nuestro sentir como cineastas jóvenes, mujeres, en la industria que, reitero, ha ido cambiando a pasos agigantados, pero cuando yo estaba en el CUEC siempre digo que pensábamos que directoras María Novaro, Dana Rotberg si acaso, Marise Systach, pero no teníamos tanta claridad de otras cineastas y ahorita ha habido un cambio total, pero Los Días más oscuros de nosotras mantiene eso, que es como esta sensación de nosotras sentirnos en minoría en relación a un mundo muy masculino y entonces », relató Rondero.

Los días más oscuros de nosotras, cuenta la historia de Ana, una arquitecta que vive con el recuerdo del día de la muerte temprana de su hermana en Tijuana, ciudad a la que decide volver y en la que enfrenta no solo su tristeza y duelo, sino la realidad en su trabajo, en sus relaciones, en su recuerdo y en sus nuevos encuentros como con Silvia, una joven que busca salir adelante luego de un matrimonio nada próspero.

Como mencionó la realizadora, el interés de la película no era primordialmente presentarse como una película feminista, pero resulta inevitable ver que en su resultado la mirada femenina va más allá del contenido, entrelazando muchas temáticas por las vivencias de sus protagonistas Ana, esculpida con belleza y la frialdad de la tristeza por Sophie Alexander-Katz, y Silvia, hermosamente encarnada por Florencia Ríos, quienes se unieron al proyecto y también celebran lo que ahí se manifiesta, más en estos momentos de seguir despertando.

« La película, no quiero decir que venga de avanzada, más bien es parte de un continuo de situaciones que nos estaban pasando a nosotras y que hicieron que un grupo de mujeres tan talentosas se sumara al proyecto con tanta pasión y entrega; significaba que había como pulsos que estaban ya ahí y que había una historia que todas querían contar aunque no supieran con claridad, ni siquiera yo, que era un tema tan feminista, o que estaba hablando de temas feministas en si.

Y ese parte de un continuo nos llena de felicidad que haya finalmente explotado, que las mujeres empiecen a retomar el término feminista como un término totalmente ligado a los derechos humanos y para nada primo de ningún machismo ni nada », aseguró la directora, acompañada de las actrices, quienes hablaron de su propio aprendizaje y apertura dentro del proyecto. 

El filme producido por Fernanda Valadez, Ximena Aman -quien también realizó la fotografía, y la propia Astrid Rondero, obtuvo 7 premios internacionales y fue nominado al Ariel en la categoría de Mejor Ópera Prima y Mejor Actriz (Sophie Alexander-Katz) y continuará su camino de exhibición comercial, regresando a distintas plazas cuando el semáforo epidemiológico lo permita.

Así mismo buscará volver a Cineteca Nacional y continuar su trayecto con exhibidores independientes para finalmente llegar a plataformas digitales a finales del mes de marzo. Y justo al hablar de exhibición, el eterno conflicto del cine nacional, Sophie Alexander-Katz, lanzó un cuestionamiento y reflexión sobre la importancia de vernos en nuestras historias, en nuestro cine, en nuestro arte y justo así, concluyo. 

« ¿Qué pasa con una sociedad a la que se le imposibilita de verse reflejada en la cultura y en el arte?  Para eso está hecho el arte y la cultura en gran medida, para contar historias que tratan de nosotras y nosotros, entonces al bloquear la posibilidad de verte reflejado en estas historias, fracturas un proceso de reflexión sobre tu propia realidad, la que sí es tu realidad, la que sí estás viviendo como mexicana y mexicano, la que sí estamos contando las personas que vivimos aquí y que nos dedicamos al cine, el teatro y la televisión. Luego, al ver por ejemplo cine estadounidense, lo que genera después es que contribuye a un fenómeno de insatisfacción y de infelicidad en las personas que vivimos aquí porque no somos esas que vemos en esas películas, porque esas películas no hablan de nosotros ».

 

Agregar comentario

Destacado

Copyright © 2010 - 2018 YouRocket by PantallaTotal SL / hola@yourocket.com.mx

Salir de la versión móvil