Connect with us

Cine Mexicano

Los Cabos 2018 abre convocatoria de concurso de crítica cinematográfica

Published

on

La séptima edición del Festival Internacional de Cine de Los Cabos ha abierto la convocatoria para el Segundo Concurso de Crítica Cinematográfica para acerca a la gente al análisis audiovisual y ya puedes participar para ganarte un viaje todo pagado a Baja California para disfrutar de los filmes que la selección presentará en la edición de este año.

El Segundo Concurso de Crítica Cinematográfica fue pensado por el Festival como una opción para fomentar el análisis de las obras del séptimo arte, pues sus organizadores entienden la importancia de esta parte de la industria. La convocatoria está abierta a toda persona de entre 18 y 30 años que desee participar con un texto sobre alguna de las películas mexicanas que se estrenaron en 2018.

Las posibilidades son amplias, pues con cintas como La Región Salvaje, Sueño en Otro Idioma, Los Adioses, Tiempo Compartido, La Libertad del Diablo y muchas más, el aspirante a crítico puede desarrollar un análisis bastante amplio sobre el tema del concurso el cual es “la realidad social reflejada en el cine”. Los textos deben de tener un tamaño de entre 2,500 y 3000 caracteres para ser elegibles en la competencia.

Los ganadores del concurso podrán ver su trabajo publicado en un par de medios y, además de recibir un viaje todo pagado al Festival, podrán reunirse para asesorías con un grupo de críticos de cine profesionales para hablar sobre la elaboración de este tipo de textos y podrán escribir críticas sobre las producciones que formen parte del programa del evento. Todos los materiales recibidos serán sujeto a evaluación por parte de un jurado que determinará a los ganadores.

La convocatoria al Segundo Concurso de Crítica Cinematográfica abrió el pasado 6 de septiembre y cierra el 4 de octubre. Tres participantes serán seleccionados y deberán asistir al Festival de los Cabos mientras que el ganador será declarado por el jurado el día de la clausura del evento. Puedes consultar las bases del concurso aquí.

Advertisement
Comments

Cine Mexicano

La Jaula, un cuento sobre la pérdida de la inocencia y el perdón.

Publicado

on

La película de Juan Pablo Blanco que se realizó durante 5 años se estrena este 19 de octubre en Cineteca Nacional.

Un hombre sufre una decepción y decide huir a la montaña a vivir su duelo, a buscar aislarse y con eso, tal vez, encontrarse así mismo. En ese viaje las metáforas visuales llegan a su cabeza y le hacen recordar quien fue y en quien se convirtió, todo mientras desea desesperadamente capturar a un conejo. Esto es La Jaula, primer largometraje del director Juan Pablo Blanco quien además escribió el guión hace 9 años y protagoniza esta cinta que este viernes llega a la Cineteca Nacional.

“La película trata sobre la perdida de la inocencia, de este momento en el que uno como ser humano deja de ser niño y te vuelves adulto”, señaló, en entrevista para Yourocket, el cineasta que definió este proyecto como un melodrama no convencional y con “un tono de pieza” en el que también se explora la soledad a través de las imágenes, que aquí son prioridad por encima del diálogo.

Así mismo, el filme hecho en Morelos e Hidalgo aborda tópicos como el bullying, la adultez y el perdón, pero como lo comentó el realizador “sobre todo el perdón hacia uno mismo”, así como la manera de entendernos y captar los referentes que hacen que nos liberemos de una u otra manera de acuerdo a lo que hemos experimentado en nuestra vida.

La Jaula, que buscará viajar por distintos festivales de cine en el 2019, se se realizó de manera no tradicional pues no solicitó estímulos fiscales pero contó con el apoyo de la Universidad Iberoamericana así como la secretaría de Cultura del Estado de Morelos y de Hidalgo, aunque fue una producción pequeña e independiente con 15 personas en la montaña.

También los actores ofrecieron su trabajo y así se reunió el equipo que incluye a profesionales como Antonio Monroy, Emma Escalante, Inés de Tavira y el niño Patricio Pasquel.

Continúa leyendo