Cine Mexicano

Los Cabos 2018 abre convocatoria de concurso de crítica cinematográfica

La séptima edición del Festival Internacional de Cine de Los Cabos ha abierto la convocatoria para el Segundo Concurso de Crítica Cinematográfica para acerca a la gente al análisis audiovisual y ya puedes participar para ganarte un viaje todo pagado a Baja California para disfrutar de los filmes que la selección presentará en la edición de este año.

El Segundo Concurso de Crítica Cinematográfica fue pensado por el Festival como una opción para fomentar el análisis de las obras del séptimo arte, pues sus organizadores entienden la importancia de esta parte de la industria. La convocatoria está abierta a toda persona de entre 18 y 30 años que desee participar con un texto sobre alguna de las películas mexicanas que se estrenaron en 2018.

Las posibilidades son amplias, pues con cintas como La Región Salvaje, Sueño en Otro Idioma, Los Adioses, Tiempo Compartido, La Libertad del Diablo y muchas más, el aspirante a crítico puede desarrollar un análisis bastante amplio sobre el tema del concurso el cual es “la realidad social reflejada en el cine”. Los textos deben de tener un tamaño de entre 2,500 y 3000 caracteres para ser elegibles en la competencia.

Los ganadores del concurso podrán ver su trabajo publicado en un par de medios y, además de recibir un viaje todo pagado al Festival, podrán reunirse para asesorías con un grupo de críticos de cine profesionales para hablar sobre la elaboración de este tipo de textos y podrán escribir críticas sobre las producciones que formen parte del programa del evento. Todos los materiales recibidos serán sujeto a evaluación por parte de un jurado que determinará a los ganadores.

La convocatoria al Segundo Concurso de Crítica Cinematográfica abrió el pasado 6 de septiembre y cierra el 4 de octubre. Tres participantes serán seleccionados y deberán asistir al Festival de los Cabos mientras que el ganador será declarado por el jurado el día de la clausura del evento. Puedes consultar las bases del concurso aquí.

Cine Mexicano

“Los años azules”: un homenaje a las personas que nos dejan huella.

¿Cómo construimos nuestra identidad? ¿Qué nos salva de todos los abismos y dudas en la juventud? ¿Quiénes, sin saberlo, son el cemento y los tabiques de lo que seremos en la adultez? ¿Hay familia fuera de la familia? Éstas preguntas vuelan en el aire sin decirse dentro del atmósfera de la casona que es más que una protagonista en la película Los años azules, trabajo dirigido por Sofía Gómez Córdova que sutilmente retrata un momento en el tiempo de la vida de cinco jóvenes y su búsqueda, aquella que tal vez nunca termine, pero que cada día construye destino.

“Es una película que es más bien un homenaje a esas personas que dejan una huella muy profunda en ti, especialmente cuando son tan diferentes, porque es con ellos con los que aprendes a ver la vida desde una perspectiva diferente”, señaló en entrevista para Yourocket, la cineasta originaria de Aguascalientes y que trabajó durante varios años este guion producto de su propia experiencia, al vivir en la casa que aparece en el filme y que encierra las anécdotas de aquellos que en ella también crecieron, aunque fuera por un momento.

“Yo viví una expriencia que fue profundamente determinante en la construcción de mi identidad ahí, así que la película es el producto de las ganas de compartir con el público esos sentimientos que creemos, son comunes a muchas personas”, aseguró la realizadora, quien junto con Luis Briones creó un guion que dio vida a personajes muy especiales como una bailarina de mal carácter, una estudiante de ciencias que no hace más que estudiar o una joven aspirante a actriz que busca incansablemente su vocación y esconde sus dolores en el buen humor; así solo por decir algo a primera vista, pues todo en Los años azules es más profundo.

“La crisis vocacional es una de los corazones de la película; la incertidumbre, el medio al fracaso, la angustia que es uno de los sentimientos que dominaron ese tiempo porque aunque tengas la libertad de elegir, e incluso tal vez el talento y/o la disciplina, sí está muy presente el hecho de que si las circunstancias te van a dar para lograr lo que eres y ese miedo lo tuvimos todos”, continuó Sofía quien también argumentó que el paso del tiempo y la presión por agradecer a los padres, fueron elementos importantes en este proceso.

“Es una película sobre las expectativas y la obligación de sobresalir, la cual ya de por si es muy cuestionable y si, muy generacional”, enfatizó, en compañía del actor Juan Carlos Huguenin, quien da vida a Andrés y quien habló sobre su labor en la cinta en la que la improvisación tuvo mucho que ver en el proceso de ensayos, pero siempre sobre un guión muy sólido que para él se trata sobre “hacer familia fuera de la familia”.

Así mismo, el filme que fue acreedor al premio en el Guanajuato International Film Festival, así como el reconocimiento FIPRESCI Award (International Critic’s Award) en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, cuenta con las actuaciones de Paloma Domínguez, Luis Velázquez, Ilse Orozco, Natalia Gómez Vázquez, Aristeo Mora, Alex Rodríguez y actuaciones especiales como la del director Marcelo Tobar, entre otros.

La película se estrena este 18 de enero en 11 ciudades de la República mexicana. Sigan sus actividades en @theblueyears