Cine Mexicano

Los Cabos 2018 abre convocatoria de concurso de crítica cinematográfica

La séptima edición del Festival Internacional de Cine de Los Cabos ha abierto la convocatoria para el Segundo Concurso de Crítica Cinematográfica para acerca a la gente al análisis audiovisual y ya puedes participar para ganarte un viaje todo pagado a Baja California para disfrutar de los filmes que la selección presentará en la edición de este año.

El Segundo Concurso de Crítica Cinematográfica fue pensado por el Festival como una opción para fomentar el análisis de las obras del séptimo arte, pues sus organizadores entienden la importancia de esta parte de la industria. La convocatoria está abierta a toda persona de entre 18 y 30 años que desee participar con un texto sobre alguna de las películas mexicanas que se estrenaron en 2018.

Las posibilidades son amplias, pues con cintas como La Región Salvaje, Sueño en Otro Idioma, Los Adioses, Tiempo Compartido, La Libertad del Diablo y muchas más, el aspirante a crítico puede desarrollar un análisis bastante amplio sobre el tema del concurso el cual es “la realidad social reflejada en el cine”. Los textos deben de tener un tamaño de entre 2,500 y 3000 caracteres para ser elegibles en la competencia.

Los ganadores del concurso podrán ver su trabajo publicado en un par de medios y, además de recibir un viaje todo pagado al Festival, podrán reunirse para asesorías con un grupo de críticos de cine profesionales para hablar sobre la elaboración de este tipo de textos y podrán escribir críticas sobre las producciones que formen parte del programa del evento. Todos los materiales recibidos serán sujeto a evaluación por parte de un jurado que determinará a los ganadores.

La convocatoria al Segundo Concurso de Crítica Cinematográfica abrió el pasado 6 de septiembre y cierra el 4 de octubre. Tres participantes serán seleccionados y deberán asistir al Festival de los Cabos mientras que el ganador será declarado por el jurado el día de la clausura del evento. Puedes consultar las bases del concurso aquí.

Cine Mexicano

¿Por qué ROMA debe de verse en una sala de cine?

Roma, una película que debe disfrutarse en una sala de cine

La película dirigida por Alfonso Cuarón es uno de los emblemáticos trabajos que ha hecho el director mexicano y que sin duda, es un gran recordatorio que el cine mexicano indie aún puede ser salvado.

Antes de pasar a la crítica completa….

Analizaremos: ¿Se debe de ver en el cine?

ROMA se proyectó por primera vez en México en el Cine Tonalá en la CDMX, para después estrenarse en el Festival Internacional de Cine de Morelia 2018, donde estuvo presente Cuarón, Yalitza Aparicio, Nancy García, Marina De Taviro, entre otros.

La película fue increíblemente recibida por críticos tanto internacionales, como mexicanos y la cinta fue elogiada por sus grandes aspectos visuales, una historia profunda, poderosas actuaciones, una abrumadora fotografía y un film inspirador. Es una de las cosas que han reconocido como una ‘obra maestra‘ y aunque fue elegida para representar a México en los Oscars 2019, no solo te llegará al corazón, será una película que recordarás por siempre.

¿Listos?

ROMA debe de verse en el cine, obligatoriamente. La película es una de esas cintas que debe verse con un gran sonido, una gran pantalla y sumergirte en la experiencia cinematográfica que ofrece el director mexicano. Yalitza Aparicio interpreta a Cleo, una empleada doméstica que vive una serie de eventos desafortunados en la época de 1970 en México, específicamente en la Colonia Roma.

Es una película catártica, una devoradora de mundos. Cuarón, quien hizo la labor del director de fotografía filmó la película en formato digital de 65 milímetros. Es una tecnología que le da a la fotografía en blanco y negro una claridad poco común: es como ver el pasado a través de binoculares en lugar de hacerlo con la mente. La cámara se desplaza lentamente, horizontalmente a través de paisajes, a través de bosques, en calles de la ciudad, en un garaje, y cruzando el cielo; se desliza bajo el agua y por el suelo, siguiendo a un lagarto, saltando entre los niños. Cuarón trata la cámara como su propia arma, girando con precisión.

La calidad de ROMA en pantalla nunca se podrá comparar cuando la veas en Netflix, no hay comparación y es la mejor manera en que la puedes visualizar.

Ahora nuestra opinión sobre ROMA

Es una de las películas más hermosas del año, cada toma se desarrolla con maestría, con lentitud, se enmarca y se detalla. Cuarón hizo un trabajo fenomenal. No puedes evitar estar comiéndote las uñas durante toda la cinta. Desde la primera escena sabes que me esperas algo magistral. Las tomas largas del sello de Cuarón siempre estuvieron presentes, y cada una fue tan increíble como la última. A veces se enfoca en un tema a la perfección para exentar un punto, o hace un pequeño ajuste a una toma, dándole un significado completamente diferente. El enfoque visual de Cuarón abre paso a través de la película, vinculando a la trama como una fuerza brutal. Cuarón usa aviones, agua, autos, perros y temas de nacimiento y muerte para representar metafóricamente o, a veces, literalmente, cómo se sienten los personajes y cómo se relacionan entre ellos.

La actuación principal de Yalitza Aparicio fue excelente, especialmente teniendo en cuenta que esta es la primera película en la que actúa. Roma es una película llena de tantos tonos y emociones. Hay muchos momentos que son incómodos, divertidos y peculiares. Estos momentos permiten que estos personajes se sientan lo suficientemente cómodos como para mostrar sus lados espontáneos y optimistas. Y luego hay algunos en los que la historia da vueltas oscuras que brindan un infierno de un golpe emocional.

Roma está llena de clichés de los 70 para hacer que el escenario se vea convincente, sino que una profunda pasión y una atención personal a los detalles han entrado en cada fotograma de la película, algo que le da una extraordinaria profundidad de emoción y una hermosa autenticidad de una manera que rara vez, tal vez nunca, veamos otra vez.

Como una historia semi-autobiográfica escrita por el mismo Cuarón, la película está claramente influenciada por los recuerdos del director de su infancia, ya que vemos que se presta una atención amorosa a los detalles más pequeños, sin embargo, es esa práctica lo que hace que Roma sea tan conmovedora y genuina. Ya sea por los pequeños detalles del perro de la familia, el camino angular al lado de la casa, o las discusiones cotidianas entre los hermanos, es evidente en todo momento que se trata de una película con un profundo mensaje, y, a través de todos esos pequeños detalles, te ayuda a relacionarte aún más con la historia que se presenta ante ti.

¿Será nominada al Oscar?

Absolutamente.

Checa el tráiler aquí y recuerda que llegará a los cines seleccionados en Diciembre y a Netflix el 14: