“Los años azules”: un homenaje a las personas que nos dejan huella.

¿Cómo construimos nuestra identidad? ¿Qué nos salva de todos los abismos y dudas en la juventud? ¿Quiénes, sin saberlo, son el cemento y los tabiques de lo que seremos en la adultez? ¿Hay familia fuera de la familia? Éstas preguntas vuelan en el aire sin decirse dentro del atmósfera de la casona que es más que una protagonista en la película Los años azules, trabajo dirigido por Sofía Gómez Córdova que sutilmente retrata un momento en el tiempo de la vida de cinco jóvenes y su búsqueda, aquella que tal vez nunca termine, pero que cada día construye destino.

“Es una película que es más bien un homenaje a esas personas que dejan una huella muy profunda en ti, especialmente cuando son tan diferentes, porque es con ellos con los que aprendes a ver la vida desde una perspectiva diferente”, señaló en entrevista para Yourocket, la cineasta originaria de Aguascalientes y que trabajó durante varios años este guion producto de su propia experiencia, al vivir en la casa que aparece en el filme y que encierra las anécdotas de aquellos que en ella también crecieron, aunque fuera por un momento.

“Yo viví una expriencia que fue profundamente determinante en la construcción de mi identidad ahí, así que la película es el producto de las ganas de compartir con el público esos sentimientos que creemos, son comunes a muchas personas”, aseguró la realizadora, quien junto con Luis Briones creó un guion que dio vida a personajes muy especiales como una bailarina de mal carácter, una estudiante de ciencias que no hace más que estudiar o una joven aspirante a actriz que busca incansablemente su vocación y esconde sus dolores en el buen humor; así solo por decir algo a primera vista, pues todo en Los años azules es más profundo.

“La crisis vocacional es una de los corazones de la película; la incertidumbre, el medio al fracaso, la angustia que es uno de los sentimientos que dominaron ese tiempo porque aunque tengas la libertad de elegir, e incluso tal vez el talento y/o la disciplina, sí está muy presente el hecho de que si las circunstancias te van a dar para lograr lo que eres y ese miedo lo tuvimos todos”, continuó Sofía quien también argumentó que el paso del tiempo y la presión por agradecer a los padres, fueron elementos importantes en este proceso.

“Es una película sobre las expectativas y la obligación de sobresalir, la cual ya de por si es muy cuestionable y si, muy generacional”, enfatizó, en compañía del actor Juan Carlos Huguenin, quien da vida a Andrés y quien habló sobre su labor en la cinta en la que la improvisación tuvo mucho que ver en el proceso de ensayos, pero siempre sobre un guión muy sólido que para él se trata sobre “hacer familia fuera de la familia”.

Así mismo, el filme que fue acreedor al premio en el Guanajuato International Film Festival, así como el reconocimiento FIPRESCI Award (International Critic’s Award) en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, cuenta con las actuaciones de Paloma Domínguez, Luis Velázquez, Ilse Orozco, Natalia Gómez Vázquez, Aristeo Mora, Alex Rodríguez y actuaciones especiales como la del director Marcelo Tobar, entre otros.

La película se estrena este 18 de enero en 11 ciudades de la República mexicana. Sigan sus actividades en @theblueyears

Si te ha gustado la entrada, ¡compártela en redes sociales!

Etiquetas: , , , ,

Deja un Comentario