Los Adioses: Una biografía por amor al arte

“No te acerques a mí, hombre que haces del mundo, déjame, no es preciso que me mates. Yo soy de los que mueren solos, de los que mueren de algo peor que la vergüenza. Yo me muero de mirarte y no entender”

-Rosario Castellanos.

Rosario Castellanos, escritora mexicana nacida el 25 de mayo de 1975 en la Ciudad de México, vivió la mayor parte de su juventud en Chiapas para posteriormente regresar a la ciudad que la vio nacer para comenzar a estudiar la carrera de filosofía, concluiría esta carrera para abrirse camino como una de las escritoras más reconocidas en México. Los Adioses película dirigida por Natalia Beristain retrata algunos pasajes de la vida de esta escritora, como tuvo que enfrentarse a esa falta de equidad durante su matrimonio con el profesor Ricardo Guerra.

Durante la trama se pueden observar diferentes temporalidades en la vida de Rosario, por un momento la vemos, cursando la universidad, por otro lado se le ve ya como una personalidad reconocida y que ha generado un impacto en la sociedad con su trabajo, pero sobre todo la difícil convivencia con su esposo y es aquí donde se destacan los actores protagonistas por un lado Karina Gidi, comprometida con su papel en el cual logra transmitir las diferentes situaciones por las que pasa su personaje, su pasión y necesidad por escribir, se ven amenazadas debido a que su esposo insiste en que ella debe dedicarse más a él y a su hogar, aquí entra Daniel Giménez Cacho en el personaje de Ricardo Guerra, este hace el papel de “intento de mártir”, pues no acepta que su esposa sea tan dedicada a su profesión y busca de diferentes maneras hacerle ver a Rosario que su deber es estar en el hogar y que no puede tener tantas ocupaciones debido a su carrera, es aquí donde la propuesta de la película es interesante con la pregunta ¿Las mujeres en realidad, no pueden dedicar su vida al trabajo y a su familia? Rosario Castellanos demuestra que si es posible, a pesar de las diferencias y constantes discusiones, desilusiones a las que se enfrenta, muestra un temple firme a sus ideales, pero su vez que no es de hielo y que todo lo que pasa a su alrededor le afecta, pero son mas sus deseos de demostrar que es capaz, que no teme a nada y este tipo de situaciones son bien manejadas durante la trama, gracias a sus dos protagonistas donde resalta la actuación de Karina Gidi.

El reparto lo complementan Tessa la como Rosario Castellanos y Pedro De Tavira como Ricardo Guerra en sus versiones jóvenes, con buenas actuaciones, demostrando química entre ellos durante varios “flahsbacks” que presentan en la historia.

La película no solo se encarga de retratar la vida de esta escritora, sino de tratar un tema que aún aqueja a las mujeres en su mayoría, que se ha estado trabajando para mejorarlo, pero sigue presente, casos de falta de oportunidades al igual que los hombres, respeto a sus derechos, los distintos tipos de violencia a las que están expuestas y aun seguir siendo vistas por ciertos sectores de la sociedad como el sexo débil. Son situaciones que se llevan durante esta historia y que dejan el mensaje, de que no importan bajo que adversidad se encuentren son igual de buenas y tienen las mismas posibilidades que un hombre, el respeto y la tolerancia entre ambos sexos a sus ideales, sabiéndolas planificar son la clave para poder llevar a buen puerto el barco, que bien puede ser comandado tanto por un hombre como por una mujer.

La fotografía es otro punto positivo dentro de la historia, transmite la temporalidad de los años 50 y 60 acompañados por un buen trabajo de producción.

La película tiene varios clichés, iniciando por el típico, del artista (en este caso escritor) incomprendido que tiene esa necesidad de estar enfocado a lo que le gusta y para lo que es brillante, también hay constantes flashbacks de los cuales algunos pueden resultar innecesarios, ya que no ayudan a la historia al contrario puedes llegar a perderte de la experiencia que se esta presentando.

Pese a estas inconsistencias, las actuaciones saben cómo llevar la problemática para dejar claro el aprendizaje y mensaje que busca dejar en la audiencia. Los Adioses es una película que sale del molde de lo que ultimamente ofrece la escena mexicana, probablemente se puedan llevar una buena sorpresa y mas si siguen el trabajo de la escritora Rosario Castellanos.