Connect with us

Reviews Cine

Los Adioses: Una biografía por amor al arte

Published

on

“No te acerques a mí, hombre que haces del mundo, déjame, no es preciso que me mates. Yo soy de los que mueren solos, de los que mueren de algo peor que la vergüenza. Yo me muero de mirarte y no entender”

-Rosario Castellanos.

Rosario Castellanos, escritora mexicana nacida el 25 de mayo de 1975 en la Ciudad de México, vivió la mayor parte de su juventud en Chiapas para posteriormente regresar a la ciudad que la vio nacer para comenzar a estudiar la carrera de filosofía, concluiría esta carrera para abrirse camino como una de las escritoras más reconocidas en México. Los Adioses película dirigida por Natalia Beristain retrata algunos pasajes de la vida de esta escritora, como tuvo que enfrentarse a esa falta de equidad durante su matrimonio con el profesor Ricardo Guerra.

Durante la trama se pueden observar diferentes temporalidades en la vida de Rosario, por un momento la vemos, cursando la universidad, por otro lado se le ve ya como una personalidad reconocida y que ha generado un impacto en la sociedad con su trabajo, pero sobre todo la difícil convivencia con su esposo y es aquí donde se destacan los actores protagonistas por un lado Karina Gidi, comprometida con su papel en el cual logra transmitir las diferentes situaciones por las que pasa su personaje, su pasión y necesidad por escribir, se ven amenazadas debido a que su esposo insiste en que ella debe dedicarse más a él y a su hogar, aquí entra Daniel Giménez Cacho en el personaje de Ricardo Guerra, este hace el papel de “intento de mártir”, pues no acepta que su esposa sea tan dedicada a su profesión y busca de diferentes maneras hacerle ver a Rosario que su deber es estar en el hogar y que no puede tener tantas ocupaciones debido a su carrera, es aquí donde la propuesta de la película es interesante con la pregunta ¿Las mujeres en realidad, no pueden dedicar su vida al trabajo y a su familia? Rosario Castellanos demuestra que si es posible, a pesar de las diferencias y constantes discusiones, desilusiones a las que se enfrenta, muestra un temple firme a sus ideales, pero su vez que no es de hielo y que todo lo que pasa a su alrededor le afecta, pero son mas sus deseos de demostrar que es capaz, que no teme a nada y este tipo de situaciones son bien manejadas durante la trama, gracias a sus dos protagonistas donde resalta la actuación de Karina Gidi.

El reparto lo complementan Tessa la como Rosario Castellanos y Pedro De Tavira como Ricardo Guerra en sus versiones jóvenes, con buenas actuaciones, demostrando química entre ellos durante varios “flahsbacks” que presentan en la historia.

La película no solo se encarga de retratar la vida de esta escritora, sino de tratar un tema que aún aqueja a las mujeres en su mayoría, que se ha estado trabajando para mejorarlo, pero sigue presente, casos de falta de oportunidades al igual que los hombres, respeto a sus derechos, los distintos tipos de violencia a las que están expuestas y aun seguir siendo vistas por ciertos sectores de la sociedad como el sexo débil. Son situaciones que se llevan durante esta historia y que dejan el mensaje, de que no importan bajo que adversidad se encuentren son igual de buenas y tienen las mismas posibilidades que un hombre, el respeto y la tolerancia entre ambos sexos a sus ideales, sabiéndolas planificar son la clave para poder llevar a buen puerto el barco, que bien puede ser comandado tanto por un hombre como por una mujer.

La fotografía es otro punto positivo dentro de la historia, transmite la temporalidad de los años 50 y 60 acompañados por un buen trabajo de producción.

La película tiene varios clichés, iniciando por el típico, del artista (en este caso escritor) incomprendido que tiene esa necesidad de estar enfocado a lo que le gusta y para lo que es brillante, también hay constantes flashbacks de los cuales algunos pueden resultar innecesarios, ya que no ayudan a la historia al contrario puedes llegar a perderte de la experiencia que se esta presentando.

Pese a estas inconsistencias, las actuaciones saben cómo llevar la problemática para dejar claro el aprendizaje y mensaje que busca dejar en la audiencia. Los Adioses es una película que sale del molde de lo que ultimamente ofrece la escena mexicana, probablemente se puedan llevar una buena sorpresa y mas si siguen el trabajo de la escritora Rosario Castellanos.

Advertisement
Comments

Cine

Mowgli: La Leyenda de la Selva | ¿La peor adaptación?

Publicado

on

¿Es la adaptación que merecemos?

Es dirigida por Andy Serkis y protagonizada por Rohan Chand y ayudado por el reparto de voces que consiste en Christian Bale, Cate Blanchett, Benedict Cumberbatch, Naomie Harris, Peter Mullan, Jack Reynor, Eddie Marsan, Tom Hollander y Freida Pinto.

Es una adaptación directa del libro de Rudyard Kipling, el cual no contiene los famosos números musicales.

¿Es un filme para niños?

Absolutamente no. Mowgli no tiene el encanto de las adaptaciones anteriores ni la inocencia de la película animada, aquí nos muestra una historia oscura y siniestra sobre los orígenes de Mowgli, y nos lleva en un viaje donde descubrimos muchas cosas que inclusive en anteriores entregas, no sabíamos, pero funcionan.

Es imposible no comparar la versión de Serkis de esta historia clásica con la película del 2016 de Disney. En la nueva versión de Disney, los animales tienen efectos más realistas. Pero Serkis intencionalmente trató de lograr algo completamente diferente. El efecto de captura de movimiento se utiliza para hacer que los personajes animales sean más profundos, directos y casi humanos.

Esto sin duda presenta un desafío para los actores que un trabajo de voz, y como resultado, los animales son expresivos y afectivos. Son más completos y fáciles de relacionar que sus contrapartes de Disney, incluso si no son tan encantadores al instante. La actuación de Christian Bale como Bagheera la pantera y la ferocidad de Benedict Cumberbatch como el tigre Shere Khan son destacados que se traducen poderosamente a través de la captura de movimiento.

Pero como habrán adivinado a partir del título de la película, no se trata solo de los animales. En la versión de Disney, Mowgli se sintió más como un elemento narrativo que unía a los animales de la selva para que pudiéramos escuchar sus historias. En las manos de Serkis, Mowgli es el protagonista. Su desarrollo como personaje es fundamental para la trama, especialmente en la segunda mitad de la película. El film se siente como un cuento adulto cuando el hombre-cachorro busca establecer su identidad como una no completamente humana, no como lobo, al mismo tiempo ambos y ninguno.

Aún más difícil de ver es la animación detallada. Los animales CGI en el filme son gráficos, y está claro que Serkis trató de hacerlos lucir salvajes y peligrosos. Baloo, el oso, un mentor amoroso de Mowgli, es una pesadilla; Él está muy enojado, muy sucio y muy diferente por completo. Sus ojos lucen hambrientos y su voz profunda hacen que sea difícil verlo por el buen oso que es.

La apariencia exagerada  de Baloo no se compara con la de Shere Khan. Él es el tigre que odia a los humanos y está en una misión para destruir a Mowgli. Tiene cicatrices, camina con una cojera y siempre es seguido por una hiena de aspecto astuto y sonriente.  Junto con la suciedad, la sangre y el shock, los temas maduros de la película la hacen digna de su clasificación PG-13.

Hay un complejo humano inolvidable en esta película que lo lleva a un nuevo nivel de comprensión. A lo largo de la película, Mowgli se esfuerza por encontrar su identidad y dónde pertenece. Es solo un niño que trata de elegir entre dos familias que lo necesitan: su familia de la jungla y una aldea humana a la que ama.

Mowgli también incorpora la idea de hombre contra la naturaleza a través de la aparición de un cazador británico. Los animales que Mowgli considera familia están en peligro de ser asesinados. Los animales luchan por sus vidas, y necesitan la ayuda de Mowgli. De ese conflicto surge otro tema: la naturaleza vs la crianza. Las batallas de Mowgli con su inherente deseo de formarse con su propia especie y su lealtad a su familia de la jungla y la crianza como un animal salvaje. ¿Está del lado de la aldea humana o de su familia salvaje? Estas son preguntas que incluso la mayoría de los adultos no podrían responder en una situación similar, y mucho menos de un niño.

Con sus efectos y temas maduros en general, Mowgli: La leyenda de la selva no es una película destinada al publico original del clásico de Disney. Esta película tomó la idea de una historia para niños y la volvió a imaginar, orientándola hacia espectadores más maduros. Aunque los efectos a veces eran difíciles de ver, al final, es como una película de Disney, fue conmovedora y satisfactoria.

Calificación: 8.5/10

Continúa leyendo