TOPS

Los 8 mejores momentos de Black Panther

0

Cuando los superhéroes logran hacer ruido…

Una de las películas más sobresalientes dentro del subgénero de superhéroes en los últimos años es Black Panther, marcando un inicio para que los héroes fílmicos  sean aún más reconocidos, por eso como preámbulo al ya cercano estreno de la nueva película de Avengers, recordaremos los mejores momentos de nuestro héroe de Wakanda:

1.- La historia de Wakanda

Esta no es una película de origen, pero su intro lo es. En escaso minuto y 42 segundos se nos explica la historia de Wakanda, de como es que un meteorito de vibranio, considerado un regalo de la diosa Bast el cual es el metal más fuerte conocido en la tierra (al menos en el UCM, no adamantium, todavía no puedes jugar) le proporciona a ciertas tribus en África no sólo habilidades físicas a través de la hierba con forma de corazón sino la posibilidad de desarrollar tecnología superior a la del resto del mundo. También muestran cómo es que la tribu Jabari al tener diferentes creencias, se aíslan en las montañas convirtiéndose en rivales de Wakanda.

2.- Black Panther en casa

Después de que T’challa quien ahora porta el manto del guerrero “Black Panther” y Okoye quien encabeza la guardia real Dora Milaje hacen una intervención en una misión de Nakia, (espía y ex novia de nuestro protagonista) T’Challa le informa que el rey T’Chaka ha muerto durante los sucesos ocurridos en Civil War, así que han de volver a Wakanda para su ceremonia de coronación. Es donde vemos por primera vez el esplendor de la avanzada civilización que es Wakanda, desde su escudo camuflado para esconderse a plena vista del mundo exterior hasta sus naves y edificios todo gracias al vibranio. También conocemos a la Reina Madre y a la princesa Shuri, quien siendo apenas adolescente es la encargada de los avances científicos y tecnológicos de esta nación.

3.- El Ritual de combate

Para elegir al nuevo rey la tradición marca que se puede desafiar al heredero en un combate, donde tanto algún otro miembro de la familia real puede participar así como un guerrero elegido por alguna de las otras tribus. Vemos la rica diversidad cultural de las tribus, cuyas características están basadas en verdaderas tribus africanas. Entran en escena los Jabari, quienes están hartos del linaje de la familia real y el manejo de Wakanda ante el mundo, así que T’Challa acepta el reto por la corona. Cabe destacar que a pesar de todos los avances de Wakanda como civilización, se siguen honorando las tradiciones ancestrales, tanto que antes de comenzar el duelo, M’Baku menciona “Gloria a Hánuman” el dios mono al cual veneran los Jabari a diferencia de la pantera negra deidad de Wakanda. Hay dos maneras de perder en dicho combate, la muerte o rendirse. T’Challa somete a M’Baku y lo orilla a rendirse por el bien de su pueblo. La Pantera Negra sigue reinando en Wakanda.

4.- El museo

Killmonger y Ulysses Klaw los mejores villanos de este universo fílmico y los más desaprovechados de paso. Michael B. Jordan aportándole swag a uno y Andy Serkis el valemadrismo con acento cockney al otro. Con una breve pero efectiva secuencia de robo de un artefacto de vibranio, se nos muestra que Kilmonger es un extremista contra la supremacía blanca y que Klaw disfruta del caos y del dinero.

5.-La persecución en Corea del Sur

Se ubica la locación de Klaw junto con el vibranio robado así que T’Challa, Okoye, Nakia y Shuri (de manera remota) emprenden una misión para capturarlo y hacer justicia con el ladrón, en el proceso se topan con el agente Everett Ross quien está igualmente ahí por el villano, obvio hay pelea y persecución espectacular porque superhéroes y se nos ameniza el rato cuando Klaw dice: “Pon algo de música, esto no es un funeral” y Kendrick Lamar suena, con la representación a tope.

6.-El Príncipe N’Jadaka

La verdadera identidad de Erik Killmonger es revelada después de que este mata a Klaw como “regalo” para obtener entrada en Wakanda. Es hijo del príncipe N’Jobu, hermano del rey T’Chaka, el cual quería radicalizar a los “perros de guerra” de Wakanda infiltrados por el mundo, para levantar la opresión de la gente de color. T’Chaka asesina a su propio hermano para salvar a Suri (posterior sacerdote en Wakanda) abandonando al ahora huérfano N’Jadaka aka Killmonger. Este al ser miembro de la familia real, reta a T’Challa por el trono y gana el combate dando a T’challa por muerto.

7.-La muerte es mejor que la esclavitud

El hecho de que el discurso radical de Killmonger esté fundamentado, no significa que esté bien. Aun así se roba la película después de la batalla final, donde T’Challa no murió, los Jabari se alían con la familia real, las tribus se atacan entre ellas y hay rinocerontes de guerra en la que claro, los buenos ganan (esto no es Infinity War) así que al borde de la muerte contemplando el mejor atardecer del mundo, de esos que sólo Wakanda puede ofrecer, T’Challa le da la oportunidad a Killmonger de salvarlo de la muerte, a lo que este responde con un contundente “¿Para qué? ¿Para que me encierres? Nah, arrójame al mar, así como mis ancestros captivos en los barcos, quienes preferían tirarse al agua, porque sabían que la muerte era mejor que la esclavitud”.

8.- ¿Qué puede ofrecer Wakanda al mundo?

La escena post-créditos nos muestra que en aras de ser un mejor rey en beneficio no sólo de su pueblo sino del mundo entero, T’Challa decide abrir las fronteras de Wakanda ante las Naciones Unidas, con un discurso más que vigente y relevante con un presidente como Donald Trump al frente del país Hollywoodense por excelencia: “Los sabios construyen puentes, sólo los idiotas construyen muros”.

Extra.- El paso de Black Panther por los Oscar

Con siete nominaciones a estos premios, incluyendo mejor película, Black Panther se sitúa como la película de superhéroes más galardonada en la historia del cine, siendo la primera en su género en obtener tal logro, llevándose consigo 3 de los 7 premios a los que aspiraba dejando huella y las puertas abiertas a futuras entregas de este género hacia los premios.