Jesús Chavarría y sus 5 cómics de superhéroes favoritos de 2016

VISIÓN
Marvel (Los títulos Marvel los publica Editorial Televisa en México)
Artistas: Tom King, Gabriel Hernández Walta y Jordie Bellaire
El superhéroe tradicional llevado al campo del drama, en una historia con tintes de ciencia ficción y gran manejo emocional. Uno de los más afortunados ejemplos de cómo se puede explorar este tipo de personajes, en historias poco convencionales e inteligentes -sin que dejen de ser muy entretenidas- y sin traicionar la naturaleza de los mismos. El conocido androide se crea una familia e intenta enfrentar la cotidianidad en una metáfora reflexiva y hasta cierto punto cruel.

BATMAN: LA NOCHE OSCURA, UNA HISTORIA REAL
Vértigo  (Los títulos Vertigo los publica Editorial Televisa en México)

Artistas: Paul Dini y Eduardo Risso
El bastión de DC cómics, el que la mayoría  de las veces ha sostenido la casa, vuelve a dejar en claro que es capaz de soportar casi cualquier tratamiento e incluso servir como vehículo para que uno de los creativos que más le han aportado a su trayectoria, pueda expiar una traumática y terrible experiencia de violencia. Se trata del célebre Paul Dini –cocreador de Harley Quinn– quien entrega una propuesta envolvente e inquietante, basada en su propia vida.

FAITH
Valiant (Los títulos Valiant los publica Editorial Kamite en México)
Artistas: Jody Houser

De nueva cuenta el universo Valiant –publicado convenientemente en México por Editorial Kamite- aprovecha uno de los resquicios entre los estereotipos de las dos grandes empresas dominantes en el mundo de los cómic y terminar de delinear un personaje que desde un inicio pretendía tanto homenajear la visión idílica de los superhéroes, como ofrecer un poco recurrente estereotipo de los mismos. Convertida en uno de ellos, la protagonista es Faith Herbert –cuyo alterego es Zephyr-, una chica idealista, geek, columnista web, con sobrepeso y un espíritu tan fuerte como sus poderes telequinéticos que entre otras cosas le permiten volar. Uno de los cómics con más encanto y frescura que se hacen dentro del género.

THE OMEGA MAN
DC (Los títulos DC los publica Editorial Televisa en México)
Artistas: Tom King y Barnaby Bagenda

Pocas veces ha lucido tan bien la versión Green Lantern de Kyle Rayner, esta vez sin ser  el protagonista, aunque si el responsable de dar el último empujón para el punto más álgido de un conflicto estelar. Estamos ante una propuesta con aire a superhéroes pero sin girar alrededor de ellos, plagada de  situaciones inesperadas y líneas argumentales que van de ida y vuelta entre temas con referencias a la política imperialista y el  terrorismo. Un clásico instantáneo.

BLACK HAMMER
Dark Horse
Artistas: Jeff Lemire, Dean Ormston

Esta es una de esas cartas de amor al género de superhéroes, que cada cierto tiempo  y sin hacer demasiado ruido, entrega un lúcido grupo de creativos. El concepto, plagado de acidez y humor negro, se inscribe en la línea de las historias de aventuras de los 50s y sumerge a sus protagonistas -claras referencias a los personajes de distintas épocas de DC cómics- en un contexto ajeno que resulta ideal para poner como tema principal las relaciones humanas trastocadas por los superpoderes. Una pequeño joya que por supuesto, hace eco de obras maestras como Watchmen.