Connect with us

Reviews Comics

Jesús Chavarría y sus 5 cómics de superhéroes favoritos de 2016

Published

on

 VISIÓN
Marvel (Los títulos Marvel los publica Editorial Televisa en México)
Artistas: Tom King, Gabriel Hernández Walta y Jordie Bellaire
El superhéroe tradicional llevado al campo del drama, en una historia con tintes de ciencia ficción y gran manejo emocional. Uno de los más afortunados ejemplos de cómo se puede explorar este tipo de personajes, en historias poco convencionales e inteligentes -sin que dejen de ser muy entretenidas- y sin traicionar la naturaleza de los mismos. El conocido androide se crea una familia e intenta enfrentar la cotidianidad en una metáfora reflexiva y hasta cierto punto cruel.

BATMAN: LA NOCHE OSCURA, UNA HISTORIA REAL
Vértigo  (Los títulos Vertigo los publica Editorial Televisa en México)

Artistas: Paul Dini y Eduardo Risso
El bastión de DC cómics, el que la mayoría  de las veces ha sostenido la casa, vuelve a dejar en claro que es capaz de soportar casi cualquier tratamiento e incluso servir como vehículo para que uno de los creativos que más le han aportado a su trayectoria, pueda expiar una traumática y terrible experiencia de violencia. Se trata del célebre Paul Dini –cocreador de Harley Quinn– quien entrega una propuesta envolvente e inquietante, basada en su propia vida.

FAITH
Valiant (Los títulos Valiant los publica Editorial Kamite en México)
Artistas: Jody Houser

De nueva cuenta el universo Valiant –publicado convenientemente en México por Editorial Kamite- aprovecha uno de los resquicios entre los estereotipos de las dos grandes empresas dominantes en el mundo de los cómic y terminar de delinear un personaje que desde un inicio pretendía tanto homenajear la visión idílica de los superhéroes, como ofrecer un poco recurrente estereotipo de los mismos. Convertida en uno de ellos, la protagonista es Faith Herbert –cuyo alterego es Zephyr-, una chica idealista, geek, columnista web, con sobrepeso y un espíritu tan fuerte como sus poderes telequinéticos que entre otras cosas le permiten volar. Uno de los cómics con más encanto y frescura que se hacen dentro del género.

THE OMEGA MAN
DC (Los títulos DC los publica Editorial Televisa en México)
Artistas: Tom King y Barnaby Bagenda

Pocas veces ha lucido tan bien la versión Green Lantern de Kyle Rayner, esta vez sin ser  el protagonista, aunque si el responsable de dar el último empujón para el punto más álgido de un conflicto estelar. Estamos ante una propuesta con aire a superhéroes pero sin girar alrededor de ellos, plagada de  situaciones inesperadas y líneas argumentales que van de ida y vuelta entre temas con referencias a la política imperialista y el  terrorismo. Un clásico instantáneo.

BLACK HAMMER
Dark Horse
Artistas: Jeff Lemire, Dean Ormston

Esta es una de esas cartas de amor al género de superhéroes, que cada cierto tiempo  y sin hacer demasiado ruido, entrega un lúcido grupo de creativos. El concepto, plagado de acidez y humor negro, se inscribe en la línea de las historias de aventuras de los 50s y sumerge a sus protagonistas -claras referencias a los personajes de distintas épocas de DC cómics- en un contexto ajeno que resulta ideal para poner como tema principal las relaciones humanas trastocadas por los superpoderes. Una pequeño joya que por supuesto, hace eco de obras maestras como Watchmen.

Advertisement
Comments

Reviews Comics

Némesis, cuando el superhéroe tiene un mal día

Publicado

on

La patología del criminal para decantar el arquetipo del superhéroe en una de las más brillantes declaraciones de amor-odio contra los mismos, que ha entregado hasta ahora Mark Millar -responsable de estupendos títulos como Jupiter Legacy y Kick Ass-, quien además se da el lujo de sustentarla sobre una critica despiadada acerca de dos de los males que carcomen las sociedades modernas, la doble moral y el obsesivo afán de convertirlo todo en un circo mediático; eso es Némesis.

Claro que el principal acierto de esta miniserie no es solo que tiene como protagonista al villano, sino que éste es prácticamente la contraparte del célebre vigilante de Ciudad Gótica -quien de por sí ante sus propios ojos debería estar mínimo tras las rejas-, solo que llevada al extremo, con todos los recursos que el dinero puede comprar, incluyendo tecnología y entrenamiento, puestos al servicio de una mente tan brillante como retorcida, que impulsada por una inagotable sed de venganza, va elaborando juegos despiadados en los que sumerge a distintos jefes de policía del mundo, mientras mata y hace explotar lo que se le venga en gana. La trama es poderosa y truculenta, salpicada de diálogos que no tienen desperdicio e irónicos enigmas que preceden los ataques más letales y devastadores, enfatizando la crítica que adereza todo el concepto.

Pero si el guion es estupendo, el arte perpetrado por Steven McNiven no podría ser mejor. Con trazos delgados para los personajes, sobre fondos simples en viñetas de cortes horizontales y carentes de onomatopeyas, para composiciones de clara naturaleza fílmica que de pronto explotan en ilustraciones a página completa; ofrece una espectacular propuesta de violencia choqueante, pero irresistible y sofisticada, impulsando un desarrollo trepidante que en mucho nos recuerda a Batman Dark Knight de Christopher Nolan, con la diferencia que si en aquella el Joker asume el protagonismo la mayor parte de la película, para luego al final, cederlo convenientemente a Batman, aquí el villano no lo suelta nunca.

Así pues, aunque Némesis no es para todas las sensibilidades, se trata de una joya del mundo del cómic que bien vale la pena descubrir, o revisitar si ya lo conocen, más ahora que Millar World está por llegar a Netflix, además de que Panini Cómics lo trae de regreso al mercado mexicano en estos primeros días del 2019, a través de una edición de lujo en pasta dura, que incluye galería de portadas, procesos del diseño de páginas e interesantes y entretenidos textos de los autores.

Editorial de Origen: Icon
Pública en México: Panini Cómics

Continúa leyendo