Jesús Chavarría y sus 5 cómics de superhéroes favoritos de 2016

VISIÓN
Marvel (Los títulos Marvel los publica Editorial Televisa en México)
Artistas: Tom King, Gabriel Hernández Walta y Jordie Bellaire
El superhéroe tradicional llevado al campo del drama, en una historia con tintes de ciencia ficción y gran manejo emocional. Uno de los más afortunados ejemplos de cómo se puede explorar este tipo de personajes, en historias poco convencionales e inteligentes -sin que dejen de ser muy entretenidas- y sin traicionar la naturaleza de los mismos. El conocido androide se crea una familia e intenta enfrentar la cotidianidad en una metáfora reflexiva y hasta cierto punto cruel.

BATMAN: LA NOCHE OSCURA, UNA HISTORIA REAL
Vértigo  (Los títulos Vertigo los publica Editorial Televisa en México)

Artistas: Paul Dini y Eduardo Risso
El bastión de DC cómics, el que la mayoría  de las veces ha sostenido la casa, vuelve a dejar en claro que es capaz de soportar casi cualquier tratamiento e incluso servir como vehículo para que uno de los creativos que más le han aportado a su trayectoria, pueda expiar una traumática y terrible experiencia de violencia. Se trata del célebre Paul Dini –cocreador de Harley Quinn– quien entrega una propuesta envolvente e inquietante, basada en su propia vida.

FAITH
Valiant (Los títulos Valiant los publica Editorial Kamite en México)
Artistas: Jody Houser

De nueva cuenta el universo Valiant –publicado convenientemente en México por Editorial Kamite- aprovecha uno de los resquicios entre los estereotipos de las dos grandes empresas dominantes en el mundo de los cómic y terminar de delinear un personaje que desde un inicio pretendía tanto homenajear la visión idílica de los superhéroes, como ofrecer un poco recurrente estereotipo de los mismos. Convertida en uno de ellos, la protagonista es Faith Herbert –cuyo alterego es Zephyr-, una chica idealista, geek, columnista web, con sobrepeso y un espíritu tan fuerte como sus poderes telequinéticos que entre otras cosas le permiten volar. Uno de los cómics con más encanto y frescura que se hacen dentro del género.

THE OMEGA MAN
DC (Los títulos DC los publica Editorial Televisa en México)
Artistas: Tom King y Barnaby Bagenda

Pocas veces ha lucido tan bien la versión Green Lantern de Kyle Rayner, esta vez sin ser  el protagonista, aunque si el responsable de dar el último empujón para el punto más álgido de un conflicto estelar. Estamos ante una propuesta con aire a superhéroes pero sin girar alrededor de ellos, plagada de  situaciones inesperadas y líneas argumentales que van de ida y vuelta entre temas con referencias a la política imperialista y el  terrorismo. Un clásico instantáneo.

BLACK HAMMER
Dark Horse
Artistas: Jeff Lemire, Dean Ormston

Esta es una de esas cartas de amor al género de superhéroes, que cada cierto tiempo  y sin hacer demasiado ruido, entrega un lúcido grupo de creativos. El concepto, plagado de acidez y humor negro, se inscribe en la línea de las historias de aventuras de los 50s y sumerge a sus protagonistas -claras referencias a los personajes de distintas épocas de DC cómics- en un contexto ajeno que resulta ideal para poner como tema principal las relaciones humanas trastocadas por los superpoderes. Una pequeño joya que por supuesto, hace eco de obras maestras como Watchmen.

Mientras llega Bumblebee…El Reinado de Starscreem

Teniendo detrás a IDW, el mismo estudio que publicara la miniserie precuela de la llegada de Transformers al cine, El reinado de Starscreem resulta una pieza clave en la continuidad de la saga. Y es que no solo se trata de un titulo que pretendiera aprovechar la estela de éxito que ésta había generado, sino que además aportó información para entender con mayor detalle muchos de los sucesos que habría de desarrollarse en la segunda parte, además de que ataba cabos sueltos dejados por la primera. Ahora que la saga está por estrenar su primer spin off, resulta muy conveniente darle un vistazo a sus propuesta en papel, que por cierto es traída a México por Editorial Panini.

La historia co-escrita por Chris Ryall y Chris Mowry se ubica exactamente después de que Megatrón es derrotado en la película, y nos muestra los esfuerzos de Starscreem por encontrar al resto de los decepticons, reagruparlos y por fin cumplir con su ambicioso sueño de tomar el mando. Por supuesto, entre sus planes esta el buscar la revancha con los autobots y para esto pretende salir del planeta en busca de refuerzos.

Como es evidente desde el titulo, Starscreem es el protagonista absoluto de esta aventura que ofrece un giro argumental bastante atractivo, al dejar de lado a los héroes usuales de la franquicia y mostrar más de los antagonistas, sobretodo de uno de los villanos más importantes y queridos por los fans. Es conforme se va develando más de su retorcida personalidad, que se bosquejan algunos cuestionamientos poco usuales en este tipo de personajes y en sus aventuras, cuyas implicaciones reclutan incluso algo sorprendentes, y se empuja al lector a desarrollar cierta complicidad con sus fechorías. Es cierto que quizás podría haber tenido un poco más de fondo la historia, pero al final no engaña a nadie, se trataba solo de ofrecer entretenimiento de buena manufactura, aprovechando de paso para ampliar el universo alrededor de los la versión fílmica de Tranformers, y en ambos sentidos cumple.

El arte es obra de Alex Milne quien también se hiciera cargo de ilustrar Transformers: Megatron origin, quien en esta ocasión vuelve a entregar dinámicas secuencias plagadas de espectaculares ilustraciones en dónde predomina un estilo y diseño muy cercano al de las película. La precisión del trazo y lo elaborado de las viñetas, con puntos de vista trepidantes y efectos de color, son lo que le da una muy disfrutable identidad. La miniserie consta de cuatro entregas y la edición del primer número ofrece dos portadas, la primera es de Alex Milne y Gabriel Rodríguez, la variante es obra de James
Sin duda The reing of the Starscreem, por su titulo original, es un cómic indispensable tanto para aquellos fans de todo lo que abarca la franquicia, como para los que solo son seguidores de su adaptación cinematográfica. Por cierto, tiene como extra la presentación de uno de los en ese entonces nuevos desepticons y que habría de tomar un gran protagonismo en Transformers 2.

The reing of the Starscreem
Escrito por Chris Mowry y Chris Ryall
Dibujos de Alex Milne