Nuestras redes

Lon Chaney Jr. Aniversario luctuoso de una leyenda

Cine

Lon Chaney Jr. Aniversario luctuoso de una leyenda

Contemporáneo de legendarios actores como Bela Lugosi y Boris Karlof, se trata de una de las presencias cinematográficas más inquietantes de mediados del siglo pasado. Su carrera, cimentada con base al trabajo, y caracterizada por una enorme clase y modestia, logró dejar atrás el estigma de ser el hijo de otro celebre actor y ganarse su propio lugar en la constelación del universo fílmico del terror. Este 12 de Julio se cumple un año más de su muerte.

Fue la tormentosa noche del 10 de febrero de 1906 que el famoso actor Lon Chaney vio nacer en Oklahoma al que seria un digno heredero de su nombre, claro, ese que el joven tomara para darse a conocer en el cine, pues el verdadero era Creighton Tull Chaney.

Así pues, bajo ese clima es que llegó a este mundo quien a la larga habría de ser conocido como Lon Chaney Jr, antes de aullar en la pantalla grande, se dedicó a trabajar en granjas e industrias metalúrgicas, esto mientras soñaba con ser actor y estudiaba las técnicas de maquillaje que hicieran famoso a su progenitor. Luego inició su carrera en papeles secundarios de teatro, hasta que por fin ingresa al cine con un papel del que no recibió crédito en la cinta Girl Crazy. Un inicio un tanto desafortunado que coincidió con la muerte de su padre en 1930. A pesar de ello, el aspirante a estrella siguió trabajando, manteniéndose en un perfil bajo hasta que en 1941 se encontró con una voraz y peluda criatura fílmica, fue entonces que se puso bajo la piel del hombre Lobo, personaje que prácticamente haría suyo y que le llevaría a estar a la par de actores contemporáneos de la talla de los legendarios Bela Lugosi y Boris Karlof. Todos intérpretes por excelencia de los considerados monstruos clásicos del cine.

La cinta dirigida por George Waggner, titulada simplemente The wolfman, marcaría para siempre la carrera de Lon y le conduciría a formar parte de la nómina de Universal, estudio para el que trabajaría casi toda su vida. Es así como por fin deja de ser el hijo de un celebre actor, para convertirse en el alter-ego de el Hombre Lobo, personaje que interpretó en una gran cantidad de cintas como Frankenstein y el Hombre Lobo, La zíngara y los monstruos, y La mansión de Drácula. Ya inmerso en el género del terror, también tuvo la oportunidad de darle un poco de variedad a su trabajo participando en producciones que le permitieron encarnar a otros terroríficos personajes, entre ellos el monstruo de Frankenstein en The Ghost of Frankenstein; Kharis la momia en The Mummy’s Tomb, The Mummy’s Ghost y The Mummy’s Curse y el mismísimo Drácula en Son of Drácula, papel que por cierto, su padre no pudo realizar debido su prematura muerte. Al mismo tiempo la Universal le ofreció proyectos que le llevaron a trabajar en producciones de misterio y del oeste, una faceta de su carrera muy poco recordada.

Pero luego de probar las mieles de la fama, vendría la caída. Con la decadencia de las películas de monstruos desarrolladas por Universal, productora que explotó el género hasta el cansancio, el trabajo comenzó a escasear para Lon que cada vez fue visto con menos regularidad en la pantalla grande. Este hecho, aunado a sus problemas de alcoholismo terminó por sumergirlo en el retiro en dónde estuvo casi de forma permanente, aquejado por el mismo mal que acabara con la vida de su padre, el cáncer de garganta. Es precisamente, debido a esta enfermedad que su última interpretación, fue la de un asistente mudo de Frankenstein, en la cinta de 1971, Dracula versus Frankenstein. Fue el 12 de julio de 1973 que Lon Chaney Jr. dejo de existir. Esa noche no hubo más luna llena.

Continuar leyendo
Patrocinadores
Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Cine

Top