Lo más violento del cine mexicano “Atroz”

Un retrato del mayor horror de México, la realidad…

Después de algunos años tras su filmación (2015) es estrenada la cinta Atroz, considerada la película más violenta en la historia del cine mexicano, obra del cineasta mexicano Lex Ortega (México Bárbaro, 2014).

El cine mexicano nos ha acostumbrado en los últimos años a sus clichés e historias repetitivas de comedias románticas o bien a películas de terror con tramas flojos y nada innovador, es en este ambiente en que entra Atroz a romper con todo esquema del cine mexicano.

Película basada en el cortometraje del mismo nombre del año 2012, nos muestra lo más violento de México como nunca lo habíamos visto, mostrándonos que el terror no solo está en lo paranormal y que muchas veces la realidad supera la ficción.

La historia toma lugar cuando un automóvil atropella a una mujer y los conductores son arrestados tras este acto, el comandante de la policía tras una investigación descubre en el auto agresor una videocámara con un terrible video en donde se muestra la tortura y asesinato de una prostituta, a través de la tortura de ambos criminales logran encontrar más videos que mostrarían las hazañas más inhumanas que el espectador podría imaginar.

Atroz nos lleva por lo más oscuro de la violencia contando en dos líneas la historia por un lado los acontecimientos tras la detención de los asesinos y por otro lado a través de flashbacks con estilo Found Footage retratan los crímenes que habían hecho anteriormente.

Esta es una cinta no apta para todo el público, muestra una gran cantidad de violencia explicita, tortura, mutilación y violencia sexual, pero sin duda alguna es una cinta que impacta por mostrar algo jamás filmado en la historia del cine mexicano, rompiendo el convencionalismo al que nos tienen acostumbrado, la cinta impacto en muchas partes logrando llegar a los oídos del cineasta italiano Ruggero Deodato (Holocausto Caníbal, 1980), quien en su tiempo dirigió una de las cintas más violentas de la historia del cine, siendo el mismo quien presenta esta maravillosa cinta.

Datos técnicos:

Director: Lex Ortega

Guion: Lex Ortega