Lo más violento del cine mexicano “Atroz”

Un retrato del mayor horror de México, la realidad…

Después de algunos años tras su filmación (2015) es estrenada la cinta Atroz, considerada la película más violenta en la historia del cine mexicano, obra del cineasta mexicano Lex Ortega (México Bárbaro, 2014).

El cine mexicano nos ha acostumbrado en los últimos años a sus clichés e historias repetitivas de comedias románticas o bien a películas de terror con tramas flojos y nada innovador, es en este ambiente en que entra Atroz a romper con todo esquema del cine mexicano.

Película basada en el cortometraje del mismo nombre del año 2012, nos muestra lo más violento de México como nunca lo habíamos visto, mostrándonos que el terror no solo está en lo paranormal y que muchas veces la realidad supera la ficción.

La historia toma lugar cuando un automóvil atropella a una mujer y los conductores son arrestados tras este acto, el comandante de la policía tras una investigación descubre en el auto agresor una videocámara con un terrible video en donde se muestra la tortura y asesinato de una prostituta, a través de la tortura de ambos criminales logran encontrar más videos que mostrarían las hazañas más inhumanas que el espectador podría imaginar.

Atroz nos lleva por lo más oscuro de la violencia contando en dos líneas la historia por un lado los acontecimientos tras la detención de los asesinos y por otro lado a través de flashbacks con estilo Found Footage retratan los crímenes que habían hecho anteriormente.

Esta es una cinta no apta para todo el público, muestra una gran cantidad de violencia explicita, tortura, mutilación y violencia sexual, pero sin duda alguna es una cinta que impacta por mostrar algo jamás filmado en la historia del cine mexicano, rompiendo el convencionalismo al que nos tienen acostumbrado, la cinta impacto en muchas partes logrando llegar a los oídos del cineasta italiano Ruggero Deodato (Holocausto Caníbal, 1980), quien en su tiempo dirigió una de las cintas más violentas de la historia del cine, siendo el mismo quien presenta esta maravillosa cinta.

Datos técnicos:

Director: Lex Ortega

Guion: Lex Ortega

Género: Terror, Gore

País: México

Duración: 1 hora 19 minutos

Fecha de estreno: 26 octubre 2018

Mórbido 2018: Mandy, Heavy Metal hecho película…con ácidos

Panos Cosmatos, hijo del director George P. Cosmatos (Rambo II, Cobra, entre otras), consolidó su estilo con tal sólo su opera prima, aquel impresionante viaje onírico lleno de luces y colores saturados, Beyond the Black Rainbow (2010). Ahora, 8 años después, Mandy sigue con ese “trance” (si se le puede llamar así) que confirma una de las máximas en el cine: importa más el cómo que el qué.

Cosmatos apuesta por ofrecerle al espectador una experiencia. Y vaya experiencia. Podemos describir su nueva película como un viaje sensorial y visceral que aborda una premisa sencilla pero poderosa: Red (Nicolas Cage) es un leñador con una vida tranquila y feliz a lado de sus esposa Mandy (una impresionante Andrea Riseborough). Un buen día, Jeremiah (Linus Roache), el líder de un culto religioso, ve a Mandy paseando por los bosques de la región, lo cual le despierta una obsesión por ella, así que le pide a su grupo de seguidores que invoquen a unos demonios motociclistas para consumar su secuestro.

La cinta tiene dos partes muy marcadas: En la primera mitad conocemos a los personajes y vemos cómo se lleva a cabo el secuestro y eventual cortejo de Jeremiah a Mandy a través de un ritmo pausado y onírico que se acerca a Beyond the Black Rainbow; todo culmina con la brutal tortura hacia la pareja donde Mandy es quemada viva frente a Red, haciéndole ver y vivir a éste el infierno en carne propia. La segunda mitad es justo el viaje de Cage a ese infierno para vengar la muerte de su esposa.

A partir de aquí, el protagonista se embarca en una demencial travesía donde nos alejamos del cadencioso ritmo de la primera mitad para darle paso a la total violencia gráfica con momentos por demás hilarantes y espectaculares: Una pelea en la cual se utilizan motosierras eléctricas como si fueran espadas, Red pasando del llanto al encabronamiento en un instante porque le arruinaron su playera favorita, breves y siniestras secuencias animadas que sueña el protagonista, Cage en una demencial interpretación donde inhala un puñado de cocaína o cuando enciende un cigarro de la cabeza decapitada en llamas de uno de los demonios motociclistas… Si alguna vez se preguntó cómo serían las escenas idóneas de una película para ambientarse con música de metal, bueno, Cosmatos y Jóhann Jóhannsson le dan la respuesta.

Mandy se siente como la materialización en imágenes de un disco de metal progresivo, con un toque retro en lo visual y sonoro (la película está ambientada en 1983). Cosmatos entrega un festín a los amantes del cine de género que difícilmente olvidarán, se trata de una de esas experiencias que forzosamente se tienen que ver en pantalla grande para disfrutar por completo. Como una historia de venganza, sabemos muy bien cuál será el desenlace pero eso no es lo que importa, sino cómo será.

Imagine una mezcla visual entre Suspiria (Dario Argento, 1977) o Inferno (Dario Argento, 1980) con las luces epilépticas tipo Gaspar Noé y una atmósfera a lo David Lynch en ácidos… pues eso es Mandy, la cual se posiciona como una de las mejores películas del género en los últimos años.