Contacto

Litchi Hikari Club

Litchi Hikari Club

301015 Morbido

En los años 80, el Gran Teatro Guiñol de Tokio presentó con gran éxito la obra Litchi Hikari Club, una historia acerca de 9 niños  que integran un club con rasgos militares cuyo objetivos es crear un robot que les ayude a acabar con la maldad del mundo (representada por los adultos) y encontrar una adolescente cuya hermosura sea la representación misma de la belleza y la divinidad.

“La historia ha ganado seguidores durante varias generaciones. Uno de ellos fue Usamaru Furuya, un mangaka, quien quedó tan impactado desde niño, cuando vio la puesta en escena,  y en 2005, decidió llevarlo al mundo de los comics”, explica el director Eisuke Naito,  quien ahora llevó a la pantalla grande la historia del Hikari Club, a partir del manga de Furuya.

El resultado es un bien logrado thriller psicológico adolescente; un obra nada condescendiente, dotada de una importante carga simbólica y desarrollada a partir de un armazón filosófico que, si bien no es muy profundo, sí es contundente y logra abordar temas cruciales como la búsqueda irracional de la belleza y la deshumanización de la sociedad, aderezada con una atmósfera post apocalíptica así como por destacadas y estéticas dosis de violencia y sangre.

Una de las lecturas que ofrece Litchi Hikari Club es representar el desencanto por la humanidad, al hacer una crítica a la insensibilidad, a la sociedad contemporánea, a los pensamientos totalitarios, a la manipulación del hombre por el hombre.

2

Entrevistado durante su visita al Mórbido Film Fest, que se realiza en la ciudad de Puebla, Eisuke Naito habló sobre el bello, utópico y sangriento argumento que dio origen a su película, y sobre la vigencia de la misma.

“Actualmente, en Japón, muchos niños y jóvenes están adoptando  pensamientos, costumbres y posiciones políticas que podríamos considerar de ‘ultra-derecha’; y eso se puede confirmar en las redes sociales, donde los jóvenes expresan sus pensamientos y opiniones; así que creo que, la película también es reflejo y una advertencia de lo que sucede hoy día en la vida real”, explicó el realizador de 32 años.

Por otro lado, LItchi Hikari Club también muestra como telón de fondo algunos de los valores característicos de la ancestral cultura japonesa como el honor, la lealtad y la capacidad de ofrecer la vida en pro de la amistad o el amor.

1

“Aunque no fue premeditado hacerlo así, es cierto que la historia nace de una obra de teatro japonesa, es adaptada a un cómic japonés, y que yo, otro japonés, la lleva al cine. Así que sin duda, la cultura japonesa y sus valores deben estar impregnados en ella está”, reconoció.

Al final, tenemos un relato que se  construye sobre piezas clásicas en las que referencias como Frankenstein o La Bella y la Bestia se adhieren con naturalidad a la trama. Litchi Hikari Club es una obra que nos muestra a la juventud en toda la crueldad de que es capaz, en toda su locura ilógica y fanatismo irracional y en toda su rebeldía y encono contra el mundo de los adultos y la sociedad que los oprime. Es una historia cuya brutalidad radica más que en su violencia en su perspectiva y en las sensaciones que es capaz de producir.

Continue Reading
Patrocinador banner
También te puede interesar...

Adicto al cine y las series I Fotógrafo 📷 | Mexican 🇲🇽 | Traveling 🏖️ | Fundador de YouRocket I Director MKT La Sociedad

Agregar comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más artículos de

Top