Contacto

Lista la Información de ingresos de los cines Iberoamericanos en 2019

EGEDA-yourocket

Cine

Lista la Información de ingresos de los cines Iberoamericanos en 2019

La Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA) publicaron el informe anual sobre el Panorama Audiovisual Iberoamericano 2020, el cual recoge el estudio global sobre su comportamiento en el año 2019. Dicho documento incluye a los 23 países que conforman la región junto con los Estados Unidos, las tendencias en el consumo de contenidos, el avance tecnológico al servicio de los nuevos modelos de explotación, y por primera vez, el consumo de ficción a través de las plataformas VOD (video on demand).

Otro factor ha destacar es que nuestro país ganó terreno en el mercado iberoamericano, liderado por España con un 15%, seguido de Brasil con el 13,6%, México con un 9,9% y Argentina con el 8%.

Información General

Los cines superaron los 3,500 millones de dólares en ingresos, si bien, la cuota nacional sólo representa el 9.3%. En comparación los Estados Unidos siguen teniendo la ventaja en número de espectadores, con un 84.3% frente al 10.1% respectivamente. Del total de los 1,800 estrenos que componen el top 100 de los países analizados, el 76% corresponde a producciones del vecino del norte; en segundo lugar están las europeas con el 11.3% y por último se encuentran las iberoamericanas con el 9.6%.

La película española Dolor y Gloria del director Pedro Almodóvar fue el estreno más popular con 6.7 millones de espectadores y 34.5 millones de dólares en ingresos. En el segundo lugar está la mexicana No Manches Frida 2 con 5.2 millones de espectadores y un ingreso total de 26.8 millones de dólares.

Por su parte, Francia fue el país con más estrenos iberoamericanos con 69 producciones, seguida de Italia con 33 y Alemania con 32. En lo que se refiere al número de asistentes, Francia se posiciona en el primer lugar del ranking con 2.8 millones seguida de Italia con 1.9 millones.

El total de títulos iberoamericanos estrenados en Estados Unidos en 2019 suman 24 con 2.1 millones de espectadores y 18.9 millones de dólares en recaudación.

En lo que respecta a las plataformas de VOD, Estados Unidos lo domina con un volúmen de 219, después le sigue Brasil con 78 y por último queda México con 24.

Producciones de Ficción

En este informe se analizaron las producciones iberoamericanas de ficción en el periodo 2010-2018, y en promedio ocuparon el 26.3 de tiempo del total de las cadenas televisivas. Los países que dedican más tiempo de programación al género son: Estados Unidos (43.2%), Perú (38%) y Chile (37.3%) y en España el tiempo total de emisión fue del 41.5%.

El volumen de la muestra de ficción disponible en plataformas VDO suma un total de 412 títulos y 5,937 capítulos de series. El 26.5% proceden de España, el 22.1% de México y el 21.1% de Estados Unidos. Se destaca que de los títulos disponibles dentro de estas plataformas el 87.4% son series, el 2.9% miniseries, el 2.4% telenovelas y el 1.7% programas unitarios.

Programa Ibermedia

El programa Ibermedia, creado en 1998, ha gestionado 29 convocatorias de apoyo financiero en las que se han otorgado 948 ayudas a la Coproducción de largometrajes iberoamericanos, 1,022 ayudas al desarrollo de proyectos audiovisuales, 283 ayudas a la Promoción y Distribución de películas, 298 a la exhibición, 2,842 becas de formación a profesionales del sector y 416 ayudas financieras a la adquisición de derechos de películas para su difusión en televisiones públicas latinoamericanas.

egeda2020

 

 

 

 

Comunicólogo, Mercadólogo y Diseñador Web, cinéfilo, gamer de corazón, fan de la tecnología y amante del rock. Si quieres cambiar la vida de alguien dale una oportunidad.

Más artículos de Cine

Top