Connect with us

Lista de nominados Premio Ariel 2014

Published

on

HELI

A poco mas de un mes de la 56 entrega del premio Ariel se dieron a conocer a los nominados en donde Heli, dirigida por Amat Escalante, y La Jaula de Oro, dirigida por Diego Quemada-Diez. Ambas producciones se hicieron de 14 nominaciones, incluyendo las categorías de Mejor Película, Dirección y Guión Original.

Los ganadores serán conocidos el próximo 24 de Mayo en Bellas Artes y sera transmitida esa noche por Canal 11.

LA JAULA DE ORO

Les dejamos la lista completa d nominados:

Mejor Película:
La Jaula de Oro
Heli
Los insólitos peces gato
Club Sándwich
No quiero dormir sola

Dirección:
Amat Escalante Wool / Heli
Diego Quemada-Diez / La Jaula de Oro
Fernando Eimbcke / Club Sándwich
Francisco Franco / Tercera Llamada
Claudia Sainte-Luce / Los insólitos peces gato

Actriz:
Adriana Roel / No quiero dormir sola
Dolores Heredia / Huérfanos
María Renée Prudencio / Club Sándwich
Ximena Ayala / Los insólitos peces gato
Arcelia Ramírez / Potosí

Actor:
Brandon López / La Jaula de Oro
Armando Espitia / Heli
Luis Gerardo Méndez / Nosotros los nobles
Harold Torres / La Cebra
Jesús Padilla Rodríguez / Workers

Coactuación masculina:
Rodolfo Domínguez / La Jaula de Oro
Ricardo Blume / Tercera Llamada
Gerardo Taracena / Potosí
Juan Eduardo Palacios / Heli
Dagoberto Gama / Nómadas

Coactuación femenina:
Lisa Owen / Los insólitos peces gato
Mariana Gajá / No quiero dormir sola
Sonia Couoh / Potosí
Rebecca Jones / Tercera Llamada
Linda González / Heli

Guión original:
Amat Escalante Wool y Gabriel Reyes / Heli
Diego Quemada-Diez, Gibrán Portela y Lucía Carreras / La Jaula de Oro
Claudia Sainte-Luce / Los insólitos peces gato
Gabriela Vidal y Natalia Beristain / No quiero dormir sola
José Luis Valle / Workers

Guión adaptado:
María Renée Prudencio y Francisco Franco / Tercera Llamada
Gary Alazraki, Patricio Saiz y Adrián Zurita / Nosotros los nobles
Miguel Núñez / Levantamuertos

Fotografía:
María José Secco / La Jaula de Oro
Lorenzo Haggerman / Heli
Martin Boege Paré / Ciudadano Buelna
César Gutiérrez / Workers
Diego García / Fogo

Edición:
Paloma López Carrillo y Felipe Gómez / La Jaula de Oro
Natalia López / Heli
Mariana Rodríguez / Tercera Llamada
Óscar Figueroa Jara / Workers
Octavio Iturbe / Miradas Múltiples La Máquina loca

Sonido:
Matías Barberis, Raúl Locatelli y Jaime Baksht / La Jaula de Oro
Sergio Díaz, Catriel Vildosola y Vincent Arnardi / Heli
Samuel Larson, Gabriel Coll y Miguel Ángel Molina / Ciudadano Buelna
Matías Barberis, Pablo Tamez y Jaime Baksht / Tercera Llamada
Raúl Locatelli / Halley

Música original:
Leonardo Heiblum y Jacobo Lieberman / La Jaula de Oro
Jesús Echevarría / Huérfanos
José Miguel Enríquez / Workers
Gustavo Mauricio Hernández Dávila / Halley
Daniel Hidalgo Valdés / El Alcalde

Diseño de arte:
Daniela Schneider / Heli
Lorenza Manrique Mansour / Ciudadano Buelna
Gabriela Santos del Olmo / Workers
Bárbara Enríquez / Los insólitos peces gato
Carlos Jacques / La Jaula de Oro

Vestuario:
Mayra Gabriela Juárez Vanegas / Ciudadano Buelna
Nohemí González / La Jaula de Oro
Adela Cortazar y Jerildy Bosch / Tercera Llamada
Daniela Schneider / Heli
Alejandra Dorantes / Huérfanos

Maquillaje:
Adam Zoller / Halley
Iñaki Legaspi / La Jaula de Oro
Roberto Ortíz / Ciudadano Buelna
Jorge Fuentes / Heli
Iñaki Legaspi / Tercera Llamada

Efectos especiales:
Alex Vázquez, José Luis Pérez y Carlos Ochoa / Heli
Alejandro Vázquez / Cinco de mayo: La Batalla
Jorge C. Farfán Barros / Ciudadano Buelna

Efectos visuales:
Gustavo Bellón / Halley
Charly Iturriaga / Cinco de mayo: La Batalla
María José Santa Rita / La Jaula de Oro
Juanma Nogales, Ana Rubio, Andrés Martínez Ríos, Eduardo Villadoms
y Rodrigo Echevarría/ Heli

Ópera prima:
La Jaula de Oro / Diego Quemada-Diez
Los insólitos peces gato / Claudia Sainte-Luce
No quiero dormir sola / Natalia Beristain
Halley / Sebastián Hofmann
Quebranto / Roberto Fiesco

Largometraje documental:
El Alcalde / Emiliano Altuna, Carlos F. Rossini y Diego Osorno
Lejanía / Pablo Tamez Sierra
Miradas Múltiples La Máquina loca / Emilio Maillé
La huella del Dr. Ernesto Guevara / Jorge Denti
Quebranto / Roberto Fiesco

Largometraje animación
Desierta

Cortometraje ficción:
Estatuas / Roberto Fiesco
Música para después de dormir / Nicolás Rojas
Inframundo / Ana Mary Ramos

Cortometraje documental:
Un salto de vida / Eugenio Polgovosky
Conversaciones de un matrimonio / Gilberto González Penilla
Al fin del desierto / Sheila Altamirano
B-Boy / Abraham Escobedo Salas
La música silenciada / Andrea Oliva

Cortometraje animación:
Lluvia en los ojos / Rita Basulto
La casa triste / Sofía Carrillo
Electrodoméstico / Erik de Luna
Un día en familia / Pedro González
¿Qué es la guerra? / Luis Beltrán

Película Iberoamericana:
Gloria (Chile-España) / Sebastián Lelio
Wakolda (Argentina) / Lucía Puenzo
15 años y un día (España) / Gracia Querejeta
Anina (Uruguay) / Alfredo Soderguit
Melaza (Cuba) / Carlos Lechuga

Advertisement
Comments

Reviews Series

¡Checa lo nuevo de True Detective: Hunters in the Dark!

Publicado

on

True Detective

Temporada 3, Episodio 6

No nos hemos olvidado de los True Detectives que siguen nuestras reviews.

La investigación se pone seria en True Detective, pero también se vuelve más emocionante. No solo descubrimos quién Wayne  y Roland enterraron en el bosque, nos dan más posibilidades de como puede acabar la temporada. Cada pista sobre el verdadero secuestrador es evidencia plantada. El episodio anterior terminó en la línea del tiempo del 2015, con los dos detectives que están de acuerdo en no estar de acuerdo en cómo gastar su tiempo. Era solo una conversación, y una silenciosa, tarde en un porche, con un par de cervezas. Pero fue emocionante. 

“Fue un infierno cuando un tiroteo es la segunda cosa más emocionante que te sucede”, Wayne lo comparte, junto con un cigarrillo, con Amelia. Esa es una escena acertada de la serie en general. La escena del tiroteo fue increíble, pero fue superada con una discusión tranquila. Cualquiera de los dos personajes pueden interactuar de forma íntima o superpuesto con golpes, patadas o balas. Y además de eso, este episodio recibimos un recordatorio no tan agradable de que alguien puede estar haciendo las cosas en la oscuridad.

Es grandioso, especialmente cuando vemos que esta es la primera vez que Purple Hays dispara su arma en el trabajo. Por ejemplo, Amelia llega a ser una investigadora mucho mejor en este episodio. Su editor le rogó que le diera un seguimiento del libro sobre el caso, y tuviera una visita de lectura en la librería del tuerto. Los detectives, novelistas y periodistas de investigación no son muy diferentes en muchos aspectos. También son muy diferentes, en formas que pueden poner a prueba un matrimonio o una sociedad.

Lo otro que Wayne admite en la primera escena de la línea de tiempo de 1980, es que no pasa mucho tiempo recordando cosas. Esto consume a todo su personaje durante el transcurso de la temporada, así que saber que es una secreto mantenido durante mucho tiempo alimenta la indomable búsqueda de memoria que lo impulsa a seguir adelante. Es una especie de karma. Wayne está pagando mucho karma.

En lo que respecta a lo demás, parte de esta deuda kármica es que él y su compañero no le dieron una paliza a Tom Purcell durante la investigación inicial. La llamada grabada que hizo Sally es una fuerte acusación contra su padre, y Wayne y Roland pasan 20 segundos decidiendo que hacer. Luego Stephen Dorff pone su cara de enojo de Roland y Tom procede a golpearlo. Para el espectador, cualquier persona que reciba un golpe durante un interrogatorio es una manera de exaltarte. 

Sin duda, Scoot McNairy le da a esa escena todo lo que tiene con una implosión convertida en explosión y es bello. Tom se quiebra. Wayne y Roland saben que apenas mantiene las cosas juntas en su vida, pero cuando se produce el quiebre real, es un momento devastador. La escena completa, y sus consecuencias, da paso a un sutil truco de cámara en el que el reflejo de Wayne se ve atrapado en un vaso de cristal, mostrándolo y mirando hacia adentro en su propia línea del tiempo en el 2015, recordando la misma escena. Los fantasmas vienen en muchas formas.

Una segunda vuelta al antiguo lugar de trabajo de Tom revela que puede haber estado viviendo un estilo de vida de gay de closet. No es algo con lo que se sienta cómodo, guardar un folleto para una cura religiosa de la homosexualidad. El primo de Lucy Purcell, Dan O’Brien, cuyos restos fueron encontrados en una cantera en el documental en el 2015, tiene una visión para despejar a Tom en los años 90. Pero esto le costará a los detectives más que un huevo revuelto y un cenicero envuelto en salchichas para conseguirlo. Él le dice a los detectives que las pistas están siendo bloqueadas por personas importantes que no renegocian.

Hays y West dieron una vuelta de nuevo hacia Harris James, el oficial que identificó la mochila que se encontró en la escena del altercado de Woodard como el niño muerto Will. El ex policía está a cargo de la seguridad en las industrias de Hoyt, cambiando las hemorroides de un patrullero por un cómodo sillón reclinable. Amelia se encuentra investigando a los fugitivos en una casa religiosa, uno de los cuales recuerda haber visto a Julie. Ella se llamaba a sí misma Mary a veces, o Mary July, como el verano. Julie le dijo a la niña que ella había sido criada en un castillo rosa. La niña insinúa que lo que les sucede a las niñas en el lugar es la verdadera historia que Amelia debería estar siguiendo.

El hijo de Hays está teniendo una aventura romántica con la documentalista. Las indicaciones de ese romance estuvieron ahí todo el tiempo, no hace falta que un detective lo detecte, solo un papá. 

La última escena es una maravilla en forma de una trampa y Tom es el roedor en un laberinto. Lo han llevado hasta ahí, a propósito. Cada puerta se abre. Desde el momento en que escucha por casualidad a los policías federales que hablan de que West y Hays visitaron a O’Brien, a través del mismo motel que el primo de su esposa solía estar con metanfetamina, hasta la residencia de Hoyt. Las cámaras de seguridad lo ven. Ellos lo ignoran. Sabemos que algo sucederá, pero no tenemos idea qué pasará.

Los episodios no terminan en simples suposiciones y revelaciones. Terminan en momentos de una insoportable anticipación, como el disparo de una claymore, o la apertura de una puerta en una habitación rosa en una mansión que luce como un castillo. Hunters in the Dark casi nos da la oportunidad de saber quien es el secuestrador de Julie.

Calificación: 5/5

Continúa leyendo