Like Dogs: Impredecible e inconsistente thriller sobre experimentación humana

Lisa looking back - outside copia

Like Dogs, primer largometraje dirigido en solitario por el estadounidense Randy Van Dyke, plantea en un inicio una alegoría sobre el maltrato animal, pero pronto esto se desvanece para dar paso a un thriller de supervivencia cuyo desarrollo avanza jugueteando con la máxima característica de los giros argumentales: ¿quién en realidad es bueno y quién malo?.

DSC06281

Es común que la expresión “like a dog” (“como un perro”) para referirse a los actos que someten y dominan a una persona. Like Dogs nos adentra a esta deshumanización cuando vemos a la joven universitaria Lisa (Annabel Barrett) ser secuestrada y recluida en una misteriosa bodega con apariencia de criadero de perros. Hay pequeños espacios sin reja divididos por una corta pared de concreto donde a aquellos como Lisa se les encadena con un collar y se les proporciona una sábana para recostarse. En el diminuto espacio hay un hoyo para sus necesidades, un bebedero colgado en la corta división de concreto y de vez en cuando se les administra comida con sedantes en un tazón… justo como perros.

Lisa se encuentra sola en un principio, sin embargo, pronto aparece un compañero, Adam (Ignacyo Matynia). Juntos intentan descubrir qué está sucediendo y por qué están ahí mientras desarrollan una especie de complicidad y amistad. Por alguna razón, sus captores vestidos con misteriosos trajes de protección biológica los trasladan a espacios cada vez más cercanos hasta el punto donde solo la corta pared y las cadenas los separan. Algo más que una amistad surge y Lisa empieza a fantasear sexualmente con su compañero. A partir de aquí la película puede ir hacia cualquier parte, ¿Acaso hay una especie de infección biológica y Lisa y Adam fungen como un Adan y Eva? ¿Acaso se trata en verdad de un experimento sobre el comportamiento humano como el tráiler indica? ¿O simplemente es un retorcido juego al estilo de la franquicia de Saw?

Lisa-Kennel02

Lo cierto es que la película tiene su primer twist apenas durante el primer tercio del metraje. El primero de muchos. Lo de la alegoría sobre el maltrato animal queda en el olvido y ahora nos sumergimos en una trama de sobrevivencia y revelaciones que inevitablemente conducen a instancias sangrientas con Lisa como una especie de final girl; sin embargo, aquí nadie se salva de tener sus propias motivaciones retorcidas. Si bien estos giros argumentales ayudan a que mantengamos interés en la cinta y no se estanque en un genérico torture porn, sí se vuelve una genérica survival movie.

Like Dogs se mantiene a flote por los constantes giros, aunque, por la misma razón, es inconsistente en el shock que pretende ofrecer. Es notable la genuina ambición por crear una cinta de horror diferente a las demás, el problema es que en su intención por hacerla impredecible (lo cual hasta cierto punto logra) se siente ridícula y melodramática hacia el final. ¡Vamos!, cuando nos topamos con el verdadero antagonista parece que estamos viendo a McLovin intentando crear un elaborado plan para perder su virginidad. Eso sí, considerando el nulo presupuesto es de resaltar la apropiada atmósfera, así como la adecuada utilización de pocos actores en una sola locación.

DSC06156-2

En general, Like Dogs es de esas películas que funcionan mejor si uno se deja llevar. Tiene su momentos y, aunque no es algo que recordaremos durante mucho tiempo, es lo suficientemente entretenida.

Like Dogs está disponible vía digital desde el 1 de octubre por Terror Films.