Liga de la Justicia: la Totalidad, una épica cósmica de maldad

6E9BCD71-2760-4E15-B645-5759F1E3B900

Aunque está llena de términos rebuscados cómo “Galaxia Fantasma Viviente” o “Sol Negro Pensante”, en realidad Liga de la Justicia: La Totalidad y su planteamiento alrededor de las consecuencias de que el muro de la Fuente que protege el multiuniverso fue fracturado, es una saga mucho menos compleja de lo que parece. Y es precisamente esta simpleza disimulada y algo pretensiosa, lo que le dota de un muy particular encanto, emparentandola directamente con el estilo de las viejas series animadas, permitiéndole a la vez elaborar una aventura que se desarrolla en distintos frentes y a tambor batiente, aludiendo clásicos de la ciencia ficción, dígase la película Fantastic Voyage (1966) por ejemplo, y su secuela literaria escrita por el mismísimo Isaac Asimov. Es en ese sentido que el guion de Scott Snyder funciona a la perfección, pues sin preocuparse demasiado por justificar los hechos, se concentra por completo en lo que estos le provoca a los protagonistas y antagonistas, permitiéndole ir hurgando al margen de la épica, en sus culpas, sus temores, complejos y obsesiones. Tal es el caso de Martian Hunter, quien vuelve a enfrentar la tragedia de su especie encontrando matices muy distintos para interpretarla, o John Stuart, cuyos remordimientos le llevan a experimentar extremos emocionales que se reflejan en su espectro esmeralda; pero lo mejor es que además todo sirve para replantear las motivaciones y los roles de los integrantes de La legión de la Perdición, cuyo origen esta vez adquiere un retorcido y truculento sentido, como muy pocas veces se había visto.

A2BCD114-F301-4FA7-905B-C7F409B54A8C

Al mismo tiempo, conceptos como el de la Fuerza de la quietud y villanos secundarios cómo Turtle, tienen tratamientos suficientemente temibles como para ser tomados verdaderamente en serio, a pesar de la premisa que en este caso les sirve de sustento, mientras conocemos más sobre el pasado de Grood, vemos a Siniestro en el punto más alto de su poder, así como a Lex Luthor y Joker llagando a lugares insólitos y tan profundamente ligados a sus rivales, que logran romperlos a niveles inesperados.

96304B26-B71F-4859-B726-7439DFDB6E3E

En cuanto al arte se refiere, Jorge Jiménez y Jim Cheung se pone a la altura, explotando con secuencias de un dinamismo abrumador, recurriendo a la calidad de línea en viñetas que del orden tradicional, pasan a composiciones rebuscadas, con ilustraciones casi a página completa, tan espectaculares como desoladoras, llenas de efectos de luz y detalles, entregando visiones perturbadoras de deformaciones pesadillezcas salpicadas de cierta violencia, acentuando así el fatalismo que acompaña la trama de principio a fin.

790D1AA4-8B18-483C-8300-E93AA4ED2826

Es cierto que el impacto en la población de a pie, de las acciones que aquí se narran, a veces se da demasiado por entendido, pero se asume como una aceptable convención para lograr el funcionamiento de lo que se presenta como un vehículo de entretenimiento a la vieja usanza y un efectivo preludio para encaminar a los superhéroe a enfrentar una guerra, con diosa incluida, que parece prácticamente perdida.

Editorial de Origen: DC Cómics
Pública en México: Editorial Televisa

77A407D8-C4B7-4DF4-9DAE-4CB64A467ADF

Crítico de cine y analista de cómics. Ha sido editor en publicaciones como Cine Fantástico y Stage One. Ha colaborado en las revistas Chilango, Cine Premiere y Marvin, el periódico El Nuevo Mexicano, así como en programas para Telehit y Canal 22. Actualmente escribe en Revista Empire, Playboy y Time Out Mx, el sitio además de participar hablando de cine en Telehit. Es codirector de YouRockey en Web y YouTube.

Anuncio