Contacto

LibroNautas : la importancia de promover la lectura

libronautas_yourocket

Libros

LibroNautas : la importancia de promover la lectura

LibroNautas  es una plataforma que se ha convertido en un referente de literatura infantil y juvenil con la mejor “curaduría” en selección de títulos y  YouRocket tuvo la oportunidad de platicar con su creadora Mart Castillo.

JA¿Cómo surgió LibroNautas?

Mart Castillo : Pues mira LibroNautas realmente surgió a fines del 2014 gracias a mi hijo, él estaba chiquito, tenía seis años y bueno en casa desde niña siempre me gustó la lectura; mi mamá es maestra. Entonces, bueno siempre se nos inculcó muchísimo la lectura y con mi hijo lo mismo le inculcamos y buscábamos siempre literatura… 

Sin embargo, aunque no lo crean en 2014 no era tan fácil tener un acceso efectivo a la literatura infantil, nos acercábamos a las librería grandes y de pronto encuentras en los pasillos un artero de libros en el piso preguntaba sobre algunos temas o recomendaciones por edad y pues la experiencia de compra no era la mejor -los de ventas no estaban capacitados para darte información y para recomendarte lo adecuado- entonces con mi esposo le dije: ‘creo que si esto no existe lo voy a hacer yo’ y así surgió LibroNautas en 2014.

Sin embargo, el crecimiento realmente se dio a partir de la pandemia, porque LibroNautas era muy chiquito teníamos solo un distribuidor con un margen bajísimo de ganancia, había libros que literal le ganábamos diez pesos, pero, yo no vivía de LibroNautas. 

Hacíamos ferias de libros chiquititas, por ejemplo para el colegio de mi hijo un kinder pequeño, la gente que nos conocía me pedía recomendaciones y libros y me empecé a empapar en este tema y a partir de la pandemia para mi fue realmente el surgimiento de LibroNautas. 

 

JA Dices que en el año 2014 era muy difícil encontrar literatura infantil ¿crees que ahora en 2021 ha cambiado, hay más apertura?

 

Mart Castillo : Muchísimo, creo que en los últimos cinco años se dio un boom de literatura infantil y bueno ya ahora hay muchas librerías especializadas tanto en infantil como juvenil (no venden para adultos), pero, sí creemos ser de los pioneros. 

Sí, hay un boom, miles de editoriales, cientos de títulos de todos los temas, y no es que en 2014 no hubiera literatura, más bien creo que no había un lugar  especializado en eso y que te pudieran dar las recomendaciones adecuadas; más que no hubiera oferta creo que está oferta no estaba bien dirigida o que pudieran dar una asesoría a los papás dependiendo lo que buscarán porque pueden ser temas de miedo a la oscuridad, miedo a ir a la escuela, etcétera… Hay miles de temas y creo que la carencia radica en esto. 

En qué no había una especialización y una clara recomendación de lo que buscabas. 

JA¿Cómo se realiza la curaduría de los libros y escritores que estarán en su catálogo? 

Mart Castillo: Pues, mira ahorita manejamos poquito más de 20 editoriales, ellos nos hacen llegar sus catálogos y nos damos a la tarea de revisar título por título que vaya adecuado con los valores que manejamos, con los autores que nos gustan y que creemos  están dando muchísimo en la actualidad y esa es digamos la curaduría. Nos fijamos muchísimo cuales son los temas, por ejemplo no manejamos licencias: no Disney, ese tipo de libros no, preferimos otro tipo de princesas y entonces es una tarea padre porque conoces muchísimos títulos. 

También, pensando en los papás o al target al que nos dirigimos, porque si te puedo decir que lo que más vendemos son libros sobre emociones ya sea miedo, enojo, los libros sobre emociones son muy importantes en la primera infancia. 

JA¿Qué se viene en el futuro para este proyecto?

Mart Castillo: Ya en el futuro nos estamos visualizando con una tienda física que se vuelva no sólo ir a la librería, sino, una experiencia de compra ya tenemos como visualizados y renders de cómo va a ser la librería de LibroNautas que tenga que ver con todo el concepto y también otra idea es tener un tipo book truck que pueda llegar a muchas zonas del país y  tener una fundación LibroNautas que permita llegar a niños que no tienen acceso a la literatura y poder entregar un libro a todas las manitas de los niños mexicanos. 

libronautas

Nacida el 21 de junio; es cineasta y periodista, amante de los libros, la poesía y la música. Ha participado en diversos cortometrajes y programas de televisión. Su trabajo como joven directora ha sido seleccionado en diversos festivales de cine en países como México, India, Italia, Reino Unido y España. Además, fue seleccionada en el programa «Trois jours à Cannes» del Festival Internacional de Cine de Cannes. También fue jurado Young Canvas 2019 del Festival de Cine Contemporáneo Black Canvas.

Agregar comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más artículos de Libros

Top