Connect with us

Butaca Alternativa

Jurassic Park Los dinosaurios no querían escapar, pero si emigrar

Published

on

Estamos casi seguros, que en 25 años de haber salido esa película, ya la debieron de haber visto un centenar de veces, incluso las secuelas, pero también es casi un hecho que no sabes nada de la historia real, de la novela en la que se basó la película, y sus secuelas, mismas que solo agarraron un poco más de la historia del libro y listo, salvo -Mundo Perdido-, que también tiene una novela, por el mismo autor, pero en la película llamada del mismo nombre, ponen escenas que se narran en las primeras hojas de “Jurassic Park”, la primer novela, y después con pequeñas fracciones salió “Jurassic World”, no creerías que en la primer novela ya hablaban del volcán y lo caliente que era el piso al acercarse al él, pero eso solo lo ves en la última película de esa saga, incluso el volcán hace erupción y termina matando a los dinosaurios.

Jurassic Park, fue escrita en 1990, por -Michael Crichton- parece un nombre cualquiera, pero no, este señor se doctoro en la facultad de medicina de Harvard, incluso él fue creador de -ER- esa serie donde podíamos ver a los médicos de la sala de urgencias de un hospital atender a los heridos, de recién ingreso por un accidente, o a los internos de varios días y hasta como era tener una vida social y amorosa, la serie era tan digerible y creíble gracias a su forma de escribir los guiones y sobre todo de saber como se comportan y hablan los médicos, pues Crichton eso estudio en la universidad, medicina, casi todo lo que veías en pantalla eran tan real que te hacías adicto a esa serie, con unos minutos de ver un capítulo, era como ver Big Brother, pero en medicina y en una sala de urgencias.

Se le conoce como el creador del “thriller tecnológico y científico”, y para entender más de lo que se trata este género, puedes ver la película “Twister” el guion es de su autoría. Al igual que la película basada en esta novela, la tecnología y la descripción a detalle de lo que se manipula de forma temporal y como se usa y quien lo genero, hace que las acciones, los expertos, gire en torno a la tecnología y el suspenso o el terror tiene que ver con cada uno de los diseños que se presentan renglón tras renglón. Jurassic Park no fue una novela en la cual solo desarrollo una idea de poner dinosaurios en un parque, Crichton se documentó, se basó en documentos de eminentes paleontólogos, incluso, consulto el trabajo de ilustradores, para saber cómo era que se veían los dinosaurios hasta ese momento, investigo todos los posibles hechos y como se podrían llevar a la realidad con un poco de tecnología.

¿Alguna vez has escuchado, que existen inyecciones que alteran tu metabolismo, para que tu sudor huela al perfume que más te gusta? o que los Arboles son tratados de forma genética para que crezcan de forma cuadrada y no sea un problema cortar sus ramas. Con estos argumentos inicia la novela de Jurassic Park, pues en el mundo en donde se desarrolla la historia, eso ya es posible y en ninguna película de esta saga toman en cuenta estos hechos.

Todo inicia con una serie de ataques de “reptiles”, pues nadie tiene en la mente que lo que los ataco fueron unos dinosaurios, salvo los heridos, y no les creen, como el caso de una niña estadounidense, que describe a un dinosaurio del tamaño de una gallina, pero los médicos que la atienden, hacen menos su comentario dejándolo como, “un reptil desconocido”, hasta que una investigadora, que es madre de un niño y que se la pasa dibujando dinosaurios ve el fax de un dibujo que les mandaron de otro laboratorio y ella cree que esos investigadores tienen hijos y también están fascinados por los dinosaurios, es hasta ese momento en el que buscan a un paleontólogo experto en esa área, y no es otro que el Dr. Alan Grant. Un señor de barba y de camisas hawaianas que está escarbando en esos momentos y no le hace mucho caso a ese fax, porque si, en la época en la que se escribió la novela, existían, -los faxes-, esas máquinas que imprimían ya sea textos o dibujos que mandabas por teléfono y eran de uso más común que los emails. Olvidaba decirles, no hay internet rápido, ni aplicaciones como WhatsApp, o Facebook, Instagram, para que pudieran pasar la imagen, era 1990 y contrabajos había computadoras que guardaban la información en un disco cuadradito de 1.4 megas.

En la novela a diferencia de la película, el magante millonario Hammond, no va a visitar al Dr. Grant y a su becaria Ellie, manda a sus abogados, que para eso están, pues el no tiene porque andar convenciendo gente y viajando, y las cantidades de dinero que se manejan para que los paleontólogos trabajen un fin de semana y queden indemnizados por cinco años de trabajo es más que suficiente para aceptar ir por 48 horas a dar un paseo.

Ese señor Hammond es odioso y no le importa ni le seguridad de sus nietos, con tal de que el parque inicie sus labores, incluso en una parte donde los niños, Tim y Lex, -niños- que en la película tienen al revés las edades, el niño es el mayor y la niña eso si con su guante de beisbol es la pequeña. Pues en la novela están intentando controlar el parque y como todo niño de hoy le esta picando a la pantalla hasta que entiende como funciona cada cosa, pero en un momento de angustia donde los velociraptores andan sueltos, y apunto de devorarlos, su abuelo no esta tan contento porque no logran poner los seguros en las puertas, ¡pero es un niño de 11 años!, que no entiende el sistema, y aparte se están escondiendo de una bestia que se los quiere comer, no es fácil para el niño, eso sí, una vez que lo controla, hasta se ponen a jugar a con los sonidos, y hacen sonar el rugido de un tiranosaurio, y su abuelo, el señor Hammond dueño de la isla, a diferencia de lo que dice en la película que solo la rento, se andaba paseando culpando a todos, ¡A TODOS! Menos a él, de la desgracia de su parque, y ya pensando en como corregir esos “errores” por no decir muertes de muchos, incluyo el Dr. Malcom, uno de los más fuertes integrantes de la historia en cuestión de datos que enriquecen la novela junto con su “Efecto Malcom” que pronostica la caída del parque, -todos quisiéramos un profesor en la escuela como el Dr. Malcom- las matemáticas no serían el coco de muchos, si él, les diera clases. Estos niños al activar el rugido del tiranosaurio rex, hacen que Hammond corra pensando que el tiranosaurio esta cerca y corre muerto de miedo, cayendo por una ladera y rompiéndose el tobillo, y después escucha como se están peleando los niños por los altavoces y entiende que eran los sonidos del parque y no que estuvieran los dinosaurios cerca de él y maldice a sus nietos por lo que le había pasado, una vez más, todos tienen la culpa, cosa que sus nietos nunca se enteran de que su abuelo esta mal herido, pues unos pequeños carroñeros, se lo comen, y a diferencia de la película el dueño de Jurassic Park no sobrevive.

El doctor Grand y la doctora Eliie, el viudo y amoroso con los niños, incluso es feliz cuando el niño Tim lo reconoce y se ponen a hablar de dinosaurio casi todo el libro y ella apunto de casarse, van con la idea y engañados a ese parque de que solo van a un paseo recreativo, pero el lenguaje que usan, es digno de cualquier docente de universidad que hace más investigación que dar clases, la manera en la que describen como trabajan, te hace pensar que casi casi duermen con un hueso de dinosaurio en la cama, la tecnología que manejan, es descrita de una forma tan sencilla por lo complejo que es, que incluso, un niño la maneja. En la película un gordito apático, deja el parque sin sistema y hace un hurto de embriones, y no sabemos más, solo que le dieron mucho dinero por eso, pero no conocemos más del contexto de esta historia, y aquí una vez más Hammond, da pie a que lo traicionen, pero eso no nos lo dicen. El parque tenía tantas cosas secretas que a los ingenieros de sistemas no les decían lo que realmente tenían que programar, y cada vez les aumentaban más el trabajo, sin pagarles ya nada, y cuando en este caso, Nedry, al pedir que le pagaran por ese exceso de trabajo, lo que hicieron fue -boletinarlo- para que nadie más lo volviera a contratar, y con eso no le quedo más remedio que regresar a trabajar, en algo que ya era una forma de esclavitud, incluso cuando se encuentra con el que quiere que robe los embriones, en la película se le ve diciendo su nombre, y en la novela hace lo mismo, pero eso lo hace porque esta grabando la conversación y hace que Dodgson se incrimine en varias ocasiones y de esa forma pensaba sobornarlo para sacarle más dinero al genetista, que se quería ahorrar el trabajo de años de investigación. De tal forma, que un villano en la película no deja de serlo, pero sabemos bien sus motivos.

Sin embargo, el problema que genera el “gordito” de sistemas, lo arreglan en cuestión de horas, porque hay otros ingenieros en la sala, incluso nos describen porque a una “computadora” como la que usas para hacer tu tarea, se la traduce como ordenador, y en otras cosas se le llama computadora, y nos queda claro, por qué esa palabra en otras novelas es usada, así; mi “ordenador” no funciona y a veces se dice, la computadora se quemó, una razón más para invitarlos a leer este libro. Sin necesidad de Nedry, arreglan las cosas y eso si como el sistema estaba programado para no fallar, y todo falla, tienen problemas para regresar todo a la normalidad, y claro los dinosaurios se escapan, pero existen más dinosaurios de los que podemos ver en la película, hay dos tiranosaurios rex uno joven y otro adulto que igual saltan como los velocirraptores, aquí en la novela los dinosaurios tienen esa facultad o habilidad física de poder saltar, ellos creen que hay 8 velociraptores, cuando al final descubren que hay más de 30 y Blue, esa velocirapor que sale hasta Jurassic World, sale cuidado a todos los velociraptores jóvenes, si , -Blue-, la forma en la que la describen, es la misma que hemos visto actuar en las últimas dos películas. Incluso los niños juegan con un velocirapor bebé, pues estos no son salvajes hasta que tienen cierta edad, pero de jóvenes, son acariciarles.

El doctor Grand ni idea tenia que los dinosaurios no los veían si no se movían y se salva de ser devorado en un ataque del tiranosaurio rex, por su conjetura rápida y de experiencia que le da el ser investigador, rápido asimila que, si no se mueve el tiranosaurio no lo vera, -sabe que está allí, enfrente de él, pero no lo puede ver-pero Malcom, no le cree y le dice, ¿me permite jugarme un albur? Y se echa a correr, gran error, pues sale herido, y al final no sobrevive. Tal vez sea por su grado de estudios, pero en la historia nos hace ver que no hacer caso a lo que dicen los expertos, siempre acaba mal la situación, o solo le gusta que se “jueguen un albur” para darle suspenso a la vida.

Existen, persecuciones con pterodáctilos, y nos narran situaciones que vemos en otras películas, pero nunca en Jurassic Park, vemos a la gente, en especial a los expertos en su área realizar análisis en segundos para envenenar huevos y matar a velociraptores, y lograr sobrevivir, y una descripción matemática de porque el parque fracasara muy al estilo de la teoría del caos, “El efecto Malcom” que pronostico la caída del parque, pero que es tomada en cuenta ya muy tarde, y nos advierte que no nos preocupemos por la tierra, ya que la tierra lleva miles de años sobreviviendo, y que la vida se a terminado varias veces, y a resurgido otra, que nos preocupemos por nosotros que somos los frágiles en este planeta, pero la tierra volverá a ver surgir vida después de nosotros. La tierra sobrevivirá a nuestra insensatez. Nosotros no.

Al final cuando descubren que los velociraptores se mueven y se enfilan en la playa como las aves, y descubren con una brújula que al igual que los pájaros estos dinosaurios caminaban rumbo -Nordeste-sudoeste-, pues querían emigrar y no escapar de la isla así porque sí. Curiosamente este dato lo dan al principio de la película y la gente se ríe del doctor Grand, cuando con este dato terminan la historia.

Al final se quedan atrapados en la embajada de Costa Rica, y no tienen idea de cuando podrán regresar a estados unidos, aquí la triste realidad es, que el doctor Malcom no existe y sería un muy buen profesor, con el que seguro meterías matemáticas en tu horario, aunque te reprobara.

No pierdan la oportunidad de leer este fenomenal libro y si pueden conseguir toda la colección de Crichton, serán felices al tener sus libros, mismos que han sido llevados todos al cine.

Advertisement
Comments

Libros

Guerra Mundial Z, aquí no anda corriendo Brad Pitt sin sentido

Publicado

on

Mil voces contando una misma historia

El libro titulado Guerra Mundial Z esta completamente separado de lo que viste en la película titulada de la misma forma, aquí no hay un héroe buscando una cura o un punto cero para analizar e investigar la causa de los ataques zombis, si ya viste la película y esperas ver a al personaje de Brad Pit peleando por un futuro mejor y haciendo lo mejor para salvar a su familia, te llevaras una triste realidad; no pasa nada de eso.

La historia de la novela “Guerra Mundial Z” que nos presenta Max Brooks, nos narra un mundo recuperándose de un ataque zombi, un mundo donde la humanidad, está recuperando terreno después de sucumbir a los múltiples a taques zombis en todos los países, no sucede nada en vivo o en tiempo real, lo que nos cuentan son historias que un reportero se dio a la tarea de recolectar para informarle al mundo lo que había pasado en su país o en otro lado del mundo mientras ellos luchaban por sobrevivir, la decadencia de la condición humana ante una catástrofe y las formas inhumanas de sobre vivencia a las que se recurre, mismas que sin una desgracia no se tomarían en cuenta porque sería “anti religioso”.

La gente caminaba alejándose de las grandes ciudades, para buscar refugio, y llevaba a personas de la tercera edad o discapacitadas, para que, si encontraban a una manifestación de zombis, los usaran como sebo y los “sanos” pudieran huir con ventaja y permanecer sanos.

Estos zombis se sabían comunicar y podían atacar de forma sincronizada.
Una de las historias, nos cuenta como una señora no esta de acuerdo con las actividades que se le indican, y siempre esta renegando de su jefe inmediato, el reportero le pide una explicación de ¿Por qué no trabaja de forma amigable con su grupo? Y la señora le responde, esa mujer que ahora es la líder de este grupo antes limpiaba mi oficina, yo era la ¡Gerente de esta empresa! Y no es posible que ahora yo siga sus órdenes. Con lo cual nos muestra como la gente que se dedicaba a las labores donde la fuerza física era empleada toda su jornada laboral, nos dice que se convirtió en la que salió adelante por su condición física y por el uso y manejo de ciertas herramientas que los demás que solo van y se sientan frente a una computadora no tienen.

En este libro nos dicen una verdad, “la humanidad casi se extingue” por estas razones; fallas tecnológicas, militares, comportamiento asociales, económicos, políticos, no hay una ley que te proteja de un muerto viviente o un ataque zombi, no estamos preparados para algo así, esa es una triste realidad, muy pocos sobrevivirían a un ataque zombi.

Max Brooks es hijo del director Mel Brooks (Los productores, Young Frankestein) y de la actriz Anne Bancroft (El graduado, un milagro para Helen) y del 2001 al 2003 fue guionista del programa Saturday Night Live.

Un buen libro si quieren enterarse de la decadencia a la que puede caer el ser humano, aunque para varias personas no es tan recomendable, porque tiene muchas historias y no hay un protagonista con quien hacer click, alguien a quien seguir y confiar en él, o extrañarlo al terminar el libro, pero todos los relatos tienen una decadencia deprimente y terminan en actos heroicos por esa gente que narra como vio los hechos o los vivió golpe a golpe, si ya has leído otras novelas así, no tendrás ningún problema al leer esta novela, de otra forma seguro también la odiaras.

Continúa leyendo