A veces los cinefotógrafos no son reconocidos por su trabajo y no todos saben cuál es su rol en una producción. Un director de fotografía se encarga de convertir el guión y la visión del director en imágenes, son artistas que escriben con luz y a continuación te presentamos las fotografías más bellas en la historia del cine:

Persona (Ingmar Bergman, 1966)

Una película clásica en la historia del cine, es considerada una obra maestra de la dirección fotográfica hecha por Sven Nykvist:

La película es minimalista hay pocos elementos dentro del cuadro, el uso del blanco y negro es perfecto. Los rostros de las actrices Bibi Andersson y Liv Ullmann fueron retratados de forma precisa y milimétrica, va cambiando de acuerdo a su estado de ánimo.
Sven Nykvist era un fanático de la luz natural, para iluminar las secuencias interiores de la cinta uso sólo algunos focos.

2001 odisea en el espacio (Stanley Kubrick, 1968)

El cinefotógrafo Geoffrey Unsworth ha pasado a la historia gracias a su fotografía:

Stanley Kubrick fue el encargado de darnos una de las películas más importantes en la historia del cine.
De inicio a fin es hipnótica , el fotógrafo logra una simetría nunca antes vista, la composición remarca la importancia de cada uno de los elementos que presenciamos y es una obra de arte.

El Padrino ( Francis Ford Coppola, 1972)

La fotografía estuvo a cargo de Gordon Willis, quien logro llevar a otro nivel  la cultura italiana, los personajes casi todo el tiempo son iluminados únicamente en la mitad de la cara lo que nos habla de la parte negativa y positiva de todas las personas.

Para lograr la iluminación colocaron los focos en posición cenital, como si todo el lugar estuviera únicamente iluminado por las luces del techo.

Days of Heaven (Terrence Malick, 1978)

El español Néstor Almendros es uno de los mejores fotógrafos que han existido:

Toda la cinta se grabo durante la hora mágica, pero como había muchas escenas de noche en la película se desarrollo una nueva técnica: ¨Utilizando mangueras de luz propano que se usaban para iniciar el fuego en los planos generales. De esa manera obtenía la luz y la oscilación real del fuego. Rodamos a 200 ASA con diafragma entre f1.4 y f2. Así se logró una gran autenticidad.” dijo Néstor Almendros

De igual forma existe influencia de la pintura “Angelus” de Jean-Francois Millet, para la paleta de colores en cada escena.

  

El Último Emperador (Bernardo Bertolucci , 1987)

El genio Vittorio Storaro fue el encargado de hacer la fotografía:

Para narrar la película utiliza planos generales, planos secuencias, paneos, los movimientos de cámara son bastante suaves, logrando introducir al espectador en una historia épica.

Para poder hablar de la fotografía de ´´El Último Emperador´´, debemos hablar de la teoría del color de Goethe, llevada al cine por Vittorio Storaro. La forma en la que usa el color es necesaria para poder separar las sensaciones y emociones de los personajes dentro de un mismo plano, sin la necesidad de hacer uso de contraluz o luces de alto contraste.

In the mood for love (Wong Kar-wai, 2000)

El maravilloso Christopher Doyle fue el encargado de hacer esta obra de arte:

La composición de los encuadres, la manera en como utilizan las luces y las sombras en cada personaje. Doyle coloca la cámara en modo ´´voyeur´´ adentrando más a los espectadores a la historia, asimismo algunas escenas se ven idénticas.

Hay poesía visual en cada imagen, la forma en que iluminan las calles es hermosa, es como una pintura en movimiento y los colores acompañan a la perfección.

Amélie (Jean-Pierre Jeunet, 2001)

El director de fotografía Bruno Delbonnel fue el encargado de hacernos suspirar durante toda la cinta:
La forma en que resaltan la belleza de París es única gracias a la composición y simetría en cada encuadre. La paleta de colores es cálida, principalmente con amarillos y verdes con un toque de grano en la imagen.
Los movimientos de cámara son suaves, constantemente podemos ver el cierre de los planos, usando planos cortos y primeros planos, pero sin ser reducidos esto se logra gracias utilización de un formato más alargado que permite crear espacio en los laterales.

Laberinto del Fauno (Guillermo Del Toro, 2006)

La manera en que el gran Guillermo Navarro, utiliza la paleta de colores es única durante toda la cinta podemos apreciar el azul y el rojo.
La fotografía está llena de simbolismo ya que cuando Ofelia se encuentra en el mundo real la atmósfera es triste y usan tonos fríos, pero cuando la protagonista entra al mundo de la fantasía aparecen los tonos cálidos.
El tercer color que usa es el VERDE con el fin de unir ambos mundos. Los encuadres son hermosos, los movimientos de cámara son delicados y precisos, el diseño de producción es impecable.

Only God Forgives (Nicolas Winding Refn, 2013)

Larry Smith fue el encargado de ayudar a narrar la historia:

El lenguaje no verbal se plasma a través de las imágenes, la violencia se hace más potente con el uso de un neón intenso.
La composición de los planos es muy precisa, enmarca a los personajes usando puertas y marcos de ventanas, logrando una simetría.
Cada escena está iluminada de manera impresionante , toda la luz tiene una  intención,  la oscuridad también tiene un propósito.
Los colores saturados presentes en el cine asiático, las emociones de los personajes se reflejan a través del color.

The Revenant ( Alejandro González Iñárritu, 2015)

La fotografía estuvo a cargo del multipremiado director de fotografía Emmanuel Lubezki:
La película se grabo en orden cronológico con el propósito de mantener el viaje de Glass (Leonardo DiCaprio) con un ritmo natural en pantalla.
El paisaje era el protagonista principal , por eso la iluminación es únicamente  la luz del sol y el fuego, Lubezki utilizó lentes gran angular que iban desde los 12 mm a los 21 mm, también uso grúas telescópicas, steadycam y cámara en mano, logrando movimientos de cámara delicados y complejos, sin duda Emmanuel Lubezki siempre nos inspira.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.