Connect with us

Cine Mexicano

Las niñas bien, un retrato sobre la clase alta en crisis

Published

on

La cinta de Alejandra Márquez Abella protagonizada por Ilse Salas se presentó en la Competencia del FICM

Una visión alejada de la comedia y de la exaltación de la clase privilegiada en México es lo que representa la nueva película de Alejandra Márquez Abella, Las niñas bien, que el día de hoy fue presentada y aplaudida en la tercera jornada del Festival de cine.

Con un guion realizado por la misma cineasta que tuvo a bien realizar una extensa investigación en los textos de la escritora Guadalupe Loaeza, con los que poco a poco dio vida a su personajes y el arco de los mismos, el filme ubicado en el año de 1982 cuenta la historia de Sofía – grandiosamente encarnado por Ilse Salas- una mujer rica que en medio de la frialdad de su entorno de lujos se enfrenta a una crisis económica que la atraviesa de diversas maneras.

“Queríamos estar alejados de la comedia porque habíamos visto como se había tratado el tema de la clase alta de manera risible y no era lo que queríamos lograr”, dijo la productora Gabriela Maire, quien estuvo en conferencia de prensa junto con la directora y actrices como Ilse Salas y Johanna Murillo.

“Hay muchos factores, por ejemplo el que a estas mujeres de les llame ‘niñas’ como una forma de infantilizarlas y ver que no pueden tomar decisiones. Queríamos explorar las formas de relacionarse de estas mujeres; que éstas muchas veces significan dejar muchas libertades y lo eligen hacer aunque se toma la libertad como un accesorio más, un símbolo de estatus”, explicó Márquez Abella.

Los retos de este trabajo que cuenta con un gran trabajo de ambientación y vestuario no fueron pocos, pues además de la selección de textos, se tuvo que desarrollar cada uno de los personajes, la música de la época que otorga un sentido especial a la atmósfera, todo para “estar orgullosos y contribuir a ese cine mexicano que queremos tener”, como lo señaló el productor Rodrigo Sebastián González.

El filme que llegará a cartelera comercial en el mes de marzo (2019) no busca en ningún momento redimir a la clase alta, sino criticar con crudeza y contar desde dentro situaciones de este grupo que encabeza la sociedad mexicana.

El elenco que nutre este proyecto es amplísimo y en él se cuentan a profesionales como Flavio Medina, Cassandra Ciangherotti, Paulina Gaitán, Jimena Guerra, Daniel Haddad, Alfonso Borbolla, etc.

Advertisement
Comments

Cine Mexicano

Los secretos que todos guardamos “Perfectos Desconocidos”

Publicado

on

Por

Manolo Caro y el remake del remake del remake…

La cinta Perfectos Desconocidos, se ha convertido en un fenómeno mundial, una película italiana del director Paolo Genovese del 2016, de la que a tan solo tres años de su estreno ya se han realizado 7 adaptaciones, siendo la española realizada por el director Alex de la Iglesia en 2017, la más conocida de ellas, pero no la primera, ese honor le corresponde a la versión griega, a la que le siguieron una francesa, una húngara, una turca, una hindú y hasta una sur coreana. Un no tan selecto puñado de remakes, a los que ahora se suma el del cineasta mexicano Manolo Caro (Amor de mis amores, 2014).

La trama inicia con una cena en la que se reúnen tres matrimonios y un hombre recién soltero, que han sido amigos desde la infancia, todos a excepción de una de las chicas. Ellos creen conocerse de toda la vida y no tener secretos , hasta que alguien propone un peculiar juego en el cual todos dejaran su celular sobre la mesa y todo mensaje o llamada que llegue, deberá ser atendido al instante dejando que todos puedan enterarse de lo que trata, poco a poco el juego pondrá en duda su amistad, revelando sus más oscuros secretos.

Manolo en esta nueva adaptación hace uso de actores que anteriormente ya habían trabajado con él, aprovechando la química que mantiene con ellos en favor de una historia que mantiene los rasgos característicos de la original, aderezándolo todo con su peculiar interoretacion del humor negro.

Pero Perfectos Desconocidos es más que una comedia, es una cinta de autorreflexión sobre que tanto nos ha afectado el uso de un teléfono celular. La trama tiene varios giros, que motivan a cuestionarnos a través de la vida de los protagonistas.

Al escribir estas líneas, ya se encuentran en desarrollo una adaptación en Polonia, Alemania, Suecia, Qatar y Brasil, siendo cada vez más los países que se suman a este fenómeno mundial, así que bien odríamos esperar una futura adaptación de Hollywood.

Datos técnicos:

Director: Manolo Caro

Guion: Manolo Caro (Adaptación) Paolo Genovese (Original)

Género: Comedia

País: México

Duración: 1 hora 41 minutos

Fecha de estreno: 25 diciembre 2018

Continúa leyendo