Connect with us

TOPS

Las mejores películas de terror de todos los tiempos

Published

on

Por raro que pueda parecer, ver películas de miedo es algo aterrador y placentero a partes iguales. Para los amantes del género os invitamos a que nos acompañéis en este reportaje donde repasamos las mejores películas de terror y miedo de la historia del cine, ¿preparados para temblar?

Te presentamos a continuación el top de las mejores películas de terror de todos los tiempos.

El exorcista (1973)

Adaptación de la novela de William Peter Blatty que se inspiró en un exorcismo real ocurrido en Washington en 1949. Regan, una niña de doce años, es víctima de fenómenos paranormales como la levitación o la manifestación de una fuerza sobrehumana. Su madre, aterrorizada, tras someter a su hija a múltiples análisis médicos que no ofrecen ningún resultado, acude a un sacerdote con estudios de psiquiatría. Éste, convencido de que el mal no es físico sino espiritual, es decir que se trata de una posesión diabólica, decide practicar un exorcismo. Seguramente la película de terror más popular de todos los tiempos.

El orfanato (2007)

Laura se instala con su familia en el orfanato en el que creció de niña. Su propósito es abrir una residencia para niños discapacitados. El ambiente del viejo caserón despierta la imaginación de su hijo, que empieza a dejarse arrastrar por la fantasía. Los juegos del niño inquietan cada vez más a Laura, que empieza a sospechar que en la casa hay algo que amenaza su familia.

Alien, el octavo pasajero (1979)

De regreso a la Tierra, la nave de carga Nostromo interrumpe su viaje y despierta a sus siete tripulantes. El ordenador central, MADRE, ha detectado la misteriosa transmisión de una forma de vida desconocida, procedente de un planeta cercano aparentemente deshabitado. La nave se dirige entonces al extraño planeta para investigar el origen de la comunicación.

El resplandor (1980)

Jack Torrance se traslada con su mujer y su hijo de siete años al impresionante hotel Overlook, en Colorado, para encargarse del mantenimiento de las instalaciones durante la temporada invernal, época en la que permanece cerrado y aislado por la nieve. Su objetivo es encontrar paz y sosiego para escribir una novela. Sin embargo, poco después de su llegada al hotel, al mismo tiempo que Jack empieza a padecer inquietantes trastornos de personalidad, se suceden extraños y espeluznantes fenómenos paranormales.

Viernes 13 (1980)

Varios jóvenes pasan sus vacaciones en un campamento de verano, reabierto recientemente, y en el que unos años antes murió un joven ahogado en el lago. En poco tiempo, algunos de ellos son encontrados sin vida.

El Bebe De Rosemary (1968)

La semilla del diablo es, sin duda, una de las películas que más dio que hablar a finales de la década de los 60, y no sólo por lo espeluznante de su trama, sino por la leyenda negra asociada al film.

Rosemary’s baby, que así se denomina el film fuera de nuestro país, nos pone en la piel de un matrimonio neoyorquino que se mudan a un edificio situado frente a Central Park, sobre el cual, según un amigo, pesa una maldición.

El Conjuro (2013)

Tras el éxito de Insidious, James Wan volvió a apostar por el género de terror y nos trajo esta película basada en un caso real de 1971 donde los parapsicólogos Lorraine y Ed Warren investigan una granja en la que una familia que se acaba de mudar comienza a experimentar fenómenos paranormales.

[REC] (2007)

Comenzamos el repaso a las mejores películas de miedo con un título español, [REC]. Para que luego digan que el cine patrio está muerto.

El argumento de esta película española nos mete en la piel de Ángela Vidal, una reportera a quien le toca entrevistar a un grupo de bomberos en una jornada normal, pero las cosas pronto comenzarán a torcerse cuando acuden a un edificio de La Rambla de Barcelona en auxilio de una anciana. Está grabada en forma de falso documental con largos planos secuencia que consiguen recrear esa sensación de terror que tanto buscamos en las películas de este género.

La masacre de Texas (1974)

Cinco adolescentes visitan la tumba, supuestamente profanada, del abuelo de uno de ellos. Cuando llegan al lugar, donde hay un siniestro matadero, toman una deliciosa carne en una gasolinera. A partir de ese momento, los jóvenes vivirán la peor pesadilla de toda su vida.

Pesadilla en la calle del infierno (1984)

Varios jóvenes de una pequeña localidad tienen habitualmente pesadillas en las que son perseguidos por un hombre deformado por el fuego y que usa un guante terminado en afiladas cuchillas. Algunos de ellos comienzan a ser asesinados mientras duermen por este ser que resulta ser Freddy Krugger, un hombre con un pasado abominable.

Advertisement
Comments

TOPS

Las Mejores Películas de Terror de los 80s

Publicado

on

Las películas de terror han estado con nosotros durante casi tanto tiempo como el genero en si. Desde los clásicos como Nosferatu y Das Cabinet Der Dr. Caligari hasta películas de fantasmas como Los inocentes del año de 1960, hasta el resurgimiento actual en los grandes éxitos indie como Hereditary, las películas de miedo están aquí para quedarse.

 

10. Poltergeist

¡Están aquí!”

Una de las películas de terror más exitosas de 1980 fue Poltergeist, escrita y producida por Steven Spielberg, dirigida por Tobe Hooper, de Texas Chain Saw Massacre, y protagonizada por Craig T. Nelson y JoBeth Williams como los padres de una joven Carol quien es capturada por espíritus malévolos.

Según los estándares de horror, Poltergeist es relativamente una película aterradora, pero, es muy efectiva para captar la sensación de miedo que el poltergeist persigue. Cuenta con algunos momentos de terror icónicos, entre ellos, Carol fue absorbida por un portal en su armario y una escena espantosa en la que la cara de un hombre se despelleja. También se destaca por su supuesta maldición, que sostiene que la triste muerte prematura de Heather O’Rourke a los 12 años se ha convertido en una leyenda urbana cinematográfica.

 

9. Hellraiser

El escritor inglés Clive Barker ha sido considerado durante mucho tiempo como uno de los escritores de terror más destacados en tiempos modernos y su avance hacia el cine fue muy esperado. Después de haber trabajado en los guiones de las películas de terror Underworld y Rawhead Rex, finalmente asumió el cargo de director en 1987 para Hellraiser.

Adaptado de su cuento The Hellbound Heart, Hellraiser presentó a los fans de las películas de terror a uno de los villanos más icónicos del siglo con Pinhead, una criatura conocida como un Cenobite que promete a los humanos placeres inesperados, si abren un portal y transportarlos al mundo real. Con mucho, la mejor película de Barker como director, a Hellraiser no le falta la atmósfera y crea una sensación de temor, no solo gracias al excepcional diseño de producción y el trabajo de maquillaje de Pinhead y sus compañeros Cenobites, que realmente parecen como si fueran los mismísimos monstruos del infierno.

 

8. Chucky

Crear un personaje de un muñeco malvado para una película de terror y ponerlo sin que sea completamente tonto, se ve como una película difícil, solo miren una película como Annabelle y está claro que hay una línea delgada entre el miedo y la risa. Child’s Play logró esto perfectamente con la creación de Chucky, un juguete para niños poseído por el espíritu de un asesino en serie recientemente fallecido.

Chucky no es particularmente aterrador de ver, pero gracias a la maravillosa actuación de voz de Brad Dourif y algunos arreglos en edición, el resultado es una película de terror que avanza a un ritmo rápido y ofrece exactamente lo que se espera de la premisa. En el mundo real, Child’s Play causó una gran controversia en su estreno, con algunas personas teniendo miedo de sus propios juguetes.

 

7. Pesadilla en la Calle Elm

Mientras que el género slasher se definió en 1970 con películas clásicas como Halloween de John Carpenter, se definió aún más en 1980. Quizás la película más importante para ayudar a reformular el género fue A Nightmare On Elm Street, la icónica película de Wes Craven que presentó al mundo a Freddy Krueger.

Con su piel quemada y su guante cubierto de cuchillos, Freddy Krueger se ha adjuntó en el espíritu de la cultura popular, y por una buena razón. No solo es alguien aterrador, sino que también es uno de los villanos más divertidos de todos los tiempos.

Craven se encuentra en Nightmare On Elm Street en su mejor momento, y hay algunos sets diseñados excepcionalmente, con la secuencia sobresaliente que muestra a una mujer arrastrada por las paredes y el techo de su habitación por la mano invisible de Krueger que aún se mantiene como uno de los mejores momentos. Como un bono adicional, la película también cuenta con Johnny Depp en su debut cinematográfico.

 

6. The Fly

Sin duda, uno de los directores de terror más conocidos y honestos de 1980 fue David Cronenberg, quien estrenó al menos cinco películas de terror a lo largo de esa época, incluida la nueva versión de la clásica película de terror de 1950 The Fly.

La versión original de The Fly alcanzó su clímax en un efecto especial con una cabeza humana superpuesta al cuerpo de una mosca, pero la versión de Cronenberg no podía ser más alejada de este enfoque barato y un tanto pegajoso al terror. El científico Seth Brundle comienza a transformarse lentamente en el insecto luego de que un experimento con su dispositivo de teletransportación falla. Los efectos visuales en The Fly estuvieron en lo más alto durante 1980 y aún se mantienen en pie. Pero más allá del gore se encuentra un gran desarrollo de personajes y actuaciones que elevan a The Fly muy por encima de su película de terror promedio.

 

5. The Thing

1980 fue un año de producción iconica para muchos de los principales directores de terror, con algunas de las mejores obras de los mejores directores que llegaron a los cines. John Carpenter fue uno de esos directores.

La tercera película de Carpenter del año, The Thing, luego de The Fog and Escape From New York, es posiblemente la mejor película de su carrera y, ciertamente, la más visualmente brutal. Se acabó la restricción del gore que se vio en Halloween, y The Thing trajo la sangre a sus límites cuando crearon al alienígena que cambia de forma y las entidades que intenta emular.

Sin embargo, al mismo tiempo, The Thing conserva la atención perfecta para la tensión por la que Carpenter es famoso, su cámara en movimiento lento en la estación de investigación de la Antártida está creando una atmósfera intensa en la que alimenta la paranoia y le da un toque extra a los efectos. Sigue siendo uno de los filmes más convincentes por la superioridad de los efectos prácticos sobre el CGI en la historia del cine.

 

4. El Resplandor

¿Qué se puede decir sobre el clásico de terror de Stanley Kubrick, The Shining, que aún no se haya dicho? Miles de páginas de películas han descrito que es una película que cualquier cinéfilo debe de ver, y hoy se la recuerda con razón como una de las mejores películas de terror de todos los tiempos.

Las cosas no eran tan optimistas en 1980, cuando salió The Shining, y los comentarios de los críticos fue variada. Stephen King también detestaba la famosa visión de Kubrick de su novela. No hace falta decir que todos estaban totalmente equivocados, y desde entonces The Shining se ha vuelto a valorar como un clásico, con una gran atmósfera y el ritmo de Kubrick, combinados con la interpretación increíble de Jack Nicholson como el escritor trastornado, que forman una película casi perfecta.

Es una película que premia los efectos visuales, cada una de las cuales revelan secretos más oscuros del Hotel Overlook. Si realmente quieres profundizar en la parte inferior de The Shining, hay un gran documental, Room 237, que explora las diversas teorías de conspiración en torno a la obra maestra de Kubrick.

 

3. Cementerio de Animales

Puede que no esté a la altura del libro de Stephen King, pero la adaptación de Mary Lambert en 1989, captura el ambiente general de su historia sobre un hombre que utiliza un cementerio de mascotas místicas para traer a su hijo pequeño de vuelta de la tumba, mientras que también llega a su clímax donde todo se pone tenso y tiene una de las escenas más memorables del cine de terror.

 

2. Gremlins

Gremlins se mantiene como una de las mejores películas de terror sobre monstruos de todos los tiempos y casi toda la película es completamente aterradora. Un viaje lleno de suspenso y querrás revisar dos veces, bajo tu cama.

 

1. Videodrome

Un año después de que Poltergeist sugiriera que la televisión era una fuerza sobrenatural en las familias estadounidenses, David Cronenberg dijo que era un conducto hacia una “nueva dimensión” en Videodrome, una película infectada por la locura sobre un propietario de una estación de televisión canadiense.

 

¿Qué película de terror de los 80 verás esta noche?

Continúa leyendo