Contacto

Las Hijas del Sol, el poder del testimonio

A0B1CD41-EE31-4F1F-A58F-691E842A7B52

Criticas Cine

Las Hijas del Sol, el poder del testimonio

En esta época en que el necesario empoderamiento femenino, algunas empresas y estudios lo aprovechan para convertirlo en un producto de consumo, se agradece que aparezcan propuestas que más allá de de lo bien o mal logradas que estén, se convierten en testimonios honestos y apasionados, que buscan reivindicar a la mujer como sinónimo de libertad y de victoria. Ese es el caso de Las Hijas del Sol, película dirigida por la francesa Eva HussonBang Gang: Una historia de amor moderna (2015)-, que causara opiniones divididas luego de su presentación en competencia dentro del Festival de Cannes 2018, que retoma la historia de un batallón integrado exclusivamente por mujeres kurdas -antes esclavizadas y abusadas por el Estado Islamico, que acompañadas de una periodista interpretada por Emmanuelle Bercot La última lección (2018)-, empeñada en capturarlo todo con su cámara, se encaminan a la toma de la ciudad en la que antes fue capturada la sargento al mando, por el ejército yihadista.

Entre saltos de tiempo que sirven para revelarnos los antecedentes de las dos protagonistas y sustentar sus motivaciones, la directora encuentra en los contraste de la evocación de los silencios y la incertidumbre intrínseca de las entrañas de la guerra, el vehículo ideal para transmitir y dimensionar el reclamo implícito en el hecho que por sí mismo cobra valor a la hora de su traslado a la pantalla. Es cierto que el desarrollo llega a ser accidentado y que no evita caer en los clichés, amén de que el vínculo entre las dos mujeres es endeble, además de la falta de pericia lara las escenas de acción, sin embargo la interpretación de la actriz de origen iraní, Golshifteh FarahaniLa Noche devoró al Mundo (2018)- cómo la guerrillera es de una convicción innegable, los momentos que rayan en lo intimista fortalecen el camino emocional del relato y el espíritu de arrojo detrás de toda la propuesta, cuyos desaciertos son evidentes pero estos no impiden que el discurso sobreviva y cobre una ineludible vigencia. Coproducida entre Francia, Bélgica, Georgia, Suiza, se trata de una confusa conjunción de brutalidad y reflexión que entre algunos episodios de lucidez, ofrece impactos emocionales con la fuerza suficiente para sostener el reclamo detrás de la recreación de un hecho real que ya por su valor como testimonio y el discurso que ondea, justifica su llegada a la cartelera.

Crítico de cine y analista de cómics. Ha sido editor en publicaciones como Cine Fantástico y Stage One. Ha colaborado en las revistas Chilango, Cine Premiere y Marvin, el periódico El Nuevo Mexicano, así como en programas para Telehit y Canal 22. Actualmente escribe en Revista Empire, Playboy y Time Out Mx, el sitio además de participar hablando de cine en Telehit. Es codirector de YouRockey en Web y YouTube.

Agregar comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más artículos de Criticas Cine

Top