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«Las dos reinas»: la corona a la conquista de la taquillla

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Dos reinas peleando por el trono de Escocia, cada uno con ideales distintos y muy diferentes una de la otra, pero ambas dispuestas a hacer lo que sea por defender a su país, y sobre todo, sus ideales. “Las dos reinas” se estrena esta semana en México.

Saoirse Ronan se pone en la piel de la Reina de Francia, María Estuardo, una mujer que enviudó a los 18 años, pero dispuesta a seguir descubriendo los placeres de la vida, encontrar el amor y tener un hijo que pueda ser digno a la corona, la cual le corresponde más a ella por derecho real que a su prima la Reina Isabel I.

Así es como la personalidad de Estuardo se ve contrariada con la de Isabel I (Magot Robbie), ella es una mujer independiente, no cree necesitar de un hombre a su lado para poder gobernar y tomar decisiones que beneficien a Inglaterra. Sin embargo, ambas se vigilan mutuamente, sienten envidia ya sea por la personalidad o apariencia física, pero a la vez se admiran la una a la otra, porque en un mundo gobernado por hombres ellas tienen la última palabra.

Las dos reinas” es un retrato feminista de la sociedad inglesa del siglo XVI, claro, tomándose algunas libertades creativas para lograr que el público se identifique con los personajes principales, con un par de actuaciones que llegan a estremecer y cautivar, lo mismo puedes estar de acuerdo con sus decisiones o en contra del rumbo que va tomando la historia.

Cabe destacar que la puesta en escena está muy bien ambientada, el maquillaje y la transformación de la bella Margot Robbie convertida en una reina acabada por los problemas y la presión social le valieron a esta cinta dos nominaciones al premio Oscar por Vestuario, Maquillaje y peinado.

La película marca el debut como directora de Josie Rourke, mientras que el guion estuvo a cargo de Beau Willimon (House of Cards), además cuenta con un elenco en el que también se encuentran Jack Lowden, Martin Compston, David Tennanr, Joe Alwyn y Brendan Coyle.

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Klaus, un animado cuento navideño de Netflix

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Luciérnagas : Cómo se siente ser extranjero

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La nueva película de la directora  Bani Khoshnoudi  retrata el fenómeno de la emigración. Muchas veces los directores se basan en sus propias experiencias.  En este caso   ella  también abandonó su país por la guerra de Irán, entonces  su cine casi siempre  visibiliza las dificultades que enfrenta una persona cuando llega a un país desconocido.

“Los árboles tienen raíces; los hombres y las mujeres, piernas. Y con ellas cruzan la barrera de la estulticia delimitada con alambradas, que son las fronteras; con ellas visitan y en ellas habitan entre el resto de la humanidad en calidad de invitados.” (Steiner 2011, 76)

La cinta cuenta la historia de Ramin interpretado por  Arash Marandi, quien es originario  de Teherán, Irán. Intentando huir de su país se escapa en un barco pensando que llegaría a Europa y por azares del destino termina en Veracruz, ubicado al oriente de México.

Desde el inicio nos muestran el estado anímico del protagonista, especialmente esta  frase llamó mi atención  «No entiendo lo que está sucediendo. Es como si yo no existiera».  Con eso nos dice cómo se siente el personaje, se encuentra solo en un país extraño; no sabe hablar español y no conoce a nadie.

Muchas veces las personas son obligadas a dejar su lugar de origen para tener  una vida mejor o en busca de una nueva oportunidad, pero siempre van a sentir nostalgia por los recuerdos y todo lo que se deja atrás.

Al estar tan lejos de Irán  tiene contacto con su exnovio por videollamadas , en esa escena se hace más evidente la  tristeza y añoranza que vive Ramin .

Cuando llegas a un país nuevo la mejor forma de conectar con la cultura es por medio del lenguaje y para entender mejor a los mexicanos comienza a aprender español con ayuda de Perla la joven encargada del hotel donde se hospeda.

Por otra parte la película nos dice algo muy interesante los migrantes describen  a Veracruz como un hoyo negro donde se quedan atrapados y quieren salir de ahí , pero los extranjeros no son los únicos que se quieren ir también los habitantes del pueblo se van.

A través de las pláticas de  Ramin con Guillermo  (Luis Alberti) conocemos más sobre su vida, al ver unas cicatrices en sus brazos y espalda, sabemos que estuvo en el reclusorio, las cicatrices siempre nos recuerdan quienes somos y de dónde venimos. 

Poco a poco surge la tensión sexual entre Guillermo y Ramin, pues ambos personajes tienen en común que huyeron de la violencia de su tierra.

El ritmo es lento y por momentos parece que va a ocurrir algo y no pasa nadasin embargo se nota la evolución del personaje, en un inicio tenía muy claro su destino (Turquía o Grecia) pero conforme avanza la trama ya no sabe a dónde quiere ir y simplemente comienza a disfrutar su vida nueva.

Me parece importante resaltar el trabajo del cinefotógrafo Benjamín Echazarreta, la fotografía tiene sombras y contrastes, lo cual  ayuda a crear una atmósfera de melancolía reflejando cómo se siente el personaje principal, en las escenas filmadas en exterior hace alusión al nombre de la película con el  efecto bokeh.

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Como reflexión final puedo decir que todos en algún momento de nuestra vida podemos emigrar  y eso conlleva un gran  choque cultural y un gran esfuerzo de adaptación, para  entender nuevas realidades, vivir nuevas experiencias, hacer amigos nuevos o tener un nuevo amor…

Por lo tanto debemos   ser empáticos, ponernos en el lugar del otro siempre, sobre todo cuando  no sabemos si algún día estaremos en esa situación.

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