Contacto

Las desventuras de un joven Pato

20DC017E-84A0-46E1-BA42-AE22E0E90197

Libros

Las desventuras de un joven Pato

Redescubrir a Donald…

Muy pocas veces como en este caso, ha sido tan afortunada la versión juvenil de un personaje clásico. Empezando por que a pesar de sumergirle en una historia que si bien se guarda varias sorpresas -Donald aspira a entrar a estudiar al ultramoderno y recién inaugurado instituto de Pedagogía de Patolandia- en general obedece a algunos lineamientos de fórmula; no apuestan por sacrificar ninguno de su rasgos distintivos. Aquí su personalidad irascible la utilizan como una forma de otorgarle matices al desarrollo de las disyuntivas que enfrenta, y reforzar la carga de ironía que se combina de forma muy sutil con el encanto de los cuentos infantiles tradicionales. Por si fuera poco, además presenta a un narrador, quien sin tomarse en serio ni a sí mismo, se burla de la estructura de la trama, constantemente se dirige también al protagonista, y establece divertidos juegos con el lector.

AC885566-1750-4689-84B9-5218B5D09D72

Lo mismo sucede con el diseño visual del Donald adolescente, que no sigue el modelo convencionalizado por Disney en sus producciones de los ochentas y noventas, predominante hasta hace algunos años, sino que se permite hacer explotar la expresividad a través de la simpleza en el trazo, muy al estilo del cartoon actual. Esto aunado a la combinación de viñetas sueltas en páginas sin márgenes, de ilustraciones en general a blanco y negro, solo con toques seleccionados de color y fondos bosquejados, en contraste con otras que incluyen secuencias completas tipo cómic, textos de diversos colores, en listados o a veces al aire, y otros más dentro de recuadros o globos de diálogo; ofrece una refrescante e ingeniosa combinación de libro, tira comica e historieta, perpetrada con cierta desfachatez por el artista Jay P. Fosgitt, mejor conocido por sus trabajos para títulos de Marvel y Jim Henson Company.

0303C880-2A1D-42E2-850A-4A0D78BD8A18

Escrita por Jimmy Gownley -autor de ¡Reglas de Amelia!-, la trama se presenta como un inusual acercamiento al proceso de madurez y aprendizaje propio de la adolescencia, con pequeñas dosis de drama, mucha aventura escolar, algo de romance, deportes insólitos, estrategias inesperadas e inventos disparatados, en donde con mucha naturalidad van encajando las piezas hasta cerrar de forma entrañable y con un gran chiste, recordándonos la razón por la que tanto queremos a Donald. Y es que aunque desde muy joven, las circunstancias a veces parecen estar jugando en su contra, provocando sus arranques explosivos de carácter, él nunca deja de intentarlo, y termina por hacer lo correcto.  Claro, además está el agregado de la aparición de personajes como el Tío Rico y Ludwing Von Pato, además de presentar la génesis de su dispareja amistad con Mickie, a quien por el contrario todo pareciera salirle bien; con Goofy, quien le resulta sumamente raro; y por supuesto con quien habrá de convertirse en su gran amor, Daisy.  Sin duda Las desventuras de un joven Pato, publicado en México por Editorial Planeta, es un título que cumple con aquello de que “si algo es un buen producto para niños, también lo será para los adultos”.

21F50714-2929-4CDE-B774-595FACF566D7

 

Crítico de cine y analista de cómics. Ha sido editor en publicaciones como Cine Fantástico y Stage One. Ha colaborado en las revistas Chilango, Cine Premiere y Marvin, el periódico El Nuevo Mexicano, así como en programas para Telehit y Canal 22. Actualmente escribe en Revista Empire, Playboy y Time Out Mx, el sitio además de participar hablando de cine en Telehit. Es codirector de YouRockey en Web y YouTube.

Agregar comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más artículos de Libros

Top