lady canasta
0

Para el escritor Jorge Ibargüengoitia, la tecnología mexicana tiene su punto máximo en una superlativa invención solamente equiparable a los tacos al pastor: los tacos sudados o tacos de canasta (como prefiera llamarlos) por el simple hecho de ser prácticos, buenos y económicos. “Entre que pide uno los tacos y se limpia la boca satisfecho, no tienen por qué haber pasado más de cinco minutos”, escribió Ibargüengoitia en una columna publicada en noviembre de 1972 en el periódico Excélsior y recopilada después en el libro Instrucciones para vivir en México.

Cuarenta y ocho años después no sólo los mexicanos seguimos de acuerdo con tal afirmación. También los miembros de los James Beard Awards, una fundación sin fines de lucro dedicada a reconocer la cultura culinaria a nivel mundial, al otorgar el premio de Mejor Programa de Televisión en Locación a la miniserie de Netflix Las Crónicas del Taco por el episodio “Canasta”.

Taco de canasta

En dicho episodio resalta la figura de Marven, mejor conocida como Lady tacos de canasta, persona transgénero o muxe por su origen en Juchitán, Oaxaca, quien se ha vuelto un fenómeno mediático y toda una tradición del Centro Histórico de la Ciudad de México por su peculiar grito y sus coloridos atuendos típicos mexicanos.

Los James Beard Awards se entregan anualmente en Nueva York desde hace treinta años para enaltecer la divulgación de la gastronomía y la cultura culinaria internacional. Este año, por motivo del COVID-19, la ceremonia se realizó vía online anunciando a los ganadores por redes sociales. Cabe añadir que estos premios son los más importantes en la materia (algo así como los Óscar gastronómicos).

taco_chroniicles_canasta.0

Las Crónicas de Taco es una producción de Netflix a cargo del productor Pablo Cruz y dirigida por Carlos Pérez. Consta de seis episodios disponibles actualmente en la plataforma.

Iván Elvira

Fobia, Kinky y Molotov forman parte del primer festival musical virtual gratuito

Entrada anterior

El FICM abre su convocatoria para su 18ª edición

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Más en Series