Connect with us

Las brujas de Zugarramurdi

Published

on

★★★✩✩

El nombre de Alex de la Iglesia es una atenta invitación al cine de forma tácita pues es uno de los directores españoles que ha generado películas de culto por su peculiar sentido del humor y su visión tan retorcida de las historias fantásticas.

Zagurramurdi, es un antiguo pueblo de España que colinda con Francia y es muy conocido por las historias de brujas que se cuentan pues en el lugar fueron quemadas varias mujeres acusadas de hechicería durante la Inquisición española de 1610.

En el filme, comenzamos nuestro viaje con un par de artistas callejeros en una plaza de España; uno vestido de Jesús Cristo, otro como soldado de juguete y un par más vestidos con simpáticas Botargas, al parecer están trabajando pero en ese momento la escena da un giro de 180 grados al ver que estos personajes se encuentran ahí para asaltar una casa de empeño junto con un niño de 9 años.

La escena se vuelve caótica y vertiginosa, al mismo tiempo que cómica mientras que estos peculiares personajes intentan escapar de la policía en un taxi que se encontrada por casualidad en el lugar, en medio de disparos, gritos y frases muy cómicas nos enteramos que estos personajes se llaman José (padre del niño de 9 años) y Tony un alocado joven que sólo piensa en chicas y pasar un buen rato que han decidido asaltar pues sus problemas económicos han crecido desde la crisis española.

En el trayecto secuestran al chófer del Taxi Manuel (quien después se les unirá al traca) y el pasajero que se encontraba dentro del vehículo, dirigiéndose a Fransa donde irán a Disneylandia ( a petición del niño) repartirán el botín y se separarán para vivir una mejor vida.

Sin embargo, no contaban con que un par de policías estarán tras de ellos, ni tampoco Silvia ex esposa de José quien está buscando regresen a su hijo sano y salvo.

Al estar a punto de llegar a la frontera de Francia, se topan con el tétrico pueblo de Zagurramurdi y al no poder pasar por ningún otro lugar, tendrán de aventurarse a descubrir si las leyendas de la localidad son ciertas o solo supersticiones… aunque el descubrirlo puede cosrtarles más que un simple botín…

El director Alex de la Iglesia hilvana una historia que pasa de la comedia al terror, al gore, de una forma majestuosa señalando los usos y costumbres de la cultura española. Lo que hace un deleite para los amantes del género y obvio a los seguidores del director.

Las magníficas actuaciones encabezadas por las primeras actrices Terelé Pavez y Carmen Maura (quienes encarnan a unas desalmadas brujas de manera deliciosa) y los galanes Hugo Silva (Lo contrario al amor), Mario Casas quien deja muy atrás a su personaje “H” de la famosa 3MSC condimentan a la perfección el maravilloso elenco.

Por otro lado, el ingenioso guión va sorprendiendo entre risas y momentos gore de manera extrema hasta llegar al grado del alucine total.

Mención aparte tiene la fotografía del filme que nos introduce a este ambiente sombrío y turbio que genera la expectativa y zozobra que el filme necesita.

Una vez más, el director refrenda el por qué se ha vuelto un director de culto a través de los años con esta divertida pieza de terror y humor negro que refleja mucho de nuestros propios miedos. Una pieza imperdible.

Advertisement
Comments

Cine

Enfermos de Amor, ¿Qué estás (o no) dispuesto a hacer por amor?

Publicado

on

Una obra que en un poquito más de una hora nos plasma con nueve historias el tema del enamoramiento y sus diversas etapas, algo, más común de lo que creemos.

‘Enfermos de Amor’ ha iniciado temporada con sus presentaciones en La Teatrería, un teatro de la colonia Roma Norte, en la Ciudad de México y que este fin de semana ante un foro lleno que no hacía más que aplaudir y reír, tuvo su estreno con las excelentes actuaciones de: Eréndira Ibarra, Andres Palacios, Esmeralda Pimentel,Nacho Tanham, Mónica Huarte, Adriana Louvier y Alex de la Madrid.

En esta obra dirigida por Rodrigo Nava nos cuenta nueve historias de amor desde diferentes perspectivas y que suceden el mismo día a la misma hora, en donde el director deja atrás la típica comedia romántica para hablarnos de que el amor además de ser complicado también puede ser doloroso.

La producción cuenta un escenario muy sencillo, un reloj digital al fondo y vestuario de diferentes colores que con ayuda de las luces te hacen sentir parte de cada una de las historias en donde hay celos, aburrimiento, infidelidad entre otras cosas.

“Tenemos la fortuna de arrancar con varias fechas sold out, nunca me había pasado en la vida, que antes de estrenar ya estuviera agotado, y es que una obra muy empática con la que todos se identifican habla de todas estas fases del amor, el enamoramiento, la aburrición y la ruptura”, comentó Luis Arrieta a la prensa.

La obra original es de John Cariani, quien es un reconocido escritor de obras como Casi un Pueblo, y de la cual Rodrigo se interesó para dirigir a estos actores ya mencionados que además estarán alternando funciones esta temporada.

Continúa leyendo