Síguenos :)

Cine

“La película no se parece al libro” estos son los tres grandes cambios que modificaron la estructura narrativa de Ready Player One

Publicado

en

Warner Bros. Pictures

Como bien sabemos, las adaptaciones casi nunca nos van a terminan de convencer, cuando vamos al cine a ver “la película del libro” muchas veces salimos decepcionados por el producto final, ya sea porque notamos escenas que no estaban contempladas dentro del libro o porque se toman demasiadas libertades creativas con la historia, regularmente ese proyecto no cumple con nuestras expectativas y lo pasamos a calificar como una “pobre adaptación”.

Recordemos Guerra Mundial Z, el libro era una recopilación de entrevistas realizadas a personas que vivieron el apocalipsis zombi, podemos leer los relatos de comandantes, soldados, policías, médicos, artistas o civiles, etcétera. La idea era convertirse en un gran compendio de historias que hablaran sobre un suceso que llevo a la humanidad a la casi extinción. Por otro lado, la película es la historia de un hombre de familia que es requerido para poder ayudar con las labores de rescate y, de ser posible, encontrar una cura, al final pudo lograrlo y así salvar a la humanidad, sin embargo, en el libro no existe tal cura.

Muchas veces el guionista (o guionistas) deciden modificar los hechos y acciones que se encuentran dentro del libro sin sacrificar la idea original, otras veces tratan de apegarse a los hechos con tal de ofrecer una adaptación que sea acorde al libro llegando a sacrificar ciertos encuentros con personajes que hasta cierto punto, pueden resultar irrelevantes, ¿Recuerdan a Tom Bombadil en El señor de los anillos? en el libro ayuda a Frodo y compañía, mientras que en la trilogía jamás se le hizo mención alguna.

Ahora pasemos a hablar sobre Ready Player One, la película necesitó adaptar a un lenguaje audiovisual todo lo que el libro nos muestra a lo largo de sus 385 páginas, para lograr ese cometido es necesario repensar el texto y escribir un guion que sea capaz de quedarse con el tema central, buscar las ideas principales, repensar la historia y tratar de adaptar a la pantalla ciertos momentos que hicieron al libro especial, sin embargo, hay cambios que se alejan de la obra original y es aquí en donde pretendo hablar sobre los tres cambios más importantes que dejan ver una historia muy diferente a lo planteado dentro del libro.

¿En dónde quedó Ludus?

Ludus es ese planeta que comenzó toda esta historia y que, a pesar de ello, no aparece dentro de la película, su importancia radica en la introducción de nuestro personaje, quien es, donde vive, qué hace y porque está ahí pero sobre todo, es la ubicación del primer desafío. Como bien recuerdan, durante la introducción de la película se nos habla de Oasis y su importancia como centro de entretenimiento donde las personas han desarrollado cierta obsesión con las diversas posibilidades que el mundo virtual nos ofrece, por si esto fuera poco muchos se han visto atraídos por una contienda, un concurso que ha sido organizado por el creador de esa realidad virtual, este concurso tiene como premio la posibilidad de convertirse en el apoderado legal de dicho mundo virtual, para poder ganar necesitas encontrar tres llaves que se otorgan después de completar ciertos desafíos, el primero, como lo pudimos ver dentro de la película, es una carrera a muerte. Es aquí en donde los cambios a la historia resultan evidentes, la carrera es un agregado visual que busca atraer la atención del público, y funciona, sin embargo y para ser justos, el primer desafío no se encuentra ni si quiera cerca de lo que se plantea dentro del libro.

La idea principal que buscan explotar a lo largo del libro es la “obsesión” que los “gunters” desarrollan en relación a los gustos de una sola persona, el concurso por encontrar ese “huevo de pascua” o premio final no era otra cosa más que una “búsqueda del tesoro” la cual consistía en descifrar un acertijo para después tratar de completar un desafío, el primer desafío completado te hacía poseedor a una llave y la llave te daba el acceso otros desafíos, en sí, cada desafío tenía un cierto nivel de complejidad, algo que la película no abordó por completo.

Los 5 grandes…

La película trata de acortar una situación que sin duda es un gran cambio en comparación al libro, aquellos que destinaban su tiempo a buscar el “huevo de pascua” que James Halliday escondió dentro de Oasis se llamaban “Gunters”, no todos estaban involucrados en esta búsqueda, es decir, existían usuarios que solo estaban en Oasis por diversión o por negocios, habían otros usuarios que decidían convertirse en “gunters” pero con el apoyo de una compañía que podía pagaba por realizar dicha labor, estos jugadores se conocían como “Sixers”. No era necesario estar en un clan ni tampoco trabajar para dicha compañía, es aquí en donde entran los 5 grandes, como pudimos ver dentro de la película estos jugadores habían participado previamente en algunos encuentros lo cual les permitía conocerse entre sí pero el libro nos dice algo muy diferente. En realidad ninguno de ellos se conocía ni tampoco estaba en sus deseos la idea de formar un equipo, de hecho, lo único que los logra unir para formar un vínculo entre ellos son las situaciones que se relatan dentro del libro, la primera y que da origen a todo es el haber encontrado y resuelto el primer desafío, el primero en lograrlo fue Parzival quien se adelantó a Art3mis la siguiente es la pequeña entrevista con Nolan Sorrento, este es un punto clave ya que esto conduce a la destrucción de “las torres” lo cual forzó a que el grupo se conociera es aquí en donde Aech, Parzival y Art3mis conocen a los Japoneses Daito y Shoto quienes acertadamente no pueden confiar en nadie más que en ellos mismos lo cual nos conduce a la muerte de Daito (si, uno de los “5 grandes” muere dentro del libro), estos son los pequeños detalles que el libro va abordando para poder unir a los personajes.

Art3mis

Pienso que es uno de los personajes más enigmáticos, el autor logra describir y desarrollar su relación con Parzival de una forma idealizada, puede demostrar ese tipo de amor adolescente, ese amor romántico en donde el protagonista se olvida de todo para estar con ella, el veía a la chica como la mujer especial con quien pretendía pasar el resto de su vida. Y es esto lo que podemos ver dentro de la película, con algunas escenas y ciertas acciones nos damos una idea de la química entre estos personajes, sin embargo, lamentablemente no podemos ver la fortaleza, el carácter y tenacidad de Art3mis, esto es algo que tratan de modificar al plantear una situación completamente nueva; “la rebelión”. Esto ni si quiera se menciona dentro del libro, es aquí en donde la película toma un rumbo diferente y las diferencias con respecto al libro son gigantescas, ella nunca es capturada, de hecho, fue ella quien pudo descifrar la locación del primer desafío y ayudó a Parzival a encontrar la ubicación de la segunda puerta, de hecho es ella y “Eich” son los jugadores de mayor relevancia dentro de Oasis, mucho antes de que Parzival completara el primer desafío.

Trate de nombrar los tres cambios que me parecieron más importantes por haber modificado toda la estructura narrativa, la adaptación decidió seguir otros pasos en cuanto a la manera en la que cuenta la historia, difiere en muchas cosas pero se mantiene, en esencia, bajo la misma premisa que podemos ver dentro del libro, quizás no es tan profunda y llega a sesgar muchas ideas que se plantean en su versión escrita, sin embargo la adaptación no resulta ser tan mala ya que logra resaltar de manera visual eso que esperábamos ver, el mundo virtual de Oasis, esto es algo que no me dejó tan decepcionado. Sin embargo, lo único que me causa conflicto es y será la muerte de Daito.

Patrocinador
Comentarios

Destacados