AC1484BF-E68F-4502-9B89-744668BEA07A
0

Cuando en los noventa Antonio Peña inició la aventura de conformar AAA, se dio a la tarea de construir nuevos personajes, entre ellos la Parka. El concepto fue uno de los más exitosos de la entonces joven empresa, al grado que el personaje encarnado por el coahuilense Adolfo Tapia llegó a ser figura de la mítica empresa estadounidense WCW en la segunda mitad de los noventa. La decisión de la Parka de Monclova de permanecer en USA desató una batalla legal por el nombre, entonces Peña vislumbró “un clon” del ya famoso personaje. El empresario cedió en 1996 la indumentaria a un gladiador sonorense, quién había “picado piedra durante años” y encarnaba a Karis la momia. Al principio la Par-karis (como le llamaron los aficionados) no fue bien recibido por el público, en el cual permanecía el recuerdo de aquella huesuda más cercana al “strong style”. La Parka de Sonora le dio un giro al personaje, lo tornó más irreverente y con detalles cómicos, ésto provocó críticas entre los puristas del Pancracio nacional.

99CDAD94-952E-4E47-8C58-CFE5D9BEE9F8

No obstante tal situación le ayudo a conectar con el público, sobre todo con los pequeños, pronto en las arenas abundaron los niños vestidos con la indumentaria de la huesuda. Por más de dos décadas, la Parka de Hermosillo se convirtió en el estandarte de la segunda empresa más grande de lucha libre mexicana, obtuvo todos los títulos de la empresa y salió avante de rivalidades en las que parecía en franca desventaja. En la primera de sus grandes luchas de apuestas enfrentó al Cibernético, un luchador quizá limitado técnicamente pero con un físico impresionante. En una polémica y heroica gesta, la Parka destapó a Octavio López en el legendario y ya desaparecido Toreo de Cuatro Caminos. Unos años después enfrentaría un coloso caribeño y protegido del Cibernético, Muerte Cibernética. Contra todos los pronósticos y pese a ser vapuleado durante varias funciones por el puertorriqueño, la Parka saldría avante y obtendría la máscara de Ricky Banderas, un ex WCW. A la par de su enorme popularidad, también creció la animadversion de cierto sector del público que en el circuito “indie” vitoreaba a L.A. (la auténtica) Park, con quién hasta fecha AAA sostiene una litigio. Tras varios dimes y diretes, en una Triplemania XVIII se llevó a cabo la batalla que definiría al poseedor del personaje, en la controvertida lucha Tapia derrotaría a Par-karis, sin embargo AAA no aceptó el resultado. En los últimos años el nivel luchístico de la huesuda descendió de manera notable, sin embargo, el luchador se convirtió en el patriarca de los nuevos talentos de la empresa (cómo en el caso de el hijo del Vikingo y Mistezyz Jr. en tiempos recientes) y en escollo de las figuras llegadas de otras empresas.

8ABBA148-85DF-4C28-9A4B-11ACA40CDBE7

A la Parka le correspondió recibir el 20 de octubre en Monterrey a la nueva figura de la lucha libre nacional, Rush, más en una accidentado movimiento el luchador sonorense sufriría una grave lesión cervical que lo llevó al quirófano. El gladiador fue trasladado a su natal Hermosillo, dónde después de varios meses perdió el más grande de sus combates, curiosamente contra la muerte, debido a un fallo renal. A los 54 años, Jesús Alfonso Huerta Escoboza, dejó los cuadriláteros terrenales para luchar junto a otras leyendas en los encordados celestiales, quién pese a dividir opiones se convirtió en uno de los últimos ídolos de la lucha libre mexicana.

AAD4AA27-2C8D-48B6-96EA-0B885AB91F3D

Sergio Alberto Ubaldo II
Periodista independiente, interesado en temas culturales, como cine, teatro y literatura. Fanático de la lucha libre y otros deportes. Escritor y dibujante conceptual en la soledad.

    El vecino, la entretenida parodia de súperheroes de Nacho Vigalondo

    Entrada anterior

    Andy Muschietti presenta los primeros detalles de Flash

    Siguiente entrada

    También te puede interesar

    Comentarios

    Dejar un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Más en Lucha Libre