La otra Batgirl New 52 , una de las mejores

4A266E65-0F60-41B0-814C-80890769BD75

Dentro de las reinterpretaciones que en años recientes ha hecho DC cómics de sus personajes, sin duda una de las más interesantes y mejor logradas fue la segunda versión de Batgirl presentada dentro de su universo New 52. Y esto no sólo por qué de una vez por todas decidieron quitarle de encima la sombra del batiuniverso -empezando entre otras cosas, por cambiarle de residencia-, sino por la radical modificación del tono de sus aventuras, que empezaron a desarrollarse en una cotidianidad refrescante y peligrosa, no exenta de la tragedia, pero con acertados toques de humor, una fórmula cuyo antecedente directo está en la genial y múltipremiada reinvención de Hawkeye realizada por Matt Fraction.

C2B47372-9E1F-4F24-8E8E-CD7815ABE814

Fue así como nos encontramos con una Barbara que pasó a estar por su cuenta, compartiendo departamento como toda chica de su edad, siendo superheroina con o sin el uniforme –mismo que arma con base a prendas que encuentra por separado, muy en la onda vintage-, y resolviendo tanto amenazas criminales a gran escala, como aquellas que se encuentra a la vuelta de la esquina y que algunas veces se relacionan directamente con sus vecinos. Pero eso no es todo, lo mejor estuvo en cómo los pequeños detalles de la vida incluidos, desde bajar a tomar un café o perder algún objeto personal, así como el ir a algún antro a divertirse e incluso tomarse una foto para las redes sociales; desde su circunstancia de vigilante pasaban a convertirse en posibles piezas de un rebuscado plan fraguado por algún supervillano, detonando la lucha interna que llevaba por demostrase a sí misma que era autosuficiente, mientras buscaba sanar las heridas emocionales de su pasado en Gotham City.

92C18413-B989-48AF-A0AE-47CE83FCFE84

Por otro lado resultó ideal el arte de Babs Tarr, quien fiel a su estilo de líneas delgadas con reminiscencias al cartoon y muchos contrastes de color, redondeó un concepto visual pop retro muy adecuado para su momento, ligero pero no frívolo. Esto además de alimentarse de la nostalgia por la estimada serie Batman del 66, lo cual hizo que la etapa escrita por Cameron Stewart y Brendan Fletcher, no sólo resultara atractiva para los fans de la vieja escuela, sino para las nuevas generaciones, confirmando así que bien podría tratarse de una de las mejores y más convenientes versiones de Batgirl que hemos tenido hasta ahora .

3D382BBC-BE6A-48FC-8A3D-E823058970C42634453E-B795-41F8-92E6-4495DFBC173D

Crítico de cine y analista de cómics. Ha sido editor en publicaciones como Cine Fantástico y Stage One. Ha colaborado en las revistas Chilango, Cine Premiere y Marvin, el periódico El Nuevo Mexicano, así como en programas para Telehit y Canal 22. Actualmente escribe en Revista Empire, Playboy y Time Out Mx, el sitio además de participar hablando de cine en Telehit. Es codirector de YouRockey en Web y YouTube.