Connect with us

Teatro

La necesidad del vigilante “Dios. O no ser”

Published

on

¿En verdad existe Dios?…

El dramaturgo David Gaitán, presenta la tercera parte de su trilogía conformada por: La velocidad del zoom del horizonte, Paradise by Design, y ahora culmina con Dios. O no ser, siendo esta trilogía el resultado de su colaboración con el director Martín Acosta.

La vida de una mujer cambia de la noche a la mañana tras ser testigo de la existencia de Dios a través de una manifestación que este muestra ante ella, aunque la revelación es inenarrable por lo terrible y grotesca que ha sido, él le pide a la mujer que transmita su mensaje a todos los seres humanos, que les cuente de lo que ha sido testigo y comunique lo observado, dada la crudeza del acto, la mujer temerosa prefiere huir y tratar de esconderse del ser divino, convirtiendo su vida en un juego de las escondidas y a su vez, de manera involuntaria volverse la profeta del creador, sembrando la fe en diversos testigos que se encontrará en su camino a lo largo de varias generaciones, ya que como castigo por no querer dar el mensaje, obtiene el don de la inmortalidad, la juventud eterna y ser considerada por el mundo como Dios, la mujer incapaz de concebir el sueño sabe que la única manera de regresar todo a la normalidad es aceptar el trato de Dios, ya que mientras huye de él, también se aleja de la muerte.

La puesta en escena nos lleva por un camino a través de distintos países, años y situaciones socio políticas, dejándonos cuestionar, si en verdad es así la existencia del ser superior, una existencia sin tiempo ni espacio, a su vez, la cuestión más grande de todas es ¿Nosotros necesitamos de Dios para existir o él necesita de nosotros para existir? Sin duda, una obra que nos dejará con muchas preguntas en la cabeza al finalizar, que nos cuestionará la existencia de Dios y la necesidad de creer en él, mostrándonos que tal vez la verdadera divinidad esta en cada uno de nosotros.

Dios. O no ser, trata de mostrar a otro ser superior, uno que muestra su presencia no solo con buenos actos, a veces lo hace con los actos más crueles como un gran grito, para que veamos en donde esta y su capacidad, una historia que nos lleva desde un mundo hermoso hasta uno apocalíptico para juzgar cada una de nuestras creencias.

Esta obra será presentada en el Teatro Benito Juárez desde el 1 de febrero hasta el 24 del mismo mes, los viernes a las 20:00hrs., sábados a las 19:00hrs. y domingos a las 18:00hrs.

Datos técnicos:

Director: Martín Acosta

Dramaturgo: David Gaitán

Elenco: Mariana Gajá, David Gaitán, Mario Eduardo de León y Diana Sedano

Continue Reading
Advertisement
Comments

Teatro

“ÁYAX” Tragedia Griega al estilo juvenil

Published

on

Habrá buenos actores en el futuro de México…

Uno de los autores de tragedia griega más famosos es Sófocles, autor de obras famosas como Edipo Rey y Antígona, y es entre todas sus obras que se encuentra Áyax, escrita alrededor del 450 a.C. y 430 a.C., las obras de Sófocles han sido reinterpretadas un sinfín de veces y a pesar de la popularidad del autor, pocas veces han sido las que Áyax ha sido adaptada.

Es así como la Universidad Anáhuac México decide adaptar a través de su Escuela de Artes la tragedia de Sófocles como proyecto de titulación de su cuarta generación de alumnos de la Licenciatura en Teatro y Actuación, haciendo de esta obra una nueva versión con todo el potencial y calidad de los jóvenes participantes, todo bajo la batuta de la directora escénica Olivia Barrera.

La historia esta situada después de la batalla de Troya y muerte de Aquiles, en donde se decide quien será el nuevo portador de la armadura de Aquiles, el valeroso Áyax o Ulises, pareciera ser que Áyax es el favorito de sus compañeros y quien más méritos tiene para tal privilegio, pero por favoritismo de los superiores el beneficio es dado a Ulises, desatando el coraje e ira de Áyax por tal injusta decisión y así ponerse en contra de los guerreros y de la “decisión de los Dioses”, de la frustración a la locura, Áyax cegado por la envidia pondrá en riesgo su vida y la estabilidad de sus compañeras y familia.

Son muchos los aspectos que sobresalen de esta puesta en escena, una de ellas es la excelente coreografía en las escenas de combate, con música de fondo tocada por los mismos actores en escena a ritmo de tambores, todo a cargo de la coreógrafa Mariana Fernández, llenando al espectador de emoción con dichas escenas y atrayendo su atención al frente de los hechos.

La escenografía a pesar de no contar con muchos elementos o ser llamativa a los ojos del público, logra mantener la esencia de lo que se quiere plasmar y mostrar al espectador haciendo que no se le tome con mucha importancia, ya que lo que importa es lo que sucede a sus alrededores.

Con diálogos cantados al más puro estilo de la tragedia griega, entre coros y versos, se logran perder algunos de estos, pero bien los actores que son el punto fuerte a destacar, levantan estas deficiencias y mantienen su trabajo a flote, dejando muy en claro que el trabajo que están entregando es de su gusto.

Aunque la obra presenta algunos cambios como el cambiar a muchos personajes por otros como cambiar a Odiseo por Ulises, a Teucro medio hermano de Áyax por Tálasa su hermana, o bien que todos los guerreros son mujeres en esta adaptación, cambios que más que ser un error, se vuelven en un gran acierto al dar un nuevo toque a esta emblemática obra.

Lamentablemente “Áyax” no será una obra que todos puedan disfrutar (al menos no por el momento) ya que solo fueron presentadas dos funciones el jueves 20 y sábado 22 de junio, pero en este corto tiempo los jóvenes de la Anáhuac dejaron muy en claro sus objetivos y mostraron que va a haber actores de calidad en las artes de México.

Directora escénica: Olivia Barrera

Asistente de dirección: Claudia Blum

Coreógrafa: Mariana Fernández

Elenco actoral completo: Hibert Lara (Áyax), Rubén Córdova (Ulises), Pamela Oscos (Atenea), Ana Sofía Velarde (Tecmesa), Salma Ramos (Peribea), Rafael Laja (Telamón/Menelao), Alessandra Forno (Tálasa), Ernesto Ocaña (Agamenoón), Yeya Lamadrid (Calcas), Michelle Mateos (Deméter), Abigail Cardoso (Kiarah), Camila Cueto (Deacón), Andrea Corona (Pythia) y Marcela Sandodi (Pythia).

Continue Reading