Conecte con nosotros

Cine

La Mole no se rindió ante la pandemia

Publicado

en

DSC_3439

Del 13 al 15 de marzo se celebró en la Ciudad de México con enorme éxito el evento que reúne a todos los fanáticos de la cultura pop, anime, fantasía, cosplay, memorabilia y SCI FI, el cual está considerado como el evento más importante en América Latina en su tipo, La Mole Convention.

ACTORES INVITADOS

Y no es para menos, ya que para esta edición del evento echaron la casa por la ventana e invitaron a los protagonistas de la famosa serie de Smallville que se estrenó hace 19 años: Tom Welling (Clark Kent), Michael Rosenbaum (Lex Luthor) y Erica Durance (Lois Lane).

Así mismo acudieron a la convención tres de los actores principales de los Mighty Morphin Power Rangers, Austin St. James, David Yost, Steve Cárdenas y Walter Jones, ademas del actor Michael Biehn, quién interpretó a Kyle Reese (el papá de John Connor) en la primera cinta de Terminator del año 1984.

Obviamente la franquicia de Star Wars no podía faltar y para esta edición de La Mole contó con el supervisor de sonido de Lucasfilm e Industrial Light and Magic, Mathew Wood, el cual también ha prestado su voz para el General Grievous en series animadas, películas y videojuegos; El nombre del segundo invitado fue Felix Silla, quien interpretó a uno de los ewoks en el episodio VI Return of The Jedi, aunque probablemente su papel más icónico sea como el del Tío Cosa, de la clásica serie de culto Los Locos Addams, 1.19 metros de pura ternura y talento indudablemente.

A este desfile de grandes celebridades también se unieron Dolph Lundgren, recordado por su actuación como Ivan Drago en la ya clásica película de Rocky IV; Doug Jones quien le dio vida a la extraña criatura de la multipremiada película The Shape of Water y al anfibio Abe Sapien en las cintas de Hellboy 1 y 2 del director de Guillermo del Toro; además de no menos importante Tyler Mane, actor responsable de personificar al mutante Sabretooth del universo de Marvel, además de ser muy recordado por los amantes de cine de terror por interpretar al asesino serial Michael Myers en los reboots de Halloween I y II, películas dirigidas por el rockero, productor y director Rob Zombie.

COSPLAY ALLEY

Como es costumbre en esta celebración del mundo geek, no podían faltar las sensuales cosplayers nacionales e internacionales que siempre sorprenden con su dedicación y el talento para cautivar a sus seguidores usando los atuendos más fantásticos de películas, cómics, videojuegos y animé.

En este año como invitados internacionales estuvieron presentes la modelo canadiense y cosplayer profesional Holly Wolf, conocida por sus personajes de Zelda de The Legend of Zelda y Cammy de Street Fighter; la brasileña Giu Hellsing, quien cuenta con más de 10 años de experiencia y es reconocida por su personaje de Bayoneta; la argentina Valentina Kryp, que deleitó a sus fans con el atuendo de Morrigan; la neoyorquina Elizabeth Rage, reconocida por sus atuendos de Camie (My Hero Academia) y Meiko Shiraki (Prison School); además de la representante de Las Vegas K8sarkissian, la cual es muy recordada por su cosplay de Hilda de Pokémon y cautivó con su talento y belleza.

En lo que respecta al panorama nacional, lucieron su belleza y talento Nash Clive, originaria de Morelos, quien ha sido invitada y jurado en diferentes concursos de cosplay en México; Laura Sandoval, también conocida como Lautrek, que ha colaborado con WB Games en la promoción de MK 11; Rosouvskys, que ha representado a México en medios como Image for the College Magazine, Cosplay Couture y Otaku House; Momo Kim y Mayamoto Cosplay, conocidos por crear excelentes armaduras y props; Ana Lu Sauceda, a quien sus increíbles trajes de «La Catrina» le han llevado a ganar concursos en México y Estados Unidos; además de la campeona de Latinoamérica de la Copa Cosplay de League of Legends y colaboradora de Riot y Smite, la guapa Shirahime. La lista y el talento son bastante amplios, así que si quieren conocer más acerca de su trabajo pueden seguirlas en Instagram o visitar el sitio de La Mole para conocer a todas las integrantes que participaron en este evento.

ARTISTS ALLEY

Una de los objetivos  de La Mole siempre es la de invitar a destacados artistas y escritores de editoriales como Marvel y DC e independientes, esto para acercarlos con sus fans, y en esta ocasión estuvieron los dibujantes Mark Bagley, Adi Granov, Glen Fabry, René Cordova, Oscar Bazaldua, José Luis Durán, Darick Robertson y Rafael Gallur. A este grupo también se sumaron los escritores Jim Starlin, Alan Grant, Kyle Higgins, Tom De Falco, David Micheline y Fabian Nicieza.

Lo que hay que destacar de este pasillo es la participaron de 166 expositores mexicanosentre dibujantes, ilustradores, escritores, diseñadores, modeladores, casas editoriales, en fin, todo un bufet de talentos que en verdad llegan a pasar desapercibidos por los «monstruos» mencionados anteriormente, pero resulta importante que puedan mostrar su trabajo .

Resulta bastante complejo destacar a todos los artistas mexicanos que acudieron a La Mole Convention, pues cada uno de ellos se merece un espacio, pero por el momento podemos mencionar a Sergio Neri, quien con su personaje de Lobabaerta hace que el humor negro sea una delicia, las ilustraciones son impecables y está dirigido únicamente para el público adulto, tiene que conocerlo pues no se arrepentirán.

 

Igual estuvo presente Familia Usaka, una editorial de cómics con sede en la ciudad de Puebla en donde siempre buscan jóvenes dibujantes para que cuenten historias a través de los cómics, han participado en La Feria Internacional del Libro en Guadalajara, Festival de Pixelat en Cuernavaca, la Cómic Con en Colombia, el Salón del Manga en Barcelona y la Tokio Cómic Con en Japón. Si están interesados en mostrar su talento, esta editorial es una buena opción, visiten su página familiausaka.com para más información.

Otra editorial interesante es editorial Chipotle, en donde realizan ilustraciones, productos y cómics por diseñadores independientes y 100 % mexicanos. También estuvo presente Logan Wayne, fundador de editorial Perro Muerto y escritor de novelas gráficas y cómics como Monk, Simpatía por el débil y La Mala Hora, vale la pena echarle un ojo a esta parte del mundo del cómic mexicano.

Comikaze es una revista independiente y presumen de ser el único medio impreso mexicano dedicado exclusivamente a la difusión del cómic nacional y extranjero, en ella encontrarán entrevistas con autores nacionales y extranjeros, artículos de fondo y reseñas de historieta mexicana, estadounidense, europea y sudamericana, sin lugar a dudas una excelente opción para los amantes de la industria del cómic.

Para los más peques de la casa también hay opciones, y una corre a cargo de Ana Laura González,  que con su perrito schnauzer de nombre Tulús muestra a los niños a través de 8 historias originales los valores en la vida cotidiana con agradables ilustraciones y textos sencillos que también sirven como una herramienta pedagógica para nivel preescolar y primaria, para mayor información puedes visitar su sitio web tulus.mx

En el área de la ilustración tenemos grandes talentos mexicanos como Emmanuel Andrade , que ilustró el Blu Ray de la película de Resident Evil 5 para México y ha trabajado para Charon Cómics and Vanth Creative ubicados en California EUA, Alejandro Valle (Vallwulf), que con su peculiar estilo para darle vida a la comida mexicana ha participado en La Mole por quinto año consecutivo. En Sarukaku Estudio vas a encontrar excelentes ilustraciones que aparte de todo crean hermosos juguetes con su arte, los cuales están inspirados en la cultura mexicana. Por su parte Lara Yokoshima (Larissa Guzmán) es una ilustradora profesional y mangaka (dibujante de cómics o japonés) de México y que en este momento está trabajando en un manga de larga duración llamado «Tango», ya de venta en México y Alemania. Con el tema de las hadas y la fantasía tenemos a Miss Etoile, quien trabaja de gran manera el arte digital y tradicional, conoce más de su trabajo en su página miss-etoile.com . Bulbots Art Toys es algo muy especial, ya que su trabajo es impecable, tienen especial atención en los detalles en cada uno de los procesos en el desarrollo de estos singulares juguetes, su creación es única e irrepetible, más que juguetes son elementos de colección; Conócelos en su perfil de Facebook e Instagram

La lista sigue y sigue, y la verdad cada uno de los expositores merece su propio espacio, no hay que dejarles de seguir la pista para seguir apoyando a este movimiento mexicano. Si quieres conocer la lista completa de los invitados visita el sitio de La Mole en la sección de artist´s alley, te vas a llevar grandes sorpresas.

EL CMLL PRESENTE

La lucha libre estuvo representada por el CMLL, que trajo para todos los apasionados del pancracio durante los tres días a Kemonito, Fuego, Cuatrero, Forastero, Sansón, Mije, Hechicero, Soberano Junior, Microman, Kráneo, Gran Guerrero, Atlantis Junior, Diamante Azul, Guerrero Maya Junior, Titán y Místico. Por la esquina femenina estuvo Sanely, Dalys, Mystique y Lluvia. 

MUNDO GAMING

A los gamers de corazón los consintieron con los pasillos de Nintendo Switch, Xbox One, Play Station 4, Bandai Namco y Riot Games, los cuales estuvieron acompañados por diversos estudios como los de SeasHell, Dark Dust, Nuke Games, Ogre Pixel, Navegante, Bromio, Halberd, Mecha y Farda. 

Así es como de forma «breve» podemos resumir un año más de La Mole Convention en donde también se reunieron conocidos artistas del doblaje mexicano, importantes You Tubers, jugueterías, coleccionistas y los 2000 metros cuadrados (si, leyeron bien) del mundo de Dragon Ball, en donde podías tomarte fotos y adquirir productos exclusivos del animé más conocido de México.

Quedaremos al pendiente para la próxima edición de La Mole Convention, esperando que en algún momento extiendan los días, por qué tres no son suficientes para saciar el hambre de todos los aficionados al mundo del animé, cómics, fantasía, cosplay y SCI FI, por algo es la convención más importante de América Latina.