La Maldición Renace en un reboot lleno de lugares comunes

Grudge-Banner-1

La Maldición Renace (The Grudge), dirigida por Nicolas Pesce y producida por Sam Raimi, es el intento de traer de vuelta una franquicia ya de por sí demasiado explotada. Lo que empezó con un ingenioso cortometraje de bajo presupuesto –Katasumi and 4444444444 (1998)- se convirtió en dos películas lanzadas directo a video –Ju-On: The Curse (2000) y Ju-On: The Curse 2 (2000)- para que después su creador Takashi Shimizu materializara Ju-On: The Grudge (2002), cinta que daría inicio a una serie producciones (las cuales está demás mencionar) que incluyen una secuela directa, un remake estadounidense, diversas secuelas de ese remake, precuelas y hasta un hilarante crossover con The RingSadako vs. Kayako (Koji Shiraishi, 2016)-.

ImagenDestacada-MundoPeliculas-TheGrudge

Ahora, Sony Pictures junto al productor de los primeros remakes, Sam Raimi, esperan revivir la saga con un desabrido reebot, el cual si no fuera por su título podría pasar como cualquier película de terror del montón. La Maldición Renace tiene tantos lugares comunes que se vuelve indiferente si pertenece a una franquicia o no. Su vinculo con la saga es solo la mentada maldición llevada de Japón a Estados Unidos por un personaje cualquiera. El punto aquí es que la detective Muldoon (Andrea Riseborough, quien la vimos en un destacado papel en Mandy), una viuda a cargo de su pequeño hijo, investiga un extraño accidente automovilístico junto a su nuevo compañero el detective Goodman (Damián Bichir, sí, ese mero orgullo mexicano que se está abriendo paso en Hollywood a través de churros de terror y ciencia ficción).

Claro, el accidente conlleva una larga historia cuyo origen podría estar hasta Japón. Pero, Pesce (también guionista) nos cuenta las últimas tres fechorías de la dichosa Kayako desde que Fiona Landers (Tara Westwood), el personaje cualquiera, trajera la maldición a este lado del mundo como si fuera una gripa: Tenemos el caso de la familia de Fiona; el de una joven pareja cuyo esposo, un agente de bienes raíces, intenta vender la casa de Fiona, y el de un longevo matrimonio conformado por el Comisionado Burrel de The Wire, Frankie Faison, y la scream queen recordada recientemente por su participación en la saga Insidious, Lyn Shaye.

MV5BMzk4NDQxZDYtMTM1ZC00ZmE1LWJjYWYtMjNmM2E0YTQwMjdlXkEyXkFqcGdeQXVyMjI3NzE4MTM@._V1_

Obviamente, cada caso culmina con una posesión y la eventual matanza de los involucrados. No hay nada más. La historia es serie de justificaciones para ir de un predecible jumpscare a otro a través de una segmentada estructura digna, precisamente, de la narrativa que tanto caracteriza a la saga. La película carece de ingenio en su afán de evitar caer en ese otro tipo de cintas de terror hollywoodenses donde se recurre al exceso de CGI para otorgarle mayor acción a los “sustos” (The Nun, por ejemplo), intentando ser tan solemne (quizá también para evitar el humor involuntario) que se vuelve aburrida.

En general, La Maldición Renace contiene la típica formula de una deficiente película de terror: se plantea el contexto – se crea la atmósfera sombría donde el personaje camina lentamente en oscuros pasillo tras escuchar ruidos extraños – llega el jumpscare – empezamos de nuevo. Un reboot para el olvido y para comer palomitas, quizá.