Connect with us

Lucha Libre

La Leyenda de Plata: Noche de Dinamita y un Cavernario Imponente

Published

on

Retumban los gritos en cada rincón de la Arena México, es un sonido ensordecedor. Monedas sobre el encordado. Carístico, Místico y Volador dejaron caliente la lona; a pesar de la derrota, Pentagón Jr. (o Penta 0M) recibió el aplauso del respetable.

El público eufórico recibe a Cavernario y Rey Fénix, protagonistas de la final de “La leyenda de Plata”, ambos luchadores llegan en gran momento.

Cavernario es el campeón semicompleto del CMLL y triunfador del reciente Aniversario del templo de la lucha libre nacional. Fénix uno de los mejores gladiadores independientes, su vertiginosa carrera lo ha llevado a combatir con monstruos como Kenny Omega y Low Ki.

La primera caída es dominada por el técnico y su espectacular repertorio aéreo y movimientos estilo japonés; en la siguiente el rudo impone su estilo seco, al punto de dejar maltrecho al rival fuera del encordado.

En la tercera y definitiva se alterna el dominio, Fénix deleita al público con un suicida vuelo en reversa; el rudo se trepa por encima de los reflectores y realiza una temeraria plancha sobre el adversario.

Cavernario merma de a poco la resistencia del técnico, quién escapa de un suplex poco ortodoxo, una poderosa “cavernaria” y de una espectacular “tapatía”.

Fénix vende cara la derrota, saca la casta y aplica al rudo un driver, pero éste sale avante, sorprende al técnico para aplicarle de nuevo la “cavernaria”. El referí decreta la victoria de Cavernario, un lastimado Fénix recibe atención médica y sale en camilla, mientras el público una vez más arroja monedas.

La arena estalla cuando aparece el veterano Máscara Año 2000, quien festeja 4 décadas de carrera y en el sentido homenaje aparece otra leyenda, Cien Caras.

Tras el breve tributo, “el macho de Lagos” y los nuevos Dinamita (Sansón, Cuatrero y Forastero) enfrentan a Último Guerrero y sus pupilos (Euforia, Gran Guerrero y Templario).

Una batalla seca, áspera, de castigos alternos, ruda de principio a fin. La primera es para los Dinamita y en la segunda emparejan los Guerreros; la tercera es definida por los de experiencia y “Chucho” Reyes, como en sus mejores tiempos se levanta con la victoria.

Ya envalentonado, Máscara Año 2000 ofrece la revancha a Último Guerrero y compañía, pero lo reta a jugarse las cabelleras, el lagunero no de achica y acepta su propuesta. ¿Cuál será la conclusión de esta sorpresiva rivalidad?

Para despedir noviembre, el próximo viernes suben las leyendas al encordado, una función de nostalgia que se vislumbra espectacular.

Advertisement
Comments

Noticias Lucha Libre

¡El CMLL regresa a Televisa!

Publicado

on

En el crepúsculo del 2007, el CMLL pactó una alianza con la entonces TNA (hoy Impact Wrestling). Producto de la relación, TNA presentó a parte de su elenco en el Grand Prix 2008, edición en la que Álex Shelley se levantó con la victoria. Posteriormente los Motor City Machine Guns (Alex Shelley y Chris Sabin), entonces rankeados como la pareja #1, retornaron a la Arena México para enfrentar a los Guerreros. La alianza entre CMLL y TNA despertó una gran expectativa, incluso llegó a pensarse que figuras como Sting, AJ Styles, Samoa Joe y Abyss podrían llegar a la catedral de la lucha libre mexicana, pero la alianza no logró consolidarse. A pesar de la furtiva relación, el CMLL pudo apuntarse victorias memorables como la de Volador Jr. en la X-Cup.

Este tipo de alianzas contribuyen a darle prestigio a los gladiadores nacionales en el extranjero; por ejemplo Máscara Dorada fue observado por WWE gracias a su destacada participación en New Japan, y Rush es considerado como uno de los mejores prospectos a nivel mundial gracias a su presencia en empresas como ROH. El CMLL pasa por un momento trascendente, posee un elenco importante en varias de sus divisiones y su apertura a gladiadores independientes ha enriquecido sus funciones. Desde que se supo del fin de la relación AAA-Televisa, se especuló un retorno del CMLL a la televisión abierta, ahora ya es un hecho su vuelta a Televisa, donde comenzó la difusión de la lucha libre. La noticia es positiva, la competencia resulta sana y habrá una opción más para el aficionado, pese a que la narración de las transmisiones de televisora de San Ángel -sobre todo en la etapa AAA- fueron severamente criticadas.

Televisa tiene una oportunidad histórica de formar un verdadero trabuco con Miguel Linares, quién actualizó sus conocimientos de otras técnicas luchísticas y del “Strong Style”; Fernando Jesús Torres un joven narrador y fanático de la lucha; y Alfredo Ruiz, una de las voces de la época dorada de la UWA en el Toreo de Cuatro Caminos. Por su parte el CMLL necesita mejorar su producto, hacer más ágil la dinámica de sus combates, dar mayor continuidad y desarrollo a las rivalidades para vislumbrar carteles más sólidos y consolidar alianzas estratégicas. En la nueva etapa que se avecina, el surgimiento de AEW (con AAA como pieza importante de su engranaje) y la posible venta de WWE sacudieron a la lucha libre, las decisiones y las alianzas que hoy establezca el CMLL, jugarán un papel importante en su posición como uno de los líderes del deporte espectáculo a nivel global.

Hay quienes de forma sarcástica se refieren al CMLL como “la seria y estable”, pero habrá que reconocer que esta empresa se ha respetado la esencia de la lucha libre mexicana y sigue de pie con más de ocho décadas de experiencia, a pesar de desbandadas, modas y golpes mediáticos.

Continúa leyendo