Conecte con nosotros

Criticas Cine

LA JEFA MÁXIMA: Un documental que muestra los horrores del poder

Publicado

en

la-jefa-maxima-critica

Dentro de la programación del festival de documentales Ambulante en Casa, se mostró una de las cintas más polémicas, hablamos del documental LA JEFA MÁXIMA (The Kinmaker 2019). La directora Lauren Greenfield muestra de una manera aguda la opulencia y el poder de la ex primera dama de Filipinas, Imelda Marcos. A través de diversas entrevistas a sus detractores, así como a amigos cercanos a la familia de Imelda, vamos a ir conociendo cómo fue su camino para llegar a ser la mujer más poderosa de Filipinas por 21 años y las trágicas consecuencias a su pueblo por las decisiones de su esposo, el presidente Ferdinand Marcos.

La directora hizo una gran investigación y nos muestra imágenes que contrastan con el discurso de Imelda en el que dice «que los tiempos en los que la familia Marcos gobernó, fueron días de total plenitud para su país». Se destacan los horrores de la proclamada Ley Marcial por medio de un periodista, una activista y una maestra; narran los abusos de lo que fueron víctimas y las miles de muertes, desapariciones y abusos a los derechos humanos de los filipinos, todo esto disfrazado en un discurso de democracia y libertades.

En el documental vamos a conocer a la principal oposición de la Familia Marcos, Los Aquino, que fueron los responsables de tomar el poder después de una elección presidencial llena de anomalías en donde aparentemente nuevamente había ganado Ferdinand Marcos; al final los Marcos tendrían que salir huyendo del país ante un pueblo que manifestó su hartazgo a ese gobierno y unas elecciones fraudulentas.

yourocket-la-jefa-maxima

Siempre se buscó justicia por todas las atrocidades cometidas por el gobierno de Marcos, pero al final y como casi siempre sucede en estas historias llenas de abusos de poder, prepotencia y corrupción, no pasó nada. Ferdinand Marcos murió antes de ser juzgado e Imelda Marcos salió absuelta de todos sus cargos de manera extraña (¿dónde hemos visto esto antes?). Después de todos los altibajos, Imelda regresó a su país natal, en la actualidad tiene un puesto en el Congreso y un hijo que tiene la mirada bien puesta en la presidencia de Filipinas y no nos extrañe nada que el día de mañana nuevamente la familia Marcos llegue a lo más alto, ya que el actual presidente Rodrigo Duterte, tiene fuertes nexos con la emblemática familia.

Con todo esto LA JEFA MÁXIMA deja evidencia de la pobreza y vacío histórico de un pueblo que fue abusado y vejado en el pasado, abriendo la puerta a una élite que goza de impunidad y que buscan perpetuarse en el poder.

THE KINGMAKER

 

 

Comunicólogo, Mercadólogo y Diseñador Web, cinéfilo, gamer de corazón, fan de la tecnología y amante del rock. Si quieres cambiar la vida de alguien dale una oportunidad.