Connect with us

Cine Mexicano

La Jaula, un cuento sobre la pérdida de la inocencia y el perdón.

Published

on

La película de Juan Pablo Blanco que se realizó durante 5 años se estrena este 19 de octubre en Cineteca Nacional.

Un hombre sufre una decepción y decide huir a la montaña a vivir su duelo, a buscar aislarse y con eso, tal vez, encontrarse así mismo. En ese viaje las metáforas visuales llegan a su cabeza y le hacen recordar quien fue y en quien se convirtió, todo mientras desea desesperadamente capturar a un conejo. Esto es La Jaula, primer largometraje del director Juan Pablo Blanco quien además escribió el guión hace 9 años y protagoniza esta cinta que este viernes llega a la Cineteca Nacional.

“La película trata sobre la perdida de la inocencia, de este momento en el que uno como ser humano deja de ser niño y te vuelves adulto”, señaló, en entrevista para Yourocket, el cineasta que definió este proyecto como un melodrama no convencional y con “un tono de pieza” en el que también se explora la soledad a través de las imágenes, que aquí son prioridad por encima del diálogo.

Así mismo, el filme hecho en Morelos e Hidalgo aborda tópicos como el bullying, la adultez y el perdón, pero como lo comentó el realizador “sobre todo el perdón hacia uno mismo”, así como la manera de entendernos y captar los referentes que hacen que nos liberemos de una u otra manera de acuerdo a lo que hemos experimentado en nuestra vida.

La Jaula, que buscará viajar por distintos festivales de cine en el 2019, se se realizó de manera no tradicional pues no solicitó estímulos fiscales pero contó con el apoyo de la Universidad Iberoamericana así como la secretaría de Cultura del Estado de Morelos y de Hidalgo, aunque fue una producción pequeña e independiente con 15 personas en la montaña.

También los actores ofrecieron su trabajo y así se reunió el equipo que incluye a profesionales como Antonio Monroy, Emma Escalante, Inés de Tavira y el niño Patricio Pasquel.

Advertisement
Comments

Cine Mexicano

Los secretos que todos guardamos “Perfectos Desconocidos”

Publicado

on

Por

Manolo Caro y el remake del remake del remake…

La cinta Perfectos Desconocidos, se ha convertido en un fenómeno mundial, una película italiana del director Paolo Genovese del 2016, de la que a tan solo tres años de su estreno ya se han realizado 7 adaptaciones, siendo la española realizada por el director Alex de la Iglesia en 2017, la más conocida de ellas, pero no la primera, ese honor le corresponde a la versión griega, a la que le siguieron una francesa, una húngara, una turca, una hindú y hasta una sur coreana. Un no tan selecto puñado de remakes, a los que ahora se suma el del cineasta mexicano Manolo Caro (Amor de mis amores, 2014).

La trama inicia con una cena en la que se reúnen tres matrimonios y un hombre recién soltero, que han sido amigos desde la infancia, todos a excepción de una de las chicas. Ellos creen conocerse de toda la vida y no tener secretos , hasta que alguien propone un peculiar juego en el cual todos dejaran su celular sobre la mesa y todo mensaje o llamada que llegue, deberá ser atendido al instante dejando que todos puedan enterarse de lo que trata, poco a poco el juego pondrá en duda su amistad, revelando sus más oscuros secretos.

Manolo en esta nueva adaptación hace uso de actores que anteriormente ya habían trabajado con él, aprovechando la química que mantiene con ellos en favor de una historia que mantiene los rasgos característicos de la original, aderezándolo todo con su peculiar interoretacion del humor negro.

Pero Perfectos Desconocidos es más que una comedia, es una cinta de autorreflexión sobre que tanto nos ha afectado el uso de un teléfono celular. La trama tiene varios giros, que motivan a cuestionarnos a través de la vida de los protagonistas.

Al escribir estas líneas, ya se encuentran en desarrollo una adaptación en Polonia, Alemania, Suecia, Qatar y Brasil, siendo cada vez más los países que se suman a este fenómeno mundial, así que bien odríamos esperar una futura adaptación de Hollywood.

Datos técnicos:

Director: Manolo Caro

Guion: Manolo Caro (Adaptación) Paolo Genovese (Original)

Género: Comedia

País: México

Duración: 1 hora 41 minutos

Fecha de estreno: 25 diciembre 2018

Continúa leyendo