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La ignorancia, el mayor terror “Fahrenheit 451”

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“Mientras escribía Fahrenheit 451, pensé que estaba hablando de un mundo que aparecería dentro de cuatro o cinco décadas. Pero hace sólo cuatro semanas, una noche en Beverly Hills, un hombre y una mujer se cruzaron conmigo, paseando un perro. Me quedé mirándolos, absolutamente estupefacto. La mujer llevaba en la mano un aparato de radio del tamaño de un paquete de cigarrillos, con una antena que temblaba en el aire. Unos alambrecitos de cobre salían del aparato y terminaban en un conito que la mujer llevaba en la oreja derecha. Allí iba ella, ajena al hombre y al perro, prestando atención a vientos y suspiros lejanos, a gritos de melodrama, sonámbula, mientras el marido que podía no haber estado allí, la ayudaba a subir y bajar las aceras. Esto no era ficción, era un hecho nuevo en una sociedad que está cambiando.” – Ray Bradbury

Escrita en 1953 por el autor estadounidense “Ray Bradbury”, mismo que ha escrito otras obras como “Crónicas Marcianas” o “El Hombre Ilustrado”, nos presenta una novela adelantada a su época, donde ya planteaba la problemática que actualmente vive la sociedad, todo en una de las mejores novelas distópicas.

“Fahrenheit 451” es la temperatura a la que arde el papel, y sobre este echo gira la historia, se nos presenta un futuro en el cual la sociedad vive una crisis cultural, los bomberos tienen la misión de quemar libros, quedando como leyenda urbana su pasado en que se dice que ellos eran quienes apagaban el fuego, tienen que hacer tal acto debido a que el gobierno dice que leer impide ser feliz a la gente, quien se atreve a hacer este acto es considerado un revolucionario pues deja de ser como los demás y se convierte en alguien diferente, la gente “normal” es adicta a la televisión pasando horas frente a él y creen en todo lo que se dice en los programas.

El protagonista Guy Montag es un hombre de 30 años que lleva 10 años en el oficio de bombero, oficio que le hace sentirse orgulloso y “feliz”, pero todo cambia cuando de camino a casa conoce a su vecina, Clarisse McClellan una chica de 17 años, que entre muchas cosas le cuestiona “¿Es usted feliz?”, la chica le habla de cosas “raras” como los sueños y le pide que no sea la marioneta de nadie, que piense por sí mismo, Montag un poco desconcertado se va a su casa y encuentra a su esposa inconsciente a causa de una sobredosis de pastillas para dormir, algo demasiado normal en la sociedad, al día siguiente de ser curada, ella no recuerda nada de lo ocurrido

Cada día de regreso del trabajo, Montag conversa con Clarisse y poco a poco se da cuenta que su vida es falsa y no es realmente feliz, comienza a tener curiosidad sobre que hay escrito en los libros, en uno de los incendios que ocasiona se roba un libro y lo lleva consigo, por un tiempo Clarisse desaparece, hasta que nos enteramos que la realidad es que ella ha sido asesinada, Beatty el jefe y amigo de Montag comienza a sospechar de él y trata de disuadirlo diciendo que los libros siembran la discordia en los hombres ya que son una manera individualista de pensar y por eso deben de ser destruidos.

Montag en casa comienza a leer los libros junto a su esposa y sabe que el no puede hacer nada solo, así que decide buscar a Faber, un exprofesor a quien quiere persuadir a que le ayude a la impresión de los libros, de esta forma Montag trata de convencer a la gente de leer y abandonar su falsa felicidad, al no recibir apoyo, se convierte en un fugitivo del gobierno.

La novela es una fuerte critica social, en donde se nos muestra que la problemática de la ignorancia ha existido por décadas, el como la sociedad se convierte en marionetas del gobierno a través de los medios de comunicación, perdiendo la verdadera felicidad, una novela demasiado corta, pero muy completa.

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Cine

EL DERVICHE Y LA MUERTE, CUESTIONAMIENTOS SOBRE LA NATURALEZA HUMANA

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“A tí te parece que es la muerte, pero es el nacimiento. La tumba te parece una mazmorra, pero el alma se ha vuelto libre.”

Desde hace varios siglos, la tierra de los Balcanes es caldo de cultivo de marcados contrastes socio-políticos y de la polarización ideológica gestada en los últimos 20 años. Considerada una de las obras maestras de la literatura serbia, “El derviche y la muerte” (editada por Sexto Piso) de Meša Selimovič es una profunda viviseccion de la naturaleza humana. Realizada en un formato de meganovela, el texto de Selimovič cuestiona la moral de un hombre sometido por su fé religiosa, vocación que sostiene de manera estoica ante la tentación de lo mundano. La tranquilidad de este peculiar monje se desmorona, cuando se ve envuelto en un dostoievskiano embrollo, ocasionado por los delitos de su hermano. Una recreación puntual de la Serbia dominada por el imperio otomano y la construcción de ambientes oscuros y opresivos (al estilo de Gogol en “Viy”), son el telón de fondo de este relato fascinante sobre una batalla entre un mundo onírico y una realidad angustiosa. Selimovič vislumbra el retrato de una sociedad diversa y un profundo discurso sobre la libertad y la tolerancia, a partir de un relato con una narrativa que parece lenta y pasmosa, pero que al mismo tiempo seduce al lectores con su riqueza poética. En tiempos revueltos “El derviche y la muerte” desvela cuán diversos somos y la necesidad de aceptar esas diferencias para sobrellevar el caos cotidiano. (más…)

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