Conecte con nosotros

Criticas Cine

La Fuerza de Quebranto, de regreso en la Cineteca

Publicado

en

B98A4B4D-A91D-4E32-85BF-83C54BCF5A65

El documental es sin duda el género por excelencia de nuestro país. Es en el que se ha logrado la mayor continuidad, y el que cada año entrega las propuestas más arriesgadas y mejor logradas. Basta mencionar cintas como Cuates de Australia (2011) -de Everardo González- que evita -sin hacer demasiados alardes- los convencionalismos, y seducen al espectador con pedazos de realidad que le devuelven el completo protagonismo al ser humano. Algunas de estas producciones, incluso han sido capaces de dar golpes mediáticos y posicionarse bien en la taquilla, tal es el caso de Presunto Culpable (2011) -de Roberto Hernández-. Con este panorama de fondo y para apuntarse en la misma línea, en 2014 llegó Quebranto, cinta dirigida por Roberto Fiesco, que fue reconocida con varios premios en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, y tiene como uno de sus principales aciertos, que no solo se nutre de la mitología fílmica mexicana -a veces poco referida por las nuevas generaciones de realizadores- sino que además la enriquece, registrando el peculiar destino del niño actor Fernando Ortega -hoy convertido en Coral Bonelli- quien apareciera en el armado fílmico de 1973, Fe, Esperanza y Caridad, compartiendo cuadro con leyendas de la talla de Sara García y Katy Jurado.

Como si se tratara de la continuación de aquel triple reflejo social perpetrado por Alcoriza, Fons y Bojórquez, Quebranto disecciona a una otrora criatura fílmica -tocada por la pantalla grande en su infancia misma- y reflexiona sobre sus circunstancias hoy cómo transgénero, para evocar lo que fue, sin juzgar ni censurar. La cinta es emotiva, por momentos sorprende, pero sobre todo evita la ceguera pretensiosa e intelectualoide, que pudiera impedirle reconocer y aprovechar las posibilidades que ofrecen los escondrijos de nuestro glorioso y tormentoso pasado cinematográfico. Su peregrinaje por festivales fue más que exitoso, se hizo acreedora al Ariel por mejor documenta en 2014 y resulta de revisión indispensable dentro la cinematografía nacional. Un acierto sin duda, que la Cineteca Nacional la proyecte este jueves 17 de enero, la oportunidad ideal para volver a disfrutarla, si es que ya pudieron verla, o si no, descubrirla como se debe, en la pantalla grande, con el extra de que el director estará presente para charlar con el público.

Crítico de cine y analista de cómics. Ha sido editor en publicaciones como Cine Fantástico y Stage One. Ha colaborado en las revistas Chilango, Cine Premiere y Marvin, el periódico El Nuevo Mexicano, así como en programas para Telehit y Canal 22. Actualmente escribe en Revista Empire, Playboy y Time Out Mx, el sitio además de participar hablando de cine en Telehit. Es codirector de YouRockey en Web y YouTube.

Seguir Leyendo
Comentarios

Criticas Cine

Luciérnagas, soledades varadas

Publicado

en

B1100F52-DEE5-4809-B0B7-2E8E0BA80401

Melancolía, lenta al compás de un mar imponente, texturas verdosas y azules, luz que permea en los rostros y disfraza las emociones. Sombras, claroscuros que develan la verdadera faz, pesada cotidianidad para condenarla a lo clandestino. Silencio, quizá la incapacidad de confrontar un espacio ajeno, extraño, enrarecido. Luciérnagas (2018) de Bani Khoshnoud relata la historia de un inmigrante iraní que buscaba a ir a Europa y por error llega al puerto de Veracruz; como muchos inmigrantes el joven Ramin intentará sortear todo tipo de adversidades para sobrevivir en un país extraño. A partir de un relato intimista, con una narrativa un tanto pasmosa y una propuesta visual atractiva, Khoshnoud construye un discurso fílmico efectivo (aunque quizá sin tanta profundidad como el Gianni Amelio, Abdellatif Kechiche, entre otros) sobre exilio, migración, intolerancia y soledad. Luciérnaga es uno de esos filmes sencillos, pero no menos entrañables gracias a la construcción de sus personajes.

E90B294B-E21B-488D-A398-62FF3B52E760

LUCIÉRNAGAS (México-Estados Unidos-Grecia-República Dominicana, 2018)

Director: Bani Khoshnoudi
Elenco: Arash Marandi, Flor Edwarda Gurrola, Luis Alberti, Eligio Méndez.

2354C0DD-99B4-482B-9223-5FA3472EAF51

Seguir Leyendo

Criticas Cine

The Irishman: La despedida de Martin Scorsese del genero gangster

Publicado

en

50546252_303

La gran despedida de Martin Scorsese del genero gangster

Es dirigida por Martin Scorsese y protagonizada por Robert De Niro, Al Pacino, Joe Pesci, Jesse Plemons, Harvey Keitel y Bobby Cannavale. 

Resulta que los sabios realmente pueden envejecer. Aún así, sigue siendo una realidad conmovedora para los personajes de The Irishman, y el talento que lo retrata. Compuesto por algunas de las mejores leyendas del cine  delante y detrás de la cámara, incluidos Martin Scorsese, Robert De Niro, Joe Pesci y Al Pacino

Frank Sheeran comienza The Irishman de una manera alegre. No, él nunca fue un chismoso, pero Frank es viejo, decrépito y casi olvidado cuando se lo presenta en un hermosa y clásica escena con Scorsese durante el inicio. Situado en un hogar de ancianos e ignorado en su silla de ruedas, su voz en off se convierte en diálogo mientras no habla con nadie, porque no queda nadie vivo a quien le importe. Él es la anomalía, el mafioso que llegó a la vejez con una historia 30 años después de su fecha de caducidad. 

The-Irishman-Netflix-Jesse-Plemons-Ray-Romano-Robert-De-Niro-Al-Pacino-good

La historia de Frank abarca años. El principal sigue su ascenso de veterano de la Segunda Guerra Mundial y conductor de camión a un oficial de alto rango en la Hermandad Internacional de Teamsters: el sindicato de Hoffa, un hecho que el famoso líder laboral enfatiza repetidamente. Sin embargo, antes de que Frank conozca a Jimmy, él levanta de sus raíces al ser un hombre de referencia para Russell Buffalino, el jefe de un sindicato del crimen en Filadelfia y el área metropolitana de Pennsylvania. Vemos a Frank pasar de ser un ejecutor a uno que «pinta casas», un eufemismo para la violencia.

Si bien solo vemos a Frank meterse en sus propios asuntos, todavía son escenas que Scorsese ofrece incluso antes de que las desafortunadas consecuencias empiecen a pasar. Pero en esos momentos no son en lo que Frank o su película están más interesados. Más bien son un medio para congraciarse con el social irlandés-estadounidense: Jimmy Hoffa. Al igual que Russell, Hoffa le da un toque especial a Frank, convirtiéndolo en su mano derecha y luego en un teniente de Rust Belt. Juntos combaten por años, incluidas sus esposas y amantes que pasan como espectros por sus vidas, sin hacer eco. Lo mismo podría decirse de la influencia de los presidentes. Las esperanzas de la mafia y, luego, la muerte con John F. Kennedy se representan como temas importantes, todo mientras Frank no se da cuenta del creciente abismo que está construyendo entre él y sus 4 hijas.

the-irishman-netflix-irishman_unit_firstlook_1_rgb

Es cierto que no necesita ser tan larga, incluso con el corte de la editora Thelma Schoonmaker manteniendo a flote el ritmo. Algunos tampoco apreciarán la tecnología de envejecimiento digital que Scorsese empleó en sus tres actos. En algunas de las escenas más oscuras, es menos notable.

Es un testimonio al estilo de Scorsese que la película es tan fascinante y entretenida que este problema es discutible; Una falla leve que puede ser ignorada en beneficio de tener estos actores juntos. Es la primera vez que Pacino ha estado en una película de Scorsese, pero es una reunión muy retrasada para el director. La tecnología digital permite realizar un truco extraño en el que los actores que alguna vez interpretaron a hermanos ahora tienen una relación padre-hijo.

Scorsese extrae a sabiendas no solo de su propia filmografía, sino que alude y hace referencia a muchos de los grandes éxitos de sus actores, ya sea la temporada de Pacino en The Godfather. Él conoce el efecto que los tres actores han tenido en cómo percibimos el cine. Sin embargo, no hay nada de celebración. Pesci interpreta el papel demasiado increíble. Mientras tanto, Pacino da su mejor actuación en la pantalla en más de una década y De Niro es inolvidable como Frank, que de seguro tendrá una nominación al Oscar.

el-irlandes-critica-ok-700

También hay un humor inyectado durante los 202 minutos de duración, se siente como el humor que inyecta para nivelar el drama y la violencia. Ya que es una película que no contiene tanta violencia, pero es necesaria para contar una historia a través del típico humor que maneja el director.

Si bien el lenguaje es mucho menos combativo que las películas anteriores de Scorsese, el escritor encuentra una tragedia en el guión. Escuchar a un hombre en este mundo decirle a otro que está «un poco preocupado» es una alarma; escuchar una vez más decir «es lo que es» también podría venir con una bala junto con la amenaza de muerte. También hay varias escenas de Pesci o De Niro amenazando a comerciantes con una sonrisa y un cumplido, como si fueran un presidente corrupto.

En conclusión, The Irishman es una carta de amor y despedida de Scorsese del genero gangster que será un memorable recuerdo y además una gran clase de actuación y dirección.

Calificación: 10/10

Seguir Leyendo