Connect with us

Butaca Alternativa

La Filmoteca de la UNAM premia a Óscar Menéndez con medalla

Publicado

el

El fotógrafo, documentalista y cineasta mexicano Óscar Menéndez fue premiado recientemente por la institución, dedicando su Medalla Filmoteca de la UNAM a sus compañeros fallecidos, entre ellos el maestro Manuel González Casanova y figuras como Leobardo López Arretche y José Revueltas.

Conmovido por ese reconocimiento, que recibió de manos de Juan Ayala, secretario técnico de Planeación y Programación de Cultura UNAM, por su destacada trayectoria y aportaciones a la cinematografía, externó: “me puse la camiseta de mi agrupación que tiene muchos años, peleando por la justicia del 68”.

Durante la ceremonia protocolaria, en la Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario, el destacado documentalista y fotógrafo mencionó que el homenaje que están haciendo representa un reconocimiento a los que pelearon y seguirán peleando por un México más democrático. También agradeció a la Filmoteca de la UNAM por el gran honor que “nos han concedido y por la presencia del crítico de arte Alberto Hijar y todos mis amigos que me acompañan. Esta medalla es para los luchadores que estuvimos en el 68 y que seguimos estando en la lucha todavía, no nos vencieron nunca”.

Posteriormente se proyectó el filme “En memoria a José Revueltas”, que analiza el Movimiento Estudiantil de 1968 como un momento clave en la historia de México, a lo largo del que se recorren sus antecedentes, consecuencias y, con especial énfasis, la forma como lo perciben los jóvenes.

Continuar...
Advertisement
Cargar Comentarios

Lucha Libre

Cavernario y Titán, triunfan en el aniversario 63 de la Arena México

Publicado

el

Durante el cumpleaños 63 de la catedral de la lucha libre nacional, la Arena México, se celebró la final del Torneo Increíble de Parejas 2019, entre Último Guerrero y Volador Jr, y Bárbaro Cavernario y Titán. Previo a la batalla semifinal se entregó la Copa Bobby Bonales a tres referentes del CMLL: la Comandante (estandarte de la división femenina), el gran Felino y el maestro Arturo Beristain (Talismán). En la estelar se llevó a cabo un duelo de experiencia contra juventud, en la primera caída Último Guerrero y Volador impusieron su ley; un pulpo guerrero dejó fuera de combate a Titán, mientras Volador aplicó un “canadian destroyer” para dejar fuera de combate a Cavernario.

Los jóvenes jaliscienses remaron contra la corriente, en una hábil maniobra Titán sorprendió al heredero de Remo Banda y le aplicó una vistosa “inmortal”, mientras Cavernario mostró su fortaleza al aplicar “la rosa” con un movimiento de “suplex” para rendir al lagunero. En la tercera y definitiva se equilibraron las fuerzas y el cierre se tornó dramático, pero un par de circunstancias definieron la batalla. Titán dejó a Volador maltrecho en un esquinero al conectarle unas patadas en el rostro, tal castigo lesionó la nariz del integrante de la familia real, pese a ver disminuída su capacidad, Volador resistió estoico hasta el final de la batalla, pero vinieron las equivocaciones y el Guerrero traicionó a su compañero. Titán aprovechó la confusión y rindió al lagunero con una “yuyi gatame” o “cross armbreaker”; Volador estuvo a punto de hacer la chica al aplicarle al líder del “guanatos style” una “spanish fly”; Cavernario no tuvo piedad de Volador y le aplicó su “cavernaria” para darle la victoria a su dupla. De inmediato las asistencias médicas intervinieron para atender a un lesionado Volador, pero Último Guerrero atacó a su “compañero”. No obstante, el público reconoció con ovaciones y dinero hacia el enlonado a los dignos triunfadores de un emocionante Torneo Increíble de Parejas 2019.

Continuar...