Connect with us

Butaca Alternativa

La Filmoteca de la UNAM premia a Óscar Menéndez con medalla

Published

on

El fotógrafo, documentalista y cineasta mexicano Óscar Menéndez fue premiado recientemente por la institución, dedicando su Medalla Filmoteca de la UNAM a sus compañeros fallecidos, entre ellos el maestro Manuel González Casanova y figuras como Leobardo López Arretche y José Revueltas.

Conmovido por ese reconocimiento, que recibió de manos de Juan Ayala, secretario técnico de Planeación y Programación de Cultura UNAM, por su destacada trayectoria y aportaciones a la cinematografía, externó: “me puse la camiseta de mi agrupación que tiene muchos años, peleando por la justicia del 68”.

Durante la ceremonia protocolaria, en la Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario, el destacado documentalista y fotógrafo mencionó que el homenaje que están haciendo representa un reconocimiento a los que pelearon y seguirán peleando por un México más democrático. También agradeció a la Filmoteca de la UNAM por el gran honor que “nos han concedido y por la presencia del crítico de arte Alberto Hijar y todos mis amigos que me acompañan. Esta medalla es para los luchadores que estuvimos en el 68 y que seguimos estando en la lucha todavía, no nos vencieron nunca”.

Posteriormente se proyectó el filme “En memoria a José Revueltas”, que analiza el Movimiento Estudiantil de 1968 como un momento clave en la historia de México, a lo largo del que se recorren sus antecedentes, consecuencias y, con especial énfasis, la forma como lo perciben los jóvenes.

Advertisement
Comments

Teatro

La necesidad del vigilante “Dios. O no ser”

Publicado

on

Por

¿En verdad existe Dios?…

El dramaturgo David Gaitán, presenta la tercera parte de su trilogía conformada por: La velocidad del zoom del horizonte, Paradise by Design, y ahora culmina con Dios. O no ser, siendo esta trilogía el resultado de su colaboración con el director Martín Acosta.

La vida de una mujer cambia de la noche a la mañana tras ser testigo de la existencia de Dios a través de una manifestación que este muestra ante ella, aunque la revelación es inenarrable por lo terrible y grotesca que ha sido, él le pide a la mujer que transmita su mensaje a todos los seres humanos, que les cuente de lo que ha sido testigo y comunique lo observado, dada la crudeza del acto, la mujer temerosa prefiere huir y tratar de esconderse del ser divino, convirtiendo su vida en un juego de las escondidas y a su vez, de manera involuntaria volverse la profeta del creador, sembrando la fe en diversos testigos que se encontrará en su camino a lo largo de varias generaciones, ya que como castigo por no querer dar el mensaje, obtiene el don de la inmortalidad, la juventud eterna y ser considerada por el mundo como Dios, la mujer incapaz de concebir el sueño sabe que la única manera de regresar todo a la normalidad es aceptar el trato de Dios, ya que mientras huye de él, también se aleja de la muerte.

La puesta en escena nos lleva por un camino a través de distintos países, años y situaciones socio políticas, dejándonos cuestionar, si en verdad es así la existencia del ser superior, una existencia sin tiempo ni espacio, a su vez, la cuestión más grande de todas es ¿Nosotros necesitamos de Dios para existir o él necesita de nosotros para existir? Sin duda, una obra que nos dejará con muchas preguntas en la cabeza al finalizar, que nos cuestionará la existencia de Dios y la necesidad de creer en él, mostrándonos que tal vez la verdadera divinidad esta en cada uno de nosotros.

Dios. O no ser, trata de mostrar a otro ser superior, uno que muestra su presencia no solo con buenos actos, a veces lo hace con los actos más crueles como un gran grito, para que veamos en donde esta y su capacidad, una historia que nos lleva desde un mundo hermoso hasta uno apocalíptico para juzgar cada una de nuestras creencias.

Esta obra será presentada en el Teatro Benito Juárez desde el 1 de febrero hasta el 24 del mismo mes, los viernes a las 20:00hrs., sábados a las 19:00hrs. y domingos a las 18:00hrs.

Datos técnicos:

Director: Martín Acosta

Dramaturgo: David Gaitán

Elenco: Mariana Gajá, David Gaitán, Mario Eduardo de León y Diana Sedano

Continúa leyendo